Cheese Cake Cremoso
Cheese Cake Cremoso
20 Enero, 2016
Bizcocho de Avena y Chocolate
Bizcocho de Avena y Chocolate
25 Enero, 2016
Mostrar todo
Guisado de Cordero con Verduras

Guisado de Cordero con Verduras

Si tuviera la ocasión de prepararlo para que todos pudierais hacer, al menos, una degustación, os aseguro que la haría encantada. Es difícil transmitir lo que los sentidos nos dicen si no son los nuestros propios.Este Cordero a la Granja o Caldereta de Cordero es un plato completo y muy rico.

Mi hermano Jose venía a comer, unos días con su hijo de vacaciones, y como siempre, nos parecen pocos. Y yo ese día sentía que no quería velocidad, quería preparar una comida con calma, con pasos, con esperas e ir viviendo el proceso, sin tener ni la menor idea de cuál iba a ser el resultado.

Así sienten la experiencia los niños. Viven el proceso, lo disfrutan, lo exprimen, lo sienten, se sumergen, sin tener la presión del resultado final. Quizá haya descubierto hoy uno de los mejores trucos de cocina: fuera las ideas preconcebidas de cómo las cosas tienen que ser. Puede ser, por ello, que elaborar este plato me haya ayudado a sacar esa parte de niña, que la vida, el ritmo tan acelerado que a veces me obliga a llevar, no me deja revivir.

Por todo ello quiero compartirla con todos vosotros. Me han puesto en casa la nota más alta, pues dicen que “probablemente” sea uno de las comidas más exquisitas que les he preparado. Y este amor del bueno, da una energía que solo el amor da; una energía brutal.

Antes de empezar, y como sé que hay muchos tipos de preferencias, al que no le guste el cordero, puede seguir leyendo sin problemas, porque este puchero queda estupendo también con ternera, cerdo o pollo. Así que está disponible en todas las versiones; se cambia el tipo de carne, y ya está.

Otro punto es el tiempo, yo decidí con toda mi conciencia que esa mañana no quería correr. Pero al final de la receta os explico cómo hacerla de forma más rápida, y que os quedará estupenda también.

Cuando vi los ingredientes del reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar Monge, autora del blog Postres Originales, no tuve duda, los guisantes serían los elegidos. Además guisantes frescos, que para mi gusto, nada tiene que ver con los congelados en cuanto a sabor y textura.

Vamos con la receta, es ideal para una comida en familia.

Ingredientes para 4 personas:

  • 700 gr de paletilla de cordero a tacos
  • 1 puerro grande
  • 4 zanahorias
  • 6 champiñones grandes
  • 100 gr de guisantes frescos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil
  • 1 cucharada sopera de tomillo picado
  • 50 gr de jamón serrano a daditos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal

Elaboración:

Lo primero que haremos es picar los dos dientes de ajo y junto con media cucharada de  perejil y un poquito de sal, dejaremos en adobo la carne una media hora en ese adobo.

En un perol de barro vamos a pochar en 6 cucharadas de aceite de oliva el puerro y la zanahoria.

Pasos Guisado de Cordero con Verduras

A los cinco o seis minutos vamos añadir el champiñón y los tacos de carne, rebozaditos en la harina y removemos bien.

Vamos removiendo con una cuchara de madera, hasta que el cordero esté ya bien incorporado y la harina deje de estar blanca. Entonces agregamos el vino, y cuando se evapore añadimos el tomillo, volvemos a remover y ya le toca al agua ir al puchero. Vamos a hacer una primera prueba de sal, bajamos el fuego, y tapamos, dejando cocer todo junto veinte minutos.

Pasado este tiempo, incorporamos los guisantes, volvemos a probar de sal y añadimos el azúcar. Dejamos cocer unos diez minutos, y probamos los guisantes, porque al ser frescos, nada tiene que ver su cocción con los congelados.

Mientras que se van haciendo las cocciones a fuego lento con sus tiempos, vamos a preparar las patatas. Pelaremos y cortaremos a dados, dejándolas unos veinte minutos sumergidas en agua y sal.

En una sartén con AOVE, las freiremos bien escurridas de agua y luego bien escurridas de aceite. Añadimos a la cazuela.

Pasos Guisado de Cordero con Verduras

 Removemos con cuidado y ya lo tenemos listo para servir.

Pasos Guisado de Cordero con Verduras

Para los que queráis elaborar este plato en menos tiempo, podéis usar la olla a presión o la Chef. Con la tapa abierta pocharemos puerro y zanahoria. Añadiremos la carne , y en vez de la cocción a fuego lento y luego el añadido de guisantes, pondremos en menú presión diez minutos si es la Chef, o quince minutos si es la olla a presión,  y al abrir la tapa le añadiremos las patatas.

De verdad que es un plato exquisito, no dejéis de hacerlo en alguna ocasión.

Receta Guisado de Cordero con Verduras

Hasta pronto.

32 Comments

  1. María dice:

    Que buena pinta, me encanta estos guisos, siempre quedan bien, ademas con guisantes frescos, que ricos, aquí todavía no hay, feliz finde!

    • Inma dice:

      Hola guapísima ! Me alegra que te haya gustado . En cuanto lleguen , no te pierdas este guiso, de verdad que es especial 🙂
      Feliz finde !

  2. Muy buena aportación al reto, y claro que te han puesto la nota más alta, si es que solo hay que ver la imágen del plato, con los ingredientes y el cariño que le pones no puede ser de otra manera, Beso!

  3. Buenísima receta. Me encanta el cordero.
    Besos

  4. Noelia dice:

    Que platazo Inma! Me encanta el cordero y como no es una carne que cocine muy a menudo, siempre acabo preparando las paletillas en el horno o usándolo para hacer cous cous. Desde hoy tengo una nueva receta que apunta a ser de mis preferidas! Besos.

  5. Libia dice:

    Ayyyy, que pocas veces nos paramos y disfrutamos realmente de lo que estamos haciendo, si lo hiciéramos, dsifrutaríamos el doble. No me extraña que te saliera delicioso, con buena materia prima y el amor y la dedicación que le has puesto, te saldría exquisito. Besos!!!

  6. Maribel dice:

    Que rico, pon un plato ñam ñam jejeje veo que las dos casi nos sincronizamos, eso esta bien, tenemos gustos parecidos en la cocina.. besitoss

  7. lurda55 dice:

    Probaré pero sin cordero ( hace unos años que no lo como), probablemente con ternera de guisar. Besos.

  8. natalia dice:

    Una receta deliciosa, normal que te dieran la nota más alta y te la pediran más veces, es un placer cocinar con tiempo, es un placer para los que amamos cocinar, besos.

    • Inma dice:

      Hola Natalia. Bienvenida 🙂 Yo creo que saldría muy rico preparado de forma más rápida. Pero sin duda alcanzar esta delicia, requería tiempo, paciencia y disfrute.
      Ojala todos los días pudiéramos cocinar así , sería genial.
      Besos ;D

  9. Julia dice:

    El cordero es una de mis carnes preferidas y la que menos como, porque en casa no gusta…solo a mi…me has dado una envidia tremenda!! me lo haré para mi solita jajaja Bs.

    • Inma dice:

      Pues para ti solita ;D En casa sí que gusta menos a un comensal, pero eso se arregla pronto con un filete para él. Pero fíjate que este guisado le gustó muchísimo y sin embargo cuando hago chuletas o al horno, no.
      Ya me contarás si te animas a prepararlo.
      Besitos y gracias!

  10. ¡Pues enhorabuena por esa notaza! SIn duda el plato lo merece. Me encanta el cordero guisado y este tiene una pinta…. ¡Qué riiico!

    • Inma dice:

      Gracias guapísima, la verdad es que se deshacía en la boca. Creo que lo haré prontito otra vez. A ver si la vida me regala una mañana tranquilita y con tiempo 🙂
      Besitos!

  11. Con lo que me gusta a mi el cordero Inma, este guiso tengo que prepararlo si o si, tiene una pinta espectacular y segurísimo que esta delicioso… estoy salivando!!! Un abrazo enorme amiga!!!

  12. Jo tiene una pinta impresionante!!!que rico tiene que estar!
    besotes guapisima!

  13. Estos platos al chup chup son lo mejor, tenemos la manía de ir a las prisas pero algunas veces, así es como queda inmejorable sobre todo si viene tu hermano a comer….
    Besazos.

    • Inma dice:

      Llevas razón . Y ¿sabes? Cada vez me estoy acostumbrando más al chup chup y la diferencia se nota y mucho.
      Gracias por venir 🙂
      Besitos .

  14. aranzazu dice:

    Que rico, no he probado nunca el cordero así, tiene una pinta deliciosa se me cae la baba, este guiso tengo que probarlo.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    • Inma dice:

      Hola guapa 🙂 pues espero que lo disfrutes mucho. De verdad que ese fuego lento hace que el resultado sea maravilloso .
      Un besito .

  15. etarrago dice:

    Wow, Inma … me lo llevo. Qué rico

    • Inma dice:

      Muchas gracias Enrique. Hoy escuchaba de un chef que los guisos hechos a fuego lento era volver a lo esencial y verdaderamente sabroso. Y lleva razón. Qué pena que no siempre tengamos el tiempo para ello.
      Saludos 🙂

  16. Un plato de lo más rico!!! Tiene que oler de maravilla. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *