Merluza al Horno en Salsa de Tomate y Avellanas
Indice de Contenidos
Queda en conjunto un pescado jugoso acompañado de una salsa suave y muy sabrosa.
Es ideal para cualquier día de fiesta, puede ser una estupenda receta de pescado para Navidad y para celebrar y también es ideal como receta de Semana Santa para los que guardan la vigilia de no comer carne los viernes.
Además es fácil, necesitamos un ratito para dedicarle y nada de complicaciones.
Siempre que cocino merluza es un homenaje a mi madre, siempre ha sido su pescado favorito y estoy segura de que esta receta le encantaría…
Espero que os guste y la disfrutéis.
Merluza al Horno en Salsa de Tomate y Avellanas: Vídeoreceta
Merluza al Horno en Salsa de Tomate y Avellanas
Ingredientes para preparar Merluza al Horno en Salsa de Tomate y Avellanas
- 1 merluza en rodajas chilena
- 4 cs de aceite de oliva
- 50 gr de avellanas tostadas sin sal
- 10 gr de piñones crudos
- 80 gr de pan del día anterior
- 50 ml de vino blanco
- 1/2 litro de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- 400 gr de tomate crudo triturado
- Sal y pimienta
- 1/1 cc de cominos molidos
- Perejil y cebollino
- Zumo de medio limón
- 1 cs de azúcar
Cómo hacer Merluza al Horno en Salsa de Tomate
Haremos dos pasos previos antes de empezar a cocinar. Por un lado sazonaremos las rodajas de merluza y les exprimiremos el zumo de limón y reservaremos.
Por otro pondremos el pan troceado en un pequeño bol con el vino y reservaremos también.
En una sartén honda pondremos el aceite a calentar y sofreiremos los dos dientes de ajo enteros. Una vez fritos los sacaremos y dejaremos que se enfríen.
En ese mismo aceite freiremos el tomate, con un poco de sal durante más o menos quince minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, y tapado, porque salpica un poco.
Haremos una picada con ayuda de la batidora de los dientes de ajo sin piel ni germen, las avellanas, los piñones, el pan mojado en el vino y un poco del caldo de pescado. Debe quedar como una pasta.
Cuando la salsa de tomate esté lista le añadiremos el comino y el resto del caldo de pescado. Mezclaremos bien y añadiremos la picada de avellanas con el pan.
Mezclaremos bien y dejaremos que hierva hasta que espese. Añadiremos pimienta molida y sal al gusto.
La pondremos en un perol de barro y pondremos el horno a calentar a 200 grados, calor arriba y abajo pero sin la función aire.
A esta salsa le añadiremos perejil y cebollino fresco picado, y reservaremos de las dos hierbas picadas para poner sobre la merluza.
Colocaremos las rodajas de merluza sobre la salsa. Encima de ellas el resto de hierbas picadas, un hilo de aceite de oliva y unos pocos piñones.
Hornearemos durante quince o diecisiete minutos.
Dejaremos reposar en el horno ya apagado cinco minutos y serviremos caliente. Queda ideal un arroz blanco para acompañar este plato de pescado.
También te puede gustar esta selección de Recetas de Merluza
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖