Mejillones Tigre al Horno

Hoy tenemos en el blog un aperitivo muy preciado en nuestra gastronomía: Mejillones Tigre o Mejillones Rellenos. Y tengo muchas cosas que contaros sobre esta receta. Porque una vez más, la pasión por la cocina y la búsqueda de encuentro dan como resultado un plato creativo con un sentimiento en él.

Los que hemos decidido compartir nuestra cocina con el mundo, sabemos que es una dedicación diaria, continua. Son muchos detalles, es mucho el esfuerzo que hay detrás de cada plato.

Nuestros seguidores veis el resultado final, pero detrás de cada plato, de cada detalle, hay muchas horas de dedicación, de ilusión y de cariño.

Y me siento muy afortunada, porque se comparte tanto entre los que tenemos un blog gastronómico, risas, sueños, y quizá en alguna ocasión una lágrima. No siempre por tristeza, también porque hay momentos de emoción, de logros, de metas alcanzadas.

Pues bien, esta receta es fruto de todo esto. En una conversación con Sylvi, amiga y autora del blog Mis Cosillas de Cocina, le planteé hacer las dos unos Mejillones Rellenos que le habían pedido en su grupo de cocina en Facebook. Ninguno de los que solemos colaborar juntos a diario la tenía.

Masito, amigo del blog La Cocina de Masito se animó a la iniciativa. Pero además la pasión por la cocina se contagia, y en una conversación con mi querida amiga MaryJose del blog Tapitas y Postres, me preguntaba dos días antes, en una de esas veces que hablamos un ratito, en qué andaba.Y le conté, que estaba con una receta que entre amigos bloggers nos habíamos propuesto preparar cada uno y compartirla en nuestros blogs el mismo día a la misma hora. Y le pregunté si se animaba, vamos que que si se animó, sin dudarlo. Aunque con una petición: “La próxima avísame antessss”. Pero como os decía, la pasión por la cocina y por compartir, y por tener proyectos en común es una fuerza que mueve montañas.

También al final se animó Bego, y Alicia, así que ha sido genial.

Y aquí estoy, creando una nueva receta. Una receta realmente especial. Nada que ver con lo visto hasta ahora. Pues siempre los veía congelados, y en los bares es una tapa que nunca se me ocurría pedirme, por aquello de no saber qué llevaba el relleno.

Ahora sí lo sé, porque estos Mejillones Rellenos o Mejillones Tigre son caseros.Y los de mis compis de aventura también. Aquí os dejo las recetas de ellos, espectaculares, como personas y como cocineros.

Mejillones Tigre de Mis Cosillas de Cocina

Mejillones Tigre de Tapitas y Postres.

Mejillones Tigre de La Empana Light de Bego

Mejillones Tigre de Olor a Hierbabuena

Mejillones Tigre de La Cocina de Masito

Y sin más, vamos con mi propuesta, con dos vertientes en el proceso final, fritos en aceite de oliva o al horno. He probado las dos y prefiero al horno, nada que envidiar los fritos y con muchas menos calorías. Y algo muy importante, es una preparación que requiere su tiempo, y no os hablo de una receta difícil, en absoluto. Sin embargo tiene una grandísima ventaja, pues podéis prepararlos hoy mismo y congelarlos. Sí, sí, al igual que las croquetas, y tendréis en vuestro congelador una joya de aperitivo para Navidad o para cualquier ocasión donde queramos presentar un aperitivo realmente exquisito.

Mejillones Rellenos al Horno

Ingredientes:

  • 1 kg de mejillones
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 limón partido en dos
  • 200 gr de gambas peladas pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla tierna
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria pequeña
  • 2 cdas soperas colmadas de harina de trigo
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 1 cda de café de Pimienta de Espelette
  • 1 cda de café de flor de Macis o de Nuez Moscada
  • 1 cda de postre de sal
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Perejil picado
  • AOVE

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer para organizar todo bien, es tener en nuestra encimera todos los ingredientes. De ahí cogeremos los mejillones, les quitaremos los pelitos que le unían a las rocas y los sumergiremos en agua durante media hora.

Pasos Mejillones Tigre al Horno

En un procesador de alimentos, o con la ayuda de un cuchillo, vamos a picar el ajo, la cebolla y la ramita de apio. Pondremos en una sartén a pochar a fuego medio-bajo, con un poquito de sal. Durante este tiempo, los mejillones ya están para sacar del agua. Los pondremos en una olla con agua, el laurel y el limón y coceremos durante unos tres minutos a partir de que el agua empiece a hervir. Los pondremos en un escurridor. Cuando ya no quemen, les retiraremos el bulbo y reservaremos las conchas.

Pasos Pasos Mejillones Tigre al Horno

En una sartén  con gotitas de aceite saltearemos las gambas durante un par de minutos. Y en el mismo procesador donde picamos la verdura, picaremos durante unos segundos la carne de los mejillones y las gambas.

Volvemos al sofrito de cebolla, ajo, apio y zanahoria. Cuando veamos que está todo bien pochadito, añadiremos las dos cucharadas de harina, y removeremos sin cesar para que no se nos queme. Cuando la harina comience a cambiar su aroma a crudo, verteremos la leche despacito, moviendo con unas varillas constantemente. Cuando empiece a espesar, incorporaremos el picado de mejillones y gambas, y mezclaremos bien.

Sazonaremos, añadiremos la pimienta elegida y la nuez moscada o la flor de Macis. Dejaremos reposar unos minutos fuera del fuego. Minutos que vamos a emplear para preparar en un bol los dos huevos batidos y en otro el pan rallado.

Pasos Mejillones Tigre al Horno

Iremos rellenando cada media concha con el preparado con la ayuda de una cuchara invertida. Iremos dándole forma con ella de esa forma abombada. Iremos colocando en un plato.

Y ahora viene la decisión final, si decidimos freírlos, pondremos una sartén con aceite al fuego. Iremos pasando cada tigre por huevo y por pan rallado y freiremos durante un par de minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejaremos sobre papel absorbente para eliminar el aceite y serviremos espolvoreados con perejil picado y con lechuga a nuestro gusto.

Pasos Mejillones Tigre al Horno

Opción horno: precalentar a 200 grados. Rebozar los mejillones primero en huevo y luego en pan rallado e iremos colocándolos en una fuente apta para horno. Con la ayuda de una aceitera, pondremos un hilo de aceite por encima de cada uno. Hornearemos a 200 grados durante cinco minutos y cambiaremos en el horno a la opción de gratinar. Cuando empiecen a dorarse, los sacaremos y serviremos en un plato con ensalada y espolvoreados con perejil picadito.

Receta Mejillones Rellenos o Mejillones Tigre

Espero que os haya gustado esta iniciativa, que todos hemos preparado con toda la ilusión para todos los que nos apoyáis cada día. Va con todo nuestro cariño.

 Mejillones Tigre al Horno

Hasta pronto.

5.0 from 3 reviews
Mejillones Tigre al Horno
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Un aperitivo típico de la gastronomía española al alcance de tu mesa. Hechos en casa quedan deliciosos y tienen la ventaja de que se pueden preparar y sin hornear, guardar en el congelador y tenerlos listos para la ocasión.
Cocinera:
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Española
Personas: 6 personas
Ingredientes
  • 1 kg de mejillones
  • 2 hojas de laurel
  • ½ limón partido en dos
  • 200 gr de gambas peladas pequeñas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla tierna
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria pequeña
  • 2 cdas soperas colmadas de harina de trigo
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 1 cda de café de Pimienta de Espelette
  • 1 cda de café de flor de Macis o de Nuez Moscada
  • 1 cda de postre de sal
  • 2 huevos batidos
  • Pan rallado
  • Perejil picado
  • AOVE
Elaboración
  1. Lo mejor será tener en nuestra encimera todos los ingredientes. De ahí cogeremos los mejillones, les quitaremos los pelitos que le unían a las rocas y los sumergiremos en agua durante media hora.
  2. Picar el ajo, la cebolla y la ramita de apio y pochar a fuego medio-bajo, con un poquito de sal.
  3. Poner los mejillones en una olla con agua, el laurel y el limón y coceremos durante unos tres minutos a partir de que el agua empiece a hervir. Escurrir y cuando ya no quemen, retirar el bulbo y reservar las conchas.
  4. En una sartén con gotitas de aceite saltear las gambas durante un par de minutos. Y en el mismo procesador donde picamos la verdura, picaremos durante unos segundos la carne de los mejillones y las gambas.
  5. Cuando el sofrito de verdura esté listo, añadir las dos cucharadas de harina, y remover sin cesar para que no se queme. Cuando la harina comience oler a tostado, verteremos la leche despacito, moviendo con unas varillas constantemente. Cuando empiece a espesar, incorporar el picado de mejillones y gambas, y mezclar bien.
  6. Sazonar y añadir la pimienta elegida y la nuez moscada o la flor de Macis. Dejar reposar unos minutos fuera del fuego. Minutos que vamos a emplear para preparar en un bol los dos huevos batidos y en otro el pan rallado.
  7. Rellenar cada media concha con el preparado con la ayuda de una cuchara invertida. Iremos dándole forma con ella de esa forma abombada. Iremos colocando en un plato.
  8. Si decidimos freírlos, pondremos una sartén con aceite al fuego. Iremos pasando cada tigre por huevo y por pan rallado y freiremos durante un par de minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejaremos sobre papel absorbente para eliminar el aceite y serviremos espolvoreados con perejil picado y con lechuga a nuestro gusto.
  9. Opción horno: precalentar a 200 grados. Rebozar los mejillones primero en huevo y luego en pan rallado y colocarlos en una fuente apta para horno. Con la ayuda de una aceitera, pondremos un hilo de aceite por encima de cada uno. Hornearemos a 200 grados durante cinco minutos y cambiaremos en el horno a la opción de gratinar. Cuando empiecen a dorarse, los sacar y servir en un plato con ensalada y espolvorear con perejil picado.
Notas
Ideal aperitivo para celebraciones y ocasiones especiales.

18 Comments

  1. Sylvi dice:

    Geniales!!! se ven deliciosos
    Bss

  2. Buenas noches!!

    En primer lugar felicitarte por el blog! La verdad es que todo tiene una pinta fantástica!

    Desde aquí queremos invitarte a visitar nuestro blog!

    http://www.diyandvintage.com

    Y nos ofrecemos a realizar colaboraciones futuras cuando queráis!

    Un saludo y feliz final e semana!

    El equipo de DIY and Vintage

  3. Pasión que nos une y contagiamos y lo mejor, estos resultados.
    Besazos.

  4. Maria Román dice:

    Buenos Buenos Inma , que apetito me ha entrado , me los guardo .

  5. Tucho dice:

    Los pienso hacer, sin dudar. Gracias

  6. DeKooking dice:

    Genial Inma. Tu versión al horno me gusta. Como dices, con menos calorías. Hay que empezar a llenar el congelador.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.
    Bss
    Cristina

  7. No me imaginaba que en el horno quedaran asi de buenos. es una opcion mucho mas ligera que tengo que probar. Besos preciosa!

  8. Hola. Pues mira, yo no los probé fritos, directamente me tiré al horno por principios mios de frituras las menos posibles, y oye, va y nos encantaaaaa¡¡¡ Así que estoy contigo, mejor en el horno. Te han quedado geniales y la fotografía me encanta. Un placer participar. Besitos 😉

    • Inma dice:

      Muchas gracias Bego, yo también me quedo opción horno y después de haberlos probado de las dos formas , todavía más .
      Ha sido estupenda experiencia .
      Tenemos que liarla más veces
      Besitos .

  9. Rosa dice:

    Me han encantado, una forma muy original de prepararlos y que adivino riquisimos.
    Un saludo
    Rosa

    • Inma dice:

      Muchísimas gracias y bienvenida.
      Son una delicia. Los que he presentado, volaron y el resto los tengo en el congelador para uno de los días de Navidad.
      Pero shhh, es una sorpresa 🙂
      Un saludo Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: