Galletas de Mantequilla con Nueces y Chocolate
Indice de Contenidos
Esta receta tiene una buena historia familiar. Una vez más me doy cuenta de cómo la cocina siempre lleva una emoción detrás, a veces escondida, a veces no tanto…
Retrocedemos al año 2008, Navidad. La abuelita francesa se rompe una cadera, y tras una operación difícil y muchos meses en un centro de rehabilitación, vuelve a casa. Quería ver a su hijo, a sus nietos y preparé todo para, por primera vez, ir en tren. Los niños nunca había viajado así, y pensé que sería fantástico.
Mi gozo en un pozo, la noche antes del viaje, empiezan los dos pequeños con fiebre y vómitos. Pero pensaba en ella, en cómo se quedaría si no íbamos, y con un buena bolsa de mamá «enfermera»: toallas, suapeles, ropa de recambio, y en otro apartado, suero, agua, yogures, manzanas, jamón y pan, nos fuimos a la aventura.
El itinerario era un tren a Valencia, de ahí otro a Narbonne, de Narbonne a Toulouse y en Toulouse cogíamos un coche alquilado para llegar al pueblo de la abuelita. Bueno, no estuvo mal hasta llegar a Narbonne, pero allí, una estación muy pequeña, repleta de gente, sin un asiento libre. Mis hijos sentados en las maletas, uno apoyado en el otro, y más de tres horas de larga espera, después de un largo día.
Pues bien, justo enfrente de nuestras maletas, un pequeño kiosco de revistas, y estas cosas que suele haber en las estaciones. Entonces la vi: «La pâtisserie de Noel de grand-mère». Cogí la revista y ese fue el regalito que me llevé de la larga espera en la estación. Y allí estaban: Étoiles aux Noix et Chocolat.
Por fin llegamos a Toulouse, después de jugar en el tren como unas diez o más veces a la Oca, pues me había llevado un kit de juegos magnéticos. Entonces quedaba la aventura de encontrar el coche alquilado, pero parece que la vida decidió que ya había sido el día un poco duro, así que ya no hubo más complicaciones, y los niños al día siguiente, aunque siguieron con su dieta, ya estaban mucho mejor.
Y aquí os dejo la primera receta que he preparado, que la tenía guardada entre otras, y la tenía en el olvido, pero es una maravilla. Espero que os guste.
Galletas de Mantequilla con Nueces y Chocolate
Ingredientes para preparar Galletas de Mantequilla con Nueces y Chocolate
- 270 gr de harina de trigo
- 1 huevo
- 175 gr de mantequilla
- 175 gr de azúcar
- 50 gr de nueces molidas
- 1 cucharada de postre colmada de jengibre molido.
- 1/2 tableta de chocolate blanco especial postres
- 1/2 tableta de chocolate con leche especial postres
- Nueces enteras para decorar.
Pasos para hacer Galletas de Mantequilla con Nueces y Chocolate en Thermomix
Yo hice la masa en la Thermomix, pero se puede hacer a mano de maravilla.
Primero picamos hasta moler las nueces, añadimos la harina tamizada, el huevo, la mantequilla en pomada y el azúcar. Si lo hacemos en la Thermomix, el orden es este, pero una vez molidas las nueces, no pasaremos de velocidad 1.
Extraemos la masa, y con las manos mojadas de aceite, terminaremos de amasar hasta formar una bola. Envolveremos en papel film, y a la nevera hasta que la masa esté muy dura. Yo me precipité en este paso, y no os imagináis lo que me costó luego conseguir la forma, porque además las cocí cuando la calefacción estaba encencida, y la mantequilla se derretía por momentos. Así que aseguraos que la masa está bien fría.
Pondremos un papel de horno en la mesa de trabajo, y con las manos mojadas en aceite, iremos formando con el molde las galletas y en la bandeja de horno, con otro papel especial para hornear puesto, iremos colocándolas.
Calentaremos el horno a 180 grados y coceremos las galletas unos 15 minutos.
Mientras, vamos a prepararar la cobertura: por un lado fundimos el chocolate blanco y por otro el con leche. Yo les añadí unas tres cucharadas de leche a cada uno antes de fundirlos.
Una vez enfriadas las galletas sobre una rejilla, mojaremos la mitad en la cobertura de chocolate blanco la mitad, y en con el de con leche la otra mitad.
Volveremos a poner sobre papel, pondremos media nuez en el centro de cada estrella.
Cuando el chocolate haya endurecido, las guardaremos con cuidado en una lata, o caja metálica, es esencial este punto para su conservación.
El aroma en casa es incomparable con cualquier ambientador, hasta a las habitaciones llega el chocolate y la mantequilla.
Otras galletas que quedan deliciosas son las Galletas de Mantequilla con Mermelada de Fresas y Chocolate
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
tienen una pinta maravillosa!!
Y yo he dejado un regalito para ti, pásate por mi blog… http://losdulcesdeligia.wordpress.com/2014/12/13/premios-por-partida-doble/
Un beso guapa!
Muchas gracias Ligia! Bsitos!
No se que me ha encantado mas, o tu historia o la receta.. Me quedo con ambas!! Besos 😉
Gracias wapísima, me alegro que te haya gustado. Bsitos.
Uyyy pintaza. El fondo del blog apropiadisimo. Bs
Gracias Lourdes 🙂
Besitos!
Veo que tenemos algo más en común. Soy adicta a todo lo francés, Lo estudié desde los 9 años y es mi especialidad. Me encanta tu historia, las estrellas y espero que tengas más recetas surgidas de esa compra exprés en Francia. Bs
Es verdad, me dijiste que habías estudiado francés. Pues la mitad de mis libros de recetas son franceses. Me apasiona Francia, le debo una familia maravillosa.
Besos 🙂