Lacón con Cachelos
Indice de Contenidos
Nada fácil ni definido el término «Cachelo». Para unos una patata gallega, para otros una patata cocida para guarnición; para otros se debe cocer con laurel y su piel; o bien hay que partirla en trozos irregulares, de forma escachada, sin que todo lo haga el cuchillo. En cualquier caso donde todos coincidimos es en que la patata gallega es especial. Si os interesa el tema, en el blog Diario del Gourmet, tenéis una buena explicación del origen de esta patata.
Lo que sí es destacable es que es una tapa o entrante que nos identifica y que nos representa dentro y fuera de nuestro país. Y desde luego que merece estar en primera línea, porque es un bocado exquisito, que se puede preparar en casa con toda la comodidad.
Yo, como siempre, a mi manera, comparto cómo las preparo a veces para cenar o como entrante, que gusta mucho en casa.
Lacón con Cachelos
Ingredientes para hacer Lacón con Cachelos para 4 personas
- 4 patatas gallegas
- 250 gr de lacón cortado a cuchillo
- Sal, pimienta negra, echalotte, gotas de limón, pimentón (dulce o picante) y aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar Lacón con Cachelos
Vamos a cocer las patatas peladas al vapor. Si lo hacemos en la Chef, en 5 minutos las tenemos. Las escurriremos bien por si hubieran tocado el agua de cocción y las pondremos de base en un plato.
Colocamos por encima el lacón. A mí me gusta quitarle la grasa blanca que a veces queda y si me lo han partido demasiado grueso, lo corto más fino con un cuchillo jamonero.
Después añado la pimienta y la echalotte molidas, y unas gotas de limón exprimido. Por último añado el pimentón y luego nuestro buen aceite de oliva.
Espero que os guste, más sencillo no puede ser y está riquísimo.
Si queréis añadirle un nivel más os recomiendo el Montadito de Lacón con Cachelos y Flor de Mayonesa
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Tienes razón, una receta magnífica que sirve como entrante, como tapa o como plato único. Tenía entendido que el cachelo es la forma en que se corta la patata. Se va rompiendo para que saque todo el almidón. De hecho el verbo es cachelar…
Pues yo creo que todo está relacionado. El resultado es que está muy bueno :))
Eso seguro!
uno de mis platos favoritos.
Me encantan tus recetas y tu blog.
Me sigues en Twitter.
Estaré encantada de tenerte por el blog. http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/
Hola Ana, muchas gracias, me alegro mucho de que te guste el blog. Hay mucha ilusión y cariño en él. Me tendrás en tu súper blog ;D
Un bsito.
Me encanta este plato. Y cómo lo preparas, como todo, con todo el cariño 🙂
Besitos
Gracias :))