Tartaletas de Reineta con Frangipane al Amaretto
27 Febrero, 2015
Pollo al Chilindrón
2 Marzo, 2015
Mostrar todo

Alcachofas a la CervezaMónica, mi amiga y autora del blog Dulce de Limón tiene un poder sobre mí: me saca constantemente de mi “zona de confort” y me acerca, siguiendo a  Vigotsky, a mi zona de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo).

¿Qué es exactamente este punto en la persona? Pues ese punto donde uno se siente cómodo en cuanto al conocimiento. Esa es la zona de confort y la ZDP es cuando alguien tira de ti para que des un paso más. Alguien que tiene una iniciativa y te motiva a querer intentarlo.

En educación es cuando a un niño se le atrae, motivándolo, a que salga de lo que ya sabe, para adquirir un nuevo conocimiento y sus compañeros, sobre todo los que van un pasito por delante, tiran de él, sin que a veces ni el niño lo sepa, pues sucede incluso a través del juego, y así el niño puede dar un paso más.

Son dos teorías de la Psicología y Pedagogía muy bonitas, porque bien aplicado, es una fantástica oportunidad de aprendizaje.

Y eso es lo que Mónica consigue en mí. Ella me enseñó una aplicación para ponerles la marca de agua a las fotos, me enseñó a cortarlas, me enseñó Evernote, es mi amiga, con una creatividad que siempre me acerca a querer dar un paso más.

Y aquí estoy, en ese intento de dar ese “paso más”. Me propuso participar en un reto, elegir un alimento entre todos y elaborar una receta. Quizá por ser mi primera vez he preferido quedarme con un clásico, pero que siempre queda muy bueno.

Conocía la receta pero no la llegué a escribir nunca, aunque sí recordaba que era en Thermomix. Así que aquí llega mi amiga Xaro, le cuento lo del reto y me pasa el enlace. Pues bien, me pongo a preparar todo y cuando ya llega el paso de colocar el cestillo para cocer las alcachofas, el cestillo no lo encuentro. Con las alcachofas ya partidas, sofrito hecho, calabaza y zanahoria cocida, pues tuve que girar el rumbo y hacerlo en mi Chef.

En fin, que no siempre las cosas salen como uno había pensado y de la persona es saber solucionarlo, porque si me hubiera bloqueado, pues las alcachofas y todo lo demás hubieran tenido un mal destino. No me gustó, si he de ser sincera, porque me hacía mucha ilusión hacerlo todo en la Thermomix, y darle esa alegría a Xaro, así que las volveré a hacer con sus indicaciones, en cuanto aparezca el cestillo…

Lo primero es poneros el enlace a la receta que Xaro me facilitó: Alcachofas a la Cerveza y a continuación vamos con mi versión y participación en el reto.

Ingredientes:

  • 1 k de alcachofas
  • 40 gramos de calabaza
  • 1 zanahoria
  • 1 bote de cerveza
  • 1 cucharada de café de pimentón dulce
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas soperas de AOVE
  • 30 gr de jamón serrano en taquitos
  • 30 gr de chorizo curado con pimentón de la Vera
  • Unas hebras de azafrán

Pasos:

Se cuecen la calabaza y zanahoria peladas, al vapor, se trituran y reservan. Este gesto ha sido la búsqueda de evitar harinas en la salsa, así muchas más personas la pueden elaborar.

Por otro lado se sofríen los ajos, se añade el pimentón y se añade la cerveza. Se remueve y se añade el pequeño puré de calabaza y zanahoria. Por último se añade el azafrán, se pone al punto de sal.

Alcachofas a la Cerveza

Se mezcla bien, se pone el cesto de vapor y se colocan las alcachofas limpias y partidas cada una en cuatro trozos.

Alcachofas a la cerveza

Cuando estén cocidas, se sacan del cestillo y se unen a la salsa y también añadimos los trocitos de chorizo y jamón.

Alcachofas a la Cerveza

Se da un hervor de un par de minutos y ya están listas para servir.

Alcachofas a la Cerveza

En la Chef, se cuecen la calabaza y zanahoria al vapor durante 6 minutos en cocción vapor. Se vacía la cubeta, y en tapa abierta se siguen los pasos anteriores para el sofrito. Se pone el cesto del vapor, dentro las alcachofas y se programa 10 minutos en cocción vapor.

Alcachofas a la CervezaHa sido un placer formar parte de este reto, lo ha sido también elaborar este plato, y también compartirlo con todos vosotros.

A continuación os dejo los enlaces a los platos elaborados por los participantes, a cuál mejor.

Dulce de Limón

Muslo y Pechuga

Picoteando Ideas

RoroSacabolas

Kuinetes

Alacartamenus

Cocinar y a comer

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Gracias, Inma.
    Por participar y aportar, como siempre, tu cariño y tu saber al evento.
    Y por tus palabras. Me dejas sin ellas.
    Me ha encantado la receta. Con lo que me gustan las alcachofas y la colocas con esa base y las haces con esa rica cerveza 🙂
    Riquísima.
    Qué ganas de que nos veamos en el próximo.
    Besitos

  2. Maribel dice:

    Genial, otra maravillosa receta, felicidades tesoro xD

  3. Qué de más sugerente Inma! Me la apunto para probarla un día de estos, que ya sabes que soy muy alcachofans 😉 Tendré que reconvertirla para quienes cocinamos a base de sartén, olla y mano, pero no dudo que la combinación es excelente -ovación cerrada- requetesmuacks!

  4. Inma dice:

    La cerveza se evapora, y le da muy buen sabor. Pero ¿cómo puede ser que no te guste la cerveza ?
    Jajajaja, Bsitos y enhorabuena por esa Tarta, es una obra de arte :))

  5. Kuinetes dice:

    Inma, has hecho un plato estupendo. Con esa cerveza que a mi me gusta tanto añadir a los platos… mmmm!
    Espero repetir reto contigo y con el resto de compañeros 🙂
    Un beso,
    Silvia

  6. Que buena receta, me encanta la cerveza (unos tanto y otros tan poco 😀 ) en los guisos, le da un sabor muy especial. Decirte que me ha gustado mucho la explicación de la “Zona de control” y la ZDP, no lo conocía, pero si que es cierto que cuando traspasamos la verja de nuestro confortable jardín, algo, dentro de nosotros, se hace más grande, bsos!

    • Inma dice:

      Muchas gracias ! Son teorías aplicadas a la educación pero que se cumplen en el día a día cuando uno está rodeado de personas creativas y buenas, como todos vosotros.
      Bsitos !

  7. ¡Ñam! Yo solo he cocinado una vez con cerveza, y cuando haga estas alcachofas será mi segunda vez 🙂 He decidido hacer todas las recetas… ¡7 recetas de alcachofas! ¡Sois mi perdición! Los entendidos en vino dicen que es difícil de maridar la alcachofa… ¡tendré que hacer un intensivo de vino-alcachofas! Creo que voy a consultar a mis muchos winelovers de Twitter, y así seguimos animando el cotarro alcachofero 😉 Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *