Smoothie de Grosellas, Arándanos y Zanahoria con Bebida de Avena y Miel
17 Enero, 2015
Tallarines con Salmón Marinado al Eneldo en AOVE
26 Enero, 2015
Mostrar todo

Lacón con Cachelos

Nada fácil ni definido el término “Cachelo”. Para unos una patata gallega, para otros una patata cocida para guarnición; para otros se debe cocer con laurel y su piel; o bien hay que partirla en trozos irregulares, de forma escachada, sin que todo lo haga el cuchillo. En cualquier caso donde todos coincidimos es en que la patata gallega es especial. Si os interesa el tema, en el blog Diario del Gourmet, tenéis una buena explicación del  origen de esta patata.

Lo que sí es destacable es que es una tapa o entrante que nos identifica y que nos representa dentro y fuera de nuestro país. Y desde luego que merece estar en primera línea, porque es un bocado exquisito, que se puede preparar en casa con toda la comodidad.

Yo, como siempre, a mi manera, comparto cómo las preparo a veces para cenar o como entrante, que gusta mucho en casa.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas gallegas
  • 250 gr de lacón cortado a cuchillo
  • Sal, pimienta negra, echalotte, gotas de limón, pimentón (dulce o picante) y aceite de oliva virgen extra

Pasos:

Vamos a cocer las patatas peladas al vapor. Si lo hacemos en la Chef, en 5 minutos las tenemos. Las escurriremos bien por si hubieran tocado el agua de cocción y las pondremos de base en un plato.

Lacón con patatasColocamos por encima el lacón. A mí me gusta quitarle la grasa blanca que a veces queda y si me lo han partido demasiado grueso, lo  corto más fino con un cuchillo jamonero.

Lacón con patatas gallegasDespués añado la pimienta y la echalotte molidas, y unas gotas de limón exprimido. Por último añado el pimentón y luego nuestro buen aceite de oliva.

Espero que os guste, más sencillo no puede ser y está riquísimo.

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Tienes razón, una receta magnífica que sirve como entrante, como tapa o como plato único. Tenía entendido que el cachelo es la forma en que se corta la patata. Se va rompiendo para que saque todo el almidón. De hecho el verbo es cachelar…

  2. Ana Gomez dice:

    uno de mis platos favoritos.
    Me encantan tus recetas y tu blog.
    Me sigues en Twitter.
    Estaré encantada de tenerte por el blog. http://motivadaconlacocina.blogspot.com.es/

    • Inma dice:

      Hola Ana, muchas gracias, me alegro mucho de que te guste el blog. Hay mucha ilusión y cariño en él. Me tendrás en tu súper blog ;D
      Un bsito.

  3. Me encanta este plato. Y cómo lo preparas, como todo, con todo el cariño 🙂
    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *