Ossobuco de cerdoEstamos ante una receta muy sencilla en comparación de lo buena que queda. Disfrutaremos de una carne súper tierna, con muy poca grasa, y una salsa que, si somos prudentes con el aceite, conseguiremos un plato del que disfrutaremos mucho, dentro de un orden saludable.

La salsa va a ser la misma, pero tenemos dos opciones con la carne. Puede ser Ossobuco de cerdo, como el que os presento aquí o podemos optar por Ossobuco de ternera. El primero es más económico que el segundo y tiene más carne, pero eso no siempre será motivo para descartarlo, pues son carnes diferentes, con sabores diferentes, y podemos alternar perfectamente.

Otro punto importante de esta parte de carne es, como se puede apreciar en la foto de abajo, que en el centro tiene un hueso con una parte blanda en el centro. Pues bien, ese es el cartílago, y es muy aconsejable comerlo, pues si comemos cartílago, nuestro organismo fabricará cartílago, muy necesario para nuestras articulaciones y flexibilidad.

 

Ossobuco de cerdoY ya, pues vamos con la receta de lleno.

Ingredientes para 6 personas:

  • 6 piezas de Ossobuco de cerdo
  • 1 plato hondo de harina (unas dos cucharadas soperas)
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva Virgen

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen
  • 4 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino para cocinar
  • 2 hojas de laurel
  • 6 tomates (tipo pera) pelados
  • 1 corcho de una botella de vino
  • Sal y ñora molida

Guarnición:

  • Arroz basmati:

Para el arroz, haremos una taza por persona. Así por ejemplo para cuatro personas serán cuatro tazas de arroz y 10 de agua, esa es mi medida. Para ello sofreiremos un par de ajos enteros en cuatro cucharadas de aceite y pondremos en un cazo con un poquito de sal el agua a hervir. Sofreiremos también un poquito el arroz y añadiremos el agua ya hirviendo. Removemos bien, y cuando el agua se haya consumido, el arroz está listo.

En las Chefs, tenemos dos opciones, o lo hacemos en menú tapa abierta, sofriendo los ajos y el arroz e incorporando el agua hirviendo, o sofreimos ajos y arroz, añadimos el agua y programamos menú arroz.

Ossobuco de cerdoLo primero, vamos a salpimentar los trozos de carne y pasar por harina. Calentaremos el aceite y sellaremos la carne. Quizá estemos hablando de un poco más que sellar, porque hay que dorarla un poquito. Ese aceite se deshecha, no se vuelve a utilizar, por lo que pondremos el justo para que nos permita dorar la carne, no más.

En otro recipiente apto para el fuego tendremos ya caliente y sacaremos la carne de ese aceite. Iremos poniéndola tal cual sale, sin escurrir, y añadiremos el vino, hasta que se evapore el alcohol. Entonces agregamos los tomates pelados y partidos en trocitos, los ajos, el laurel, un poquito de sal, y el Corcho, porque es el truco para ayudar a la carne a que quede súper tierna. Después de la cocción lo retiramos y ya está.

Lo ideal es hacerlo en una olla a presión. Coceremos unos 20 minutos y luego si nos gusta, una vez retirados los ajos, el laurel y el corcho, trituramos la salsa y volvemos a unir con la carne.

Si tenemos la Chef, esta es una de las recetas que salen extraordinariamente buena, seguiremos los pasos anteriores, pero doraremos la carne en tapa abierta, retiraremos ese aceite, y después de pasar una servilleta de papel, para eliminar los restos de harina y quitar ese aceite, programaremos con todos los ingredientes dentro, 20 minutos en presión, temperatura suave.

 

Ossobuco de cerdoEspero que os guste, es una carne que, al quedar tan tierna, los niños se la comen de maravilla, sin esa continua frase “Mami, se me ha hecho boooola”.

Hasta prontito.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

8 Comments

  1. Pilar. dice:

    Hola …!!!!, delicioso plato, una salsa bien rica y sencialla. Me la apunto.
    Saludos !!!

  2. Mònica Vila dice:

    Me tendré que animar a probarlo. Nunca lo he cocinado y creo que con tu receta es la manera ideal de estrenarme 🙂
    Un beso :*

  3. Kiko Casals dice:

    Ohhhhh…… Natalia!! Ese colorcito que le quedó a la salsa…. mmmm.
    No sabía lo del corcho, voy a investigar al respecto. Un besado y feliz fin de semana

  4. Hummm, qué bueno! Nunca he probado a hacer un ossobuco de cerdo, pero en cuanto tenga la oportunidad me pongo a ello! 😉 Muchas gracias y besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *