Marmitako de Atún
Era un viernes, unos lomos de atún hermosos. La primera idea era preparar una crema de verdura y de segundo el atún a la plancha. Pero habíamos comido crema de verdura el día anterior y me hacía ilusión algo nuevo. Me hacía ilusión preparar Marmitako de Atún.
Les pregunté a mis chicas amigas y bloggers en nuestro grupo de facebook: Cocina Casera: Recetas y Postres, y me pusieron sus enlaces. Y como siempre hago, que no lo puedo remediar, he añadido mi toque personal. Ha quedado muy rico, todo un clásico que ya tenéis a vuestra disposición en el blog.
Gracias chicas 🙂
Vamos con la receta.
Ingredientes:
- 4 filetes de atún
- 3 patatas rojas grandes
- 750 ml de Caldo de Pescado Casero
- 1 rama de apio
- 1 cebolla blanca
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 1 cda sopera de ñora picada
- 5 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
- Perejil
- Sal sin refinar
- Unas hebras de Azafrán
- AOVE
- Popurri de pimientas
Elaboración:
Picaremos los ajos, sin el tallo central y pelados, junto a la cebolla pelada y la rama de apio con sus hojitas. Reservaremos solo unos minutos.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, sellaremos los filetes de atún un minuto por cada lado y a fuego fuerte, salpimentados. Los reservaremos en un plato y atención al jugo que van a dejar, es una joyita que irá al guiso, no lo tiréis.
En un perol de barro o en la base del tajine, si tenéis, pondremos a calentar con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva. Sofreiremos en primer lugar el picado de cebolla con ajo y apio. Enseguida añadiremos el pimiento verde partido en trocitos.
Cuando ya estén en su punto, añadiremos la cucharada de ñora picada y las cucharadas de tomate. Removeremos bien y añadiremos las patatas, peladas y partidas en dados. Añadiremos un poco de sal, el caldo de pescado, el jugo del atún y dejaremos hervir durante veinte minutos. Es decir, hasta que las patatas estén tiernas.
Apagaremos el fuego y añadiremos los taquitos de atún. Removeremos con cuidado y pasados unos minutos, espolvorearemos con perejil picado y ya lo tenemos listo para servir.
Me encanta la versatilidad de un buen atún fresco. Muestra de ello son estas deliciosas hamburguesas que nos propone María José , autora de Tapitas y Postres.
Y para terminar, os propongo una receta con atún de mi blog, riquísima también.
Hojaldre Relleno de Atún y Calabacín
Hasta pronto.
- 4 filetes de atún
- 3 patatas rojas grandes
- 750 ml de Caldo de Pescado Casero
- 1 rama de apio
- 1 cebolla blanca
- 1 pimiento verde italiano
- 2 dientes de ajo
- 1 cda sopera de ñora picada
- 5 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
- Perejil
- Sal sin refinar
- Unas hebras de Azafrán
- AOVE
- Popurri de pimientas
- Picaremos los ajos, sin el tallo central y pelados, junto a la cebolla pelada y la rama de apio con sus hojitas. Reservaremos solo unos minutos.
- En una sartén con un poquito de aceite de oliva, sellaremos los filetes de atún un minuto por cada lado y a fuego fuerte, salpimentados. Los reservaremos en un plato y atención al jugo que van a dejar, es una joyita que irá al guiso, no lo tiréis.
- En un perol de barro o en la base del tajine, si tenéis, pondremos a calentar con cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva. Sofreiremos en primer lugar el picado de cebolla con ajo y apio. Enseguida añadiremos el pimiento verde partido en trocitos.
- Cuando ya estén en su punto, añadiremos la cucharada de ñora picada y las cucharadas de tomate. Removeremos bien y añadiremos las patatas, peladas y partidas en dados. Añadiremos un poco de sal, el caldo de pescado, el jugo del atún y dejaremos hervir durante veinte minutos. Es decir, hasta que las patatas estén tiernas.
- Apagaremos el fuego y añadiremos los taquitos de atún. Removeremos con cuidado y pasados unos minutos, espolvorearemos con perejil picado y ya lo tenemos listo para servir.
No he hecho nunca el marmitako y me has hecho coger ganas de probarlo, así que reservada queda tu receta. Un beso
Hola Pilar. Yo tampoco lo había preparado antes, y me ha encantado.
Espero que te guste.
Un beso.