pixelfacebook
*Publicidad

Crema de Acelgas con Hinojo Fresco

*Publicidad
Sé el primero en puntuar ésta receta

Hoy tenemos una deliciosa Crema de Acelgas con Hinojo Fresco. Una crema suave en conjunto y muy rica en sabor y textura.

Las cremas de verdura son, sin duda, una muy buena manera de proporcionarle a nuestro organismo nutrientes de primera. Y lo divertido es ir cambiando ingredientes, para que cada crema sea diferente. Aunque hay algunas tan ricas, que apetece mucho hacerlas más de una vez.

En casa el proceso de la verdura ha ido pasando por distintas facetas y cada uno lo ha vivido de manera diferente. Pero aquí está una madre que no ha tirado la toalla, y creo que hemos conseguido muchos avances.

Entre mis niños, había los que se comían cualquier verdura cocida al vapor con, simplemente un buen chorreón de aceite de oliva. El pediatra se quedaba sorprendido cuando, en las revisiones, que siempre me preguntaba por las alimentación, le decía que se comían el brócoli al vapor con aceite de oliva.

*Publicidad

Pero esa época gloriosa terminó, y el mayor, al llevar ortodoncia, pues empezó a protestar con las acelgas y espinacas pues le resultaba muy molesto masticarlas. Al mismo tiempo los peques empiezan a dejarse en el plato, uno las hojas, otro los troncos. Uyyyy, qué feo se ponía el asunto… Pero decidí no forzar. Decidí incrementar el número de cremas a la semana.

Bueno, pues resulta que uno de ellos, si el puré no era naranja, decía que de ninguna manera. Ay, ay, ay, que todo el trabajo de la primera infancia se me estaba desmoronando…

Pero mi tozudez, o más bien, que nunca perdí de vista el objetivo, hicieron que comenzara a poner en marcha diferentes estrategias. La gran mayoría funcionaron, no todas, pero la mayoría.

Os cuento todo esto porque sé que muchas mamis me visitáis, y si os sirve, ya ha valido. Y no solo las mamis, porque son cremas y trucos que les encantan a los adultos.

Mi maestra en cremas y purés ha sido mi madre. Me ha enseñado muchas recetas pero las cremas de verdura he conseguido que me salgan igual a todas las que ella nos ha preparado.

Es cierto que antes la alimentación era mucho más básica, pero ahora tenemos alimentos que aportan muy buenos nutrientes y que dan un sabor único. Y mi madre no era de añadir leche, ni quesitos, ni nata, porque era partidaria de una alimentación natural. Verdura cocida, triturada y un buen chorreón de aceite de oliva.

Y yo también he avanzado, porque también empecé a preparar cremas muy básicas: zanahoria, patata y una cebolla pequeña, no me atrevía con más. Prefería que tomaran una verdura a que dejaran el plato sin probarlo.

Les hacía un juego. Cuando no les gustaba, les decía: “Vale, no te voy a obligar a comer algo que no te gusta. Te comes las mismas cucharadas que añitos tienes, y pasamos al segundo plato”. Jajajaja, me miraban con los ojos como platos, Y cuando les gustaba (íbamos contando las cucharadas) y veía que se pasaban de sus años, les decía “Ya no puedes comer más, te vas a hacer más mayor” Y entonces decían, ” Vale, pues me como las mismas cucharadas que años tiene mi hermano mayor”.

Era genial, ¡Se comían todo!!! Y luego les decía, “Esto va muy bien, pero ahora vamos a comprobar tu fuerza. A ver ese brazo cómo saca músculo” Y entonces dejaban sus bracitos al aire y doblando el codo, apretaban todo lo que podían, esperando mi feedback, mis palabras de felicitación. Y así, con grandes dosis de paciencia y amor, hemos ido avanzando, porque el amor es el camino…

Inventé una tortilla de verdura, que queda como mousse, y que con ella esas acelgas y espinacas dejaron de ser problemáticas. Os la cuento en otra entrada.

Bueno, aquí dejo el recorrido que hemos andado, sin duda se van a reír mucho al leerlo. Y vamos con la receta, que las madres hablando de nuestros niños, no tenemos freno, jijijiji.

Crema de Acelgas con Hinojo Fresco

Ingredientes para 6 personas

  • 1 manojo de acelgas
  • 3 patatas medianas
  • 1 tallo de apio
  • 1 hinojo fresco
  • AVOE
  • Sal
  • Chalota seca picada
  • Agua mineral (mineral como opcional)
  • Picatostes

Cómo hacer Crema de Acelgas con Hinojo Fresco

Vamos a arreglar la verdura. Para ello pelaremos las patatas, las lavaremos al igual que el hinojo y el apio. Pondremos en una olla con dos vasos de agua y un poquito de sal.

Para las acelgas, me gustaría dar mi humilde opinión. Sé que llevamos una velocidad de vida que a veces es increíble, y hay quien compra la verdura en bolsas, ya cortada. Bien, yo quiero que sepáis que prefiero no comer verdura a esa forma de consumirla. Las radiaciones que llevan esas verduras son realmente nocivas. Ahora bien, yo no soy nadie para decidir qué se come en otros hogares. ¿Es más trabajo comprarlas frescas? Desde luego que sí. ¿Son más sanas? Pues también sí.

Es más, yo prefiero comerme otra cosa, pero como os decía, entiendo que la vida no siempre nos da para más. ¿Mejor de cultivo ecológico? Pues desde luego que sí. Os invito a que hagáis una prueba. Comprad un manojo de acelgas “normales” y meterlas en agua. El agua quedará verde. Haced lo mismo con unas acelgas de cultivo ecológico; el agua después de sumergirlas y dejarlas unos minutos estará transparente. Esto da qué pensar, ¿No creéis?

Importante limpiar los tallos bien con un cuchillo, quitándole a todos la capita transparente que llevan en la superficie, adherida al tallo.

Bien, con la elección que hagamos, incorporaremos las acelgas a la olla y coceremos entre quince o veinte minutos, pues el hinojo es más duro y necesita más tiempo.

Crema de Acelgas con Bulbo de Hinojo

En la Chef programaremos quince minutos en el programa de presión.

Trituraremos requetebien, con batidora, con Thermomix… a velocidad alta y dejaremos diez minutos reposar. Entonces añadiremos ese buen chorreón de aceite de oliva y ya está listo para servir.

Este es otro truco para los que tenéis niños. Yo batía y servía. Pero aquello quemaba lo que no tiene nombre, y se me iban de la mesa, o querían el segundo plato.

Ahora los llamo cuando sigue caliente pero no quema, y así problema resuelto. Que parece una tontería, pero hay gestos que favorecen mucho la convivencia y evitan conflictos. Y es que para mí el momento de sentarnos alrededor de la mesa es único.

Si no tenéis olla programable, podéis cocer la verdura en una cacerola amplia con el agua y triturar cuando esté tierna.

Espolvoreamos con chalota seca, y se lo presentamos bonito, que les hace mucha ilusión ver que cada plato es diferente.

Crema de Acelgas con Bulbo de HinojoEspero que os animéis a preparar esta crema, es una fuente de nutrientes buenísimos, que a todos nos sentarán muy bien. Yo siempre les pongo picatostes para acompañar. Es muy saludable que mastiquen con el puré porque la digestión empieza en la boca, y a nuestro estómago no le gusta recibir la comida de golpe, sin haber segregado los jugos necesarios para una buena digestión. Y además, es que les encantan.

Si os ha gustado esta Crema de Acelgas también os puede gustar la Crema de Espinacas con Hinojo y Rábano Morado

Crema de Espinacas con Hinojo Fresco

Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones o en Pinterest

 Inma 💖 

*Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: