Mejillones en Escabeche Suave con Tomate
Indice de Contenidos
Esta receta está inspirada en Karlos Arguiñano, mi primer maestro de cocina, después de las mujeres de mi casa. Llevo años siguiéndolo y me encanta por su sencillez.
Desde ahora os digo que esta receta pasa a mi recetario personal. Es una exquisitez. Se puede tomar en invierno, caliente o fresquito en el verano. Muchos puntos a favor en este plato: vitaminas y minerales que nos aporta la verdura que lleva y una buena cantidad de hierro en los mejillones.
Pero vamos a matizar. He llamado Mejillones a esta receta porque el segundo nombre podía ser un enigma. En realidad he preparado esta receta con clóchinas. Son las hermanas pequeñas de los mejillones. Su carne no es tan chiclosa y su sabor es mucho más fino. Y de precio, súper económico. Así que por todo ello, vamos con la receta, os cuento mi versión.
Mejillones en Escabeche Suave con Tomate
Ingredientes para preparar Mejillones en Escabeche Suave con Tomate
- 1 k de clóchinas o mejillones
- Una cebolla tierna
- 1 tomate grande
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 10 granos de pimienta negra
- 1 cda de café de ñora picada
- 1 cda de postre de azúcar
- 1/2 vaso de los de agua de vinagre de manzana
- 1/2 vaso de los de agua de vino blanco
- 1 vaso de agua
- Perejil
- Sal
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra
Cómo hacer Mejillones en Escabeche Suave con Tomate
En una olla vamos a poner las clóchinas, con los pelitos que le sobresalen por el lateral quitados, bien lavadas, a hervir con el vaso de agua. Muy importante: en el momento que vayan abriéndose, las iremos sacando de la olla y reservaremos en un plato.
Ahora, en una sartén amplia, vamos a sofreír la cebolla pelada y partida en trocitos, los ajos y el laurel. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, añadiremos la ñora picada, el vinagre, el vino, el azúcar y los granos de pimienta.
Removeremos bien y cuando rompa a hervir añadiremos el tomate partido en rodajas, sin la piel. Dejaremos cocer todo junto a fuego suave durante diez minutos y pondremos un poquito de sal.
Ahora añadiremos las clóchinas o mejillones sin sus cáscaras, reservando ocho o diez en su media cáscara para la decoración. Introduciremos las clóchinas en el escabeche, y colocaremos las que llevan la cáscara con cuidado, por encima y espolvorearemos con perejil picado.
Dejaremos hervir no más de cinco minutos y con ello damos por finalizado el proceso. Se pueden servir inmediatamente, pero si hace mucho calor, es mejor una vez que se ponga a temperatura ambiente, guardar unas horas en la nevera.
Aquí podéis ver imágenes de los pasos, espero que os ayude:
Y a disfrutar de estos Mejillones en Escabeche con Tomates. Me han encantado.
Si te ha gustado esta receta y te encantan los mejillones, no te pierdas los Mejillones Tigre al Horno, son una delicia.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Hola: tienes un premio en el siguiente enlace https://consejonutricion.wordpress.com/2015/07/29/nuevo-premio-liebstar-award-gracias/ ¡Felicidades¡
Buenos días :)) ¡Vaya sorpresa! Te lo agradezco muchísimo Marina, de corazón . Detalles así hacen mucha ilusión .
En cuanto tenga un ratito preparo mi respuesta.
Un abrazo ;D
¡Oooooohhhh!! ¡Me encanta!!! Te la robo 🙂
Besitos
Haces bien!
Besitos :))