Tajine de Ternera Lechal con Sidra

Este Tajine de Ternera Lechal con Zanahorias y Sidra Rosada es mi aportación de este mes de mayo para el Juego de Blogueros, donde la Zanahoria ha sido el ingrediente elegido. Y tiene un buen recorrido y una historia detrás. De hecho no sabía si iba a llegar a tiempo.

En realidad tenía otra idea para participar, una receta increíble, y que en cuanto pueda, me pondré con ella y la compartiré.

Todo empezó por una rotura de una tubería del sistema de calefacción. Una rotura que ha traído muchos problemas pero que, sin duda, ha sido un regalo. Y digo un regalo, no porque me gusten los problemas, sino por la maravillosa gente que en este mes y medio ha entrado en mi casa, cada uno de su oficio, para reparar todos los daños. He tenido fontanero, perito, carpintero, albañil, marmolista, pintor…

Todos ellos ejemplo de que sí, de que a pesar de que este mundo es una auténtica selva, sigue habiendo personas de buen corazón, dispuestas a ayudar, respetando a los miembros de la familia donde entran a trabajar.

Por poneros un ejemplo, el fontanero me preguntó a qué hora se iban los niños al colegio, para que desayunaran normalmente y no se fueran al colegio con los oídos machacados de escuchar el ruido de picar azulejos. Eso, amigos y amigas, no lo hace todo el mundo.

El albañil, amigo de la familia, un trato y con un equipo detrás impecable. No me ha quitado la paliza a limpiar, porque esto es algo que lo lleva consigo, pero tres días de mucho lío y también risas, nos hicieron intercambiar conversaciones de todo tipo. También compartir Muffins recién horneados, y mira por dónde, importa sidra de Francia, la que tanto nos gusta y tantas veces me traigo en mis viajes.

Os estaréis preguntando por qué este relato, pero ahora lo vais a entender. Cuando Eric me dijo lo de la sidra, mis ojos se llenaron de entusiasmo. Me habló de las variedades de sidra que tenía: dulce, brut, de pera, melocotón, pero sin duda me llamó muchísimo la atención cuando me dijo que tenía sidra Rosada. Y me explicó que es rosada no por colorantes, sino porque es una variedad de manzana de Bretaña que tiene la carne así, rojiza.

Así que me trajo un poquito de cada y esa mañana, precisamente la que tenía la ternera lechal para preparar la comida, ellos picando mármol (un ruido espantoso) me cerraron la puerta de la cocina. Así que mi mañana, quitando los momentos donde paraban por minutos y me pedían un recipiente con agua, o cualquier otra cosa, la tenía toda para cocinar. Cocinar siempre me ha ayudado a entrar en otro mundo, y esa mañana me ayudó a que mi sistema nervioso no se desintegrara de esos golpes de ruido tan intensos.

La receta llevaba vino tinto, pero no me pude resistir, lo hice con la sidra rosada. No os podéis imaginar cómo lo disfrutó mi gente. Y así fue creado este Tajine, entre ruidos, puertas abriéndose y cerrándose, en fin, todo un lío.

Sidra para Tajine Ternera Lechal

Por fin el suelo estaba arreglado y entonces quedaba un paso inevitable, faltaba el pintor. Os confieso que me daba pánico, porque teníamos que alargar los espacios para pintar, principalmente por estética, y lo de hacer tantos esfuerzos, si él no facilitaba todo, iba a ser muy complicado para mí.

No solo movió él todo, sino que cubrió suelos, muebles, todo, no me dejó ni hacer un solo esfuerzo. Como padre, le hablaba a mis niños como lo hubiera hecho a sus niñas, pues mis hijos van siempre descalzos, y les decía que con todo el lío que había se podían hacer daño.

Hablamos de la vida, de su familia, de su trabajo y de que le gustaba cocinar. Cuál mi sorpresa que tuvimos una conversación sobre los famosos Miguelitos de la Roda, pues él vive allí, y estábamos de acuerdo de que los originales eran los mejores.

El caso es que al día siguiente de haber terminado, vino a traerme un poco de aguaplás, esa pasta que se pone en las juntas de los azulejos, para refinar un poco más la unión entre azulejos, y ¿Sabéis lo que llevaba en la otra mano? Una caja de Miguelitos…

Yo le tenía preparado un frasco con una mezcla hecha por mí de especias y hierbas…

Cuando les dije a mis hijos que el pintor nos había traído este detalle, mi hijo mayor me dijo, sin pararse a pensar: “Mamá, no podía ser de otra forma, tú atraes a la buena gente porque no tienes maldad con nadie”…

He aprendido que aunque la vida a veces se pone patas arriba, siempre hay algo detrás de ese caos, y que si uno parte de un estado de calma, si uno actúa desde su centro, todo va rodado.

Hablé con Mónica, autora del blog Dulcedelimón, y sobre todo mi amiga, organizadora de este Juego, y cuando puso la lista de los participantes, yo le comenté que tenía este Tajine, pero que no me había sido posible preparar algo más sofisticado. Ella, que es única, me dijo que lo importante eran las ganas, la ilusión. Y desde luego que siempre que cocino las hay, pero detrás de este Tajine, hay una dosis extra. Y otra buena dosis de agradecimiento, a todos.

Bueno, me apetecía compartir, junto a este Tajine, la experiencia vivida. Ahora vamos con las recetas de mis compis, que cada mes se superan.

RECETAS PARTICIPANTES:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra:
https://justfoodlovers.wordpress.com/
Leila:
http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y vamos con mi Tajine de Ternera Lechal con Zanahorias y Sidra Rosada. Espero que os guste y que siempre que lo hagáis recordéis que, todo lo que se hace desde el corazón, llena mucho más.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1/2 k de ternera lechal a tacos
  • 1 cebolla tierna
  • 6 cebollitas
  • 2 patatas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 clavos
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 rama de apio con sus hojas
  • 6 champiñones grandes
  • 3 tomates maduros sin piel
  • 1 cda de postre rasa de Ras el Hanout
  • 1 botella de sidra Rosada (250 ml)
  • 1/2 litro de Caldo de Carne y Verdura Casero
  • Sal sin refinar
  • 1 Bouquet Garni (Tomillo, Romero y Laurel)
  • AOVE

Elaboración:

Es una receta muy pensada, cada ingrediente añadido en un determinado momento tiene su razón de ser. Así que vamos poco a poco, para que os quede un Tajine de primera.

Os recomiendo tener todas las verduras arregladas y la carne partida en trozos de bocado y libre de toda grasa. En cuanto a las verduras, pelaremos la cebolla y le pincharemos los clavos. Los tomates, cebollitas y patatas peladas, las zanahorias peladas también y partidas en rodajas, champiñones limpios de tierra y partidos en trozos,  los ajos sin piel ni el tallo central.

Y comenzamos. En la base del Tajine, pondremos cinco cucharadas de aceite de oliva. Sofreiremos la carne y colocaremos en un lado la cebolla tierna con los clavos pinchados.

Pasos Tajine de Ternera Lechal a la Sidra

Iremos removiendo con cuidado y cuando empiece a dorarse un poco, incorporaremos los ajos picados. Un par de minutos después, añadiremos las cebollitas, los tomates, las zanahorias, los champiñones y dejaremos que vayan aportando sus jugos. Cuando empiecen a tomar color, mezclaremos con todo la cucharada de Ras el Hanout.

Pasos Tajine de Ternera Lechal a la Sidra

Seguiremos con el proceso de remover suavemente, para que todos los ingredientes vayan aportando y uniendo aromas. Aquí hay que prestar atención a que el Ras el Hanout no se nos queme, pues sería el fracaso de este plato. Así que una vez todo bien mezclado, añadiremos la sidra, y pasados unos minutos, para que el alcohol se evapore (no lleva mucho), añadiremos el caldo de carne, el ramillete de romero, tomillo y laurel, las patatas, peladas y cortadas en trozos, estilo chasquido,  y la rama de apio, lavada.

Pasos Tajine de Ternera Lechal a la Sidra

Dejaremos que comience a hervir y probaremos el caldo. Ahora es el momento de añadir la sal que sea oportuna, no antes, pues la carne se deshidrataría. Cubriremos con el cono del tajine, y dejaremos cocer hora y media a fuego muy suave.

Yo cada media hora, lo abro y lo remuevo suavemente.

Se sirve caliente, con un rico pan casero. Esta vez, al llevar patata, no preparé guarnición.

Receta Tajine de Ternera Lechal a la Sidra

Hasta pronto.

0 Comments

  1. Uff Inma, parece que hemos tenido un mes un poco loco, este mayo definitivamente no lo recordaré como el mejor mes de mi vida… y sabes las razones, pero lo importante es la actitud y me encanta la actitud positiva que tienes siempre ante todo!
    De tu receta, está deliciosa seguro y lo mejor es el cariño que pones en cada una de las recetas que nos preparas, eso no tiene precio! Definitivamente una de las mejores cosas del juego de blogueros son las personas, yo me siento realmente afortunada por la unión que hay en este grupito de cocinillas, porque además de compartir nuestra afición por la cocina, he encontrado personas maravillosas como tu, una gran amiga a quien quiero como si fuese mi hermana! Así que OLE por ese Tajine!!! besitos guapa!

  2. Noelia dice:

    Inma ni que decir tiene que este plato esdigno de mención dentro y fuera del juego de blogueros. Y me gustaría añadir que estoy totalmente de acuerdo con tu hijo, las buenas vibraciones atraen a otras, así como la buena gente hace de imán con mas personas buenas . Me alegro que la obra esté terminada y que te aportara tanto en el proceso. Un besazo!!

  3. Qué hambre me está dando al ver tu receta!

  4. Maribel dice:

    Bueno que plato mas bueno, no se si te pasa como a mi, que el plato cuando lo vuelvo a repetir me traer recuerdo de lo que ocurrió cuando lo preparé y este plato seguro que no se te olvida por todo lo que pasó durante su preparación. Es delicioso y mira que al final miraré los tajines, me tienes que aconsejar algún modelo. besss guapa

  5. Deliciosa propuesta Inma, como siempre, le pones mucha ilusión y ganas a todo lo que haces, tus recetas trasmiten mucho amor y cariño por tu familia. Y si recibes a la gente con muffins recién horneados, es normal que te devuelvan ese cariño!! jaja Besos y muchas gracias por los consejos que me diste para hacer mi receta.

  6. No sé que me gusta más, si el Tajine, la Cidre Rose o tu historia compartida. Bueno, lo cierto es que las tres cosas llevan el mismo ingrediente, un ingrediente que no debería faltarnos nunca: Cariño 😉 Como te digo Inma, Un diez 😉 Besos!

  7. Carmen dice:

    Los guisos con cordero y verduritas son deliciosos, y con la sidra rosa seguro que le da un toque muy especial.
    Besos.

  8. Pues realmente sí que has tenido suerte con los profesionales que han ido a trabajar a tu casa, yo en experiencias pasadas, no he tenido siempre tanta suerte. Pero es verdad que cuando das con la persona adecuada, te da una alegría y una sensación de paz con el mundo, jajjaa.
    Tu guiso de ternera, delicioso. Tiene una pinta jugosita y tierna irresistible!!

  9. Me encantan las tajines y este con la sidra rosa (que no había visto en la vida, por cierto) me ha picado mucho la curiosidad. A ver si me animo. Un saludo Inma!

    • Inma dice:

      Hola Sara y bienvenida al blog. Te animo especialmente a cocinar en Tajine. Tú misma vas a comprobar la diferencia, es una comida que cambia totalmente de hacerla en una olla u otro sistema. Te va a encantar, estoy segura. Y la sidra, buenísima, yo tampoco la conocía, y me ha súper encantado.
      Un saludo 🙂

  10. bartolilla dice:

    Mmmmmmm, me imagino los olores que debían de salir de tu cocina…Excelente receta, un guiso siempre es una excelente comida y si se prepara en Tajine todavía más rico 🙂 Muchas gracias por tu aporte, ¡un abrazo!

    • Inma dice:

      Muchas gracias, la verdad es que en tajine todo es diferente. Hoy mismo he preparado uno nuevo y a cada uno que llega nuevo, dicen que es el mejor.
      Les encanta y es una forma muy saludable de cocinar, nada que ver con la nocividad del microndas, ni en sabor ni en nada.
      Y cuanto más lo usas, más ricas salen las comidas.
      Un abrazo 🙂

      • bartolilla dice:

        Sí, ese tipo de recipientes para cocinar parece que van guardando sabores, olores previos…No sé, será que se encariñan con nosotros pero cada vez salen cosas más ricas. Y totalmente de acuerdo: microondas 0 – Tajine o similar 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *