Mejillones Tigre al Horno
Indice de Contenidos
Hoy tenemos en el blog un aperitivo muy preciado en nuestra gastronomía: Mejillones Tigre al Horno o Mejillones Rellenos. Y tengo muchas cosas que contaros sobre esta receta. Porque una vez más, la pasión por la cocina y la búsqueda de encuentro dan como resultado un plato creativo con un sentimiento en él.
Los que hemos decidido compartir nuestra cocina con el mundo, sabemos que es una dedicación diaria, continua. Son muchos detalles, es mucho el esfuerzo que hay detrás de cada plato.
Nuestros seguidores veis el resultado final, pero detrás de cada plato, de cada detalle, hay muchas horas de dedicación, de ilusión y de cariño.
Y me siento muy afortunada, porque se comparte tanto entre los que tenemos un blog gastronómico, risas, sueños, y quizá en alguna ocasión una lágrima. No siempre por tristeza, también porque hay momentos de emoción, de logros, de metas alcanzadas.
Pues bien, esta receta es fruto de todo esto. En una conversación con Sylvi, amiga y autora del blog Mis Cosillas de Cocina, le planteé hacer las dos unos Mejillones Rellenos que le habían pedido en su grupo de cocina en Facebook. Ninguno de los que solemos colaborar juntos a diario la tenía.
Pero además la pasión por la cocina se contagia, y en una conversación con mi querida amiga MaryJose del blog Tapitas y Postres, me preguntaba dos días antes, en una de esas veces que hablamos un ratito, en qué andaba.Y le conté, que estaba con una receta que entre amigos bloggers nos habíamos propuesto preparar cada uno y compartirla en nuestros blogs el mismo día a la misma hora. Y le pregunté si se animaba, vamos que que si se animó, sin dudarlo. Aunque con una petición: «La próxima avísame antessss». Pero como os decía, la pasión por la cocina y por compartir, y por tener proyectos en común es una fuerza que mueve montañas.
También al final se animó Bego, y Alicia, así que ha sido genial.
Y aquí estoy, creando una nueva receta. Una receta realmente especial. Nada que ver con lo visto hasta ahora. Pues siempre los veía congelados, y en los bares es una tapa que nunca se me ocurría pedirme, por aquello de no saber qué llevaba el relleno.
Ahora sí lo sé, porque estos Mejillones Rellenos al Horno o Mejillones Tigre son caseros.Y los de mis compis de aventura también. Aquí os dejo las recetas de ellos, espectaculares, como personas y como cocineros.
Mejillones Tigre al Horno
Y sin más, vamos con mi propuesta, con dos vertientes en el proceso final, fritos en aceite de oliva o al horno. He probado las dos y prefiero al horno, nada que envidiar los fritos y con muchas menos calorías. Y algo muy importante, es una preparación que requiere su tiempo, y no os hablo de una receta difícil, en absoluto. Sin embargo tiene una grandísima ventaja, pues podéis prepararlos hoy mismo y congelarlos. Sí, sí, al igual que las croquetas, y tendréis en vuestro congelador una joya de aperitivo para Navidad o para cualquier ocasión donde queramos presentar un aperitivo realmente exquisito.
Ingredientes para preparar Mejillones Tigre al Horno
- 1 kg de mejillones
- 2 hojas de laurel
- 200 gr de gambas peladas pequeñas
- 1 diente de ajo
- 2 huevos batidos
- 1 cebolla tierna
- Pan rallado
- 1 rama de apio
- Perejil picado
- 2 cdas soperas colmadas de harina de trigo
- 1 vaso de leche semidesnatada
- Aceite de oliva
- 1 cda de café de Pimienta de Espelette
- Una zanahoria pequeña
- 1 cda de café de flor de Macis o de Nuez Moscada
- 1/2 limón partido en dos
- 1 cda de postre de sal
Cómo hacer Mejillones Rellenos al Horno:
Lo primero que vamos a hacer para organizar todo bien, es tener en nuestra encimera todos los ingredientes. De ahí cogeremos los mejillones, les quitaremos los pelitos que le unían a las rocas y los sumergiremos en agua durante media hora.
En un procesador de alimentos, o con la ayuda de un cuchillo, vamos a picar el ajo, la cebolla y la ramita de apio. Pondremos en una sartén a pochar a fuego medio-bajo, con un poquito de sal. Durante este tiempo, los mejillones ya están para sacar del agua. Los pondremos en una olla con agua, el laurel y el limón y coceremos durante unos tres minutos a partir de que el agua empiece a hervir. Los pondremos en un escurridor. Cuando ya no quemen, les retiraremos el bulbo y reservaremos las conchas.
En una sartén con gotitas de aceite saltearemos las gambas durante un par de minutos. Y en el mismo procesador donde picamos la verdura, picaremos durante unos segundos la carne de los mejillones y las gambas.
Volvemos al sofrito de cebolla, ajo, apio y zanahoria. Cuando veamos que está todo bien pochadito, añadiremos las dos cucharadas de harina, y removeremos sin cesar para que no se nos queme. En el momento en que la harina comience a cambiar su aroma a crudo, verteremos la leche despacito, moviendo con unas varillas constantemente. Y en cuanto empiece a espesar, incorporaremos el picado de mejillones y gambas, y mezclaremos bien.
Sazonaremos, añadiremos la pimienta elegida y la nuez moscada o la flor de Macis. Dejaremos reposar unos minutos fuera del fuego. Minutos que vamos a emplear para preparar en un bol los dos huevos batidos y en otro el pan rallado.
Iremos rellenando cada media concha con el preparado con la ayuda de una cuchara invertida. Le daremos con ella una forma abombada., colocando en un plato.
Y ahora viene la decisión final, si decidimos freírlos, pondremos una sartén con aceite al fuego. Iremos pasando cada tigre por huevo y por pan rallado y freiremos durante un par de minutos, hasta que empiecen a dorarse. Dejaremos sobre papel absorbente para eliminar el aceite y serviremos espolvoreados con perejil picado y con lechuga a nuestro gusto.
Opción horno: precalentar a 200 grados. Rebozar los mejillones primero en huevo y luego en pan rallado e iremos colocándolos en una fuente apta para horno. Con la ayuda de una aceitera, pondremos un hilo de aceite por encima de cada uno. Hornearemos a 200 grados durante cinco minutos y cambiaremos en el horno a la opción de gratinar. Cuando empiecen a dorarse, los sacaremos y serviremos en un plato con ensalada y espolvoreados con perejil picadito.
Espero que os haya gustado esta iniciativa, que todos hemos preparado con toda la ilusión para todos los que nos apoyáis cada día. Va con todo nuestro cariño.
Si te han gustado estos Mejillones Tigre al Horno, seguro que te encantan las Almejas a la Marinera
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Geniales!!! se ven deliciosos
Bss
Gracias
Ha sido divertido
Buenas noches!!
En primer lugar felicitarte por el blog! La verdad es que todo tiene una pinta fantástica!
Desde aquí queremos invitarte a visitar nuestro blog!
http://www.diyandvintage.com
Y nos ofrecemos a realizar colaboraciones futuras cuando queráis!
Un saludo y feliz final e semana!
El equipo de DIY and Vintage
Muchas gracias y bienvenidos.
Acabo de visitar el vuestro y está genial.
Y claro que sí, cuando queráis, colaboramos juntos.
Un saludo.
Pasión que nos une y contagiamos y lo mejor, estos resultados.
Besazos.
Así es, amiga, ha sido genial .
Besito
Buenos Buenos Inma , que apetito me ha entrado , me los guardo .
Quedan riquísimos , te van a encantar, amiga.
Besos
Los pienso hacer, sin dudar. Gracias
Me alegro mucho.
Gracias a ti
Genial Inma. Tu versión al horno me gusta. Como dices, con menos calorías. Hay que empezar a llenar el congelador.
Por cierto, me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.
Bss
Cristina
Muchas gracias guapa. Yo ya tengo varias cositas en él congelador. Luego es una alegría ir sacando
Me alegra mucho que te guste el cambio .
Besos
No me imaginaba que en el horno quedaran asi de buenos. es una opcion mucho mas ligera que tengo que probar. Besos preciosa!
Quedan muy muy ricos.
Besitos guapa , ha sido un placer trabajar contigo
Hola. Pues mira, yo no los probé fritos, directamente me tiré al horno por principios mios de frituras las menos posibles, y oye, va y nos encantaaaaa¡¡¡ Así que estoy contigo, mejor en el horno. Te han quedado geniales y la fotografía me encanta. Un placer participar. Besitos 😉
Muchas gracias Bego, yo también me quedo opción horno y después de haberlos probado de las dos formas , todavía más .
Ha sido estupenda experiencia .
Tenemos que liarla más veces
Besitos .
Me han encantado, una forma muy original de prepararlos y que adivino riquisimos.
Un saludo
Rosa
Muchísimas gracias y bienvenida.
Son una delicia. Los que he presentado, volaron y el resto los tengo en el congelador para uno de los días de Navidad.
Pero shhh, es una sorpresa 🙂
Un saludo Rosa.