Carpaccio de Cigalas
Indice de Contenidos
Este Carpaccio de Cigalas viene del primer libro de cocina francesa que me compré en español. Mi habilidad con el francés por aquella época era nula, pues siempre había estudiado inglés.
Así que cuando vi el título en español: «Delicias de Francia» pensé que podía ser un buen comienzo. Cuando llegué a casa y le quité el plástico protector me di cuenta de que eran recetas de gran nivel, aportaciones de chefs franceses de alto copete. Y por aquel entonces mis niños eran casi bebés, así que de momento esas recetas eran impensables para ellos.
Pero un día venía a comer el Dr. Valverde, el quiropráctico para el que yo había estado trabajando durante años, y me hacía mucha ilusión sorprenderle gratamente. Así que esa mañana el papi desarrolló músculo teniendo a los dos pequeños en brazos y entreteniéndolos, y yo me lancé con el menú, y en él estaba este delicioso aperitivo.
Nos gustó muchísimo, la mejor señal para afirmarlo es que los platos quedaron vacíos y había satisfacción en nuestros rostros. Fue una experiencia muy nueva para mí, una forma de elaborar un plato totalmente distinto. Ahora, siempre que puedo, lo preparo en Navidad.
Y como siempre os digo, nada es porque sí. Hace unos días publicábamos en Juego de Blogueros 2.0 y visitando a mis compis, llego al blog de Antxon, Muslo y Pechuga y ahí me quedé un buen rato. Ha estado un tiempo sin poder participar, y su vuelta ha sido un regalo para todos. Su receta me recordó este carpaccio, que no tenía pensado publicarlo de momento porque la calidad de las imágenes no me llega a ser lo que me gustaría, pero cuando mis niños eran bebés no tenía casi un momento para fotografiar nada y estas imágenes son de Navidad, pero os podéis imaginar el lío que llevo esos días especiales, pues yo preparo todo el menú. Todos esperando en la mesa y llevando platos, hice lo que pude.
Pero aunque las imágenes se quedan en «pendientes de mejora» la receta es una maravilla. Se puede hacer con cigalas, pero también con langostinos o gambón, siempre y cuando sean frescos.
Así que Antxon, dedicada a ti va esta receta, una receta no tanto de mis principios de cocinera en casa, pero sí una donde sentí que un nuevo mundo gastronómico, lleno de posibilidades, tenía un comienzo sin retorno.
Carpaccio de Cigalas
Ingredientes para preparar Carpaccio de Cigalas
- 12 cigalas crudas
- 6 cdas soperas de AOVE
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1/2 calabacín
- 2 naranjas
- 1 limón
- Estragón fresco
- Eneldo
- Sal sin refinar
- Mantequilla
- Mostaza a la antigua
Cómo hacer Carpaccio de Cigalas
Lo primero de todo es trabajar con las cigalas o lo que hayáis elegido. Les quitaremos toda la cáscara, la cabeza y el hilo negro central. Las abriremos en libro, sin separar las dos partes del cuerpo.
En una tabla pondremos una hoja de film transparente y colocaremos las cigalas extendidas. Sobre ellas pondremos otra hoja de film transparente y con ayuda de un cuchillo ancho, o una piedra vamos a darle un pequeño golpe (suave para que no se rompan) pues se busca aplastarlas un poco. Las guardaremos en el congelador.
Mientras, vamos a preparar el marinado y la verdura.
Los espárragos, vamos a utilizar las puntas, con el resto podemos hacer una crema o un revuelto. Saltearemos en un poco de mantequilla los espárragos, y por otro lado el calabacín en tiras, ambos con un poco de sal.
En un cazo pondremos a hervir el zumo de las dos naranjas y del limón y dejaremos reducir a las 3/4 partes, unos ocho minutos.
Y en un bol mezclaremos el estragón picado, el eneldo, las cucharadas de aceite de oliva, la mostaza, y una vez enfriada, la reducción de los zumos. Salpimentaremos y reservaremos en la nevera.
En el momento de servir, sacaremos las cigalas del congelador, y las pondremos en una fuente. Por encima repartiremos el marinado perfumado, las puntas de espárragos y el calabacín salteado.
Espero que os haya gustado y que aunque haya pasado ya Navidad, si tenéis un invitado especial, os animéis a prepararlo, pues vais a quedar genial.
Si te ha gustado este delicioso Carpaccio de Cigalas, te recomiendo el Tartar de Dorada a la Verbena
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
A mi sí que me ha gustado. Sobre todo el fino toque de «golpe suave con un cuchillo plano»… yo los aplasto a sartenazos! 🙂 🙂 En serio, una receta muy rica y completa. Queda apuntada (y, por cierto, las fotos no están tan mal). besitos!
Me alegra haber superado la prueba 🙂 y a veces cojo una piedra que me tegaló mi hijo , depende del momento , Jijijiji . Pero al leerte tendría que haber añadido al cuchillo que fuese ancho, ay, ay, ay. Que redactando me pierdo a veces en el camino.
Las fotos sigo pensando que muy mejorables pero rico, riquísimo 🙂
Gracias y besitos , maestro .
La satisfacción en el rostro es símbolo inequívoco del éxito de la receta.
Es creo yo también 🙂 Muchas gracias.
¡Buenísimo ese carpaccio!
Muchas gracias Alberto 🙂
«Y en un bol mezclaremos el estragón picado, el eneldo, las cucharadas de aceite de oliva, la mostaza, y una vez enfriada, la reducción de los zumos. Salpimentaremos y reservaremos en la nevera.» … me guardo este corte para mi particular antología, Inma.
Feliz noche
Me parece estupendo Enrique 🙂
Feliz noche , por fin viernes !
Riquísimo, me encanta el carpaccio y hace tiempo que no lo pruebo, muy buena la receta xD besitoss
Gracias Maribel 🙂 espero que te guste .
Besitos !
¡¡Qué buenísima!! No me he atrevido con el carpaccio de pescado aún en casa, ¡pero tiene una pintazaaa! Y sin embargo me encanta el ceviche, así que esto tendré que probarlo también!
Muchas gracias 🙂 está muy rico . Así que , adelante ;D
Besitos .