Pan de Higos Pajareros Deshidratados
Indice de Contenidos
Llega al blog una nueva receta de pan. Un Pan de Higos Pajareros Deshidratados (es una variedad de higos riquísima) que será la delicia que acompañará muchos de nuestros platos, incluso como desayuno es ya todo un placer. Un Pan de Higos en Panificadora y también sin ella, os lo cuento todo enseguida.
La pregunta del millón cuando hacemos pan es qué ocurre con ese pan al día siguiente. Porque creo que a todos nos ha sucedido alguna vez. Preparamos un pan y al día siguiente incomible. Pues bien, yo esas, afortunadamente, pocas veces, que me ha sucedido, no comparto la receta.
En esta ocasión incluso al día siguiente está más tierno. No es necesario ni calentarlo, aunque el pan caliente en el desayuno tiene un encanto especial para mí. Y por ello esta receta de pan lo podréis encontrar siempre en la categoría de pan pero también en la de recetas comodín, pues es un pan muy versátil.
La receta viene de Francia, mi último viaje a este país que tanto me ha dado, ha sido de ensueño. Y he vuelto con nuevas ideas, y con muchas ganas de compartirlas con todos vosotros. Esta es una de ellas, una maravilla de pan que tanto si tenemos panificadora como si no, se puede preparar estupendamente.
El único apunte es que preparé dos con higos secos y otro con orégano, para que hubiera posibilidad de sabores. Personalmente, me quedo con el de higos, porque los higos es de mis frutas favoritas. Y a los niños les ha encantado el de orégano. Así que podéis hacerlo así, variado.
Y algo más. En España estamos habituados a escuchar «pan» y asociar a harina de fuerza. Pues bien, en Francia la harina de fuerza se usa en ocasiones muy especiales. Para panes compactos, sobre todo. No la utilizan para roscones de Reyes, ni brioche, ni masas similares. Y ahora entiendo por qué. Las masas con harina de fuerza están duras al día siguiente, y para mi gusto, es demasiado gluten para una sola porción. El tipo de harina que ellos utilizan es una harina entre floja y normal y conocido es por todos la exquisitez de la bollería francesa. También es cierto que no todo, todo, en una masa con levados lo va a decidir la harina, pero sí que tiene una gran influencia sobre el resultado final.
Esto es como todo, cuestión de gustos, el mío es claro, después de ver los resultados de trabajar con una harina o con otra.
Aclaro que este Pan de higos en panificadora es la masa lo que hemos preparado en ella. Luego van horneados.
Vamos con la receta, que ha sido el pan protagonista de la comida del día de Reyes.
Pan de Higos Pajareros Deshidratados
Ingredientes para preparar Pan de Higos Pajareros Deshidratados
- 350 gr de harina
- 200 ml de agua mineral
- 1 cda de postre de levadura seca de panadero
- Una cda de postre de sal
- 1 cda sopera de AOVE
- 4 higos secos
- 1 cda de postre de orégano
Elaboración de Pan de Higos con Panificadora
Pondremos en la cubeta el agua, la sal, por encima la levadura y programaremos menú «Amasado». Una vez finalizado el programa, apagaremos la panificadora y dejaremos levar dos horas dentro de ella.
Pasado el tiempo, sacaremos la masa y haremos tres bolas de 154 gr cada una, o lo que pese el total de la masa dividido en tres partes iguales. En dos de ellas añadiremos la mitad de los higos secos partidos en trocitos y en el otro la cucharada de orégano.
Si queréis hacer los tres de higo, cuando la panificadora esté funcionando, y emita la señal acústica para añadir ingredientes, incorporar los higos partidos en trocitos.
Formaremos tres bolas y en una bandeja de hornear forrada con papel vegetal, dejaremos otra hora de levado. Esta vez dentro del horno apagado, con la luz encendida.
Retiraremos el pan del horno y lo pondremos a calentar a 200 grados y una bandeja con agua en la parte de abajo. Hornearemos veinticinco minutos y otros cinco de gratinado.
Dejaremos enfriar sobre rejilla.
Cómo hacer Pan de Higos
En un poco de agua de la que forma parte de la receta, diluiremos la levadura, templando ese agua un poquito y dejaremos reposar unos minutos.
Por otra parte mezclaremos la harina con el resto del agua a temperatura ambiente, la sal y el aceite. Cuando estos ingredientes estén bien integrados, añadiremos la levadura diluida con el agua. Este proceso lo podemos hacer a mano o con ayuda de amasadora o batidor.
Cubriremos la masa con un paño y dejaremos levar dos horas. El resto de los pasos son los mismos que con la panificadora.
Riquísimo, en una próxima entrada os enseño qué aperitivo preparé con él, un bocado exquisito. Y esa «próxima entrada» ya ha llegado, aquí la tenéis: Montadito de Tapenade con Bacalao Marinado a la Miel sobre Pan de Higos Caseros.
Pero tenemos que verlo por dentro ¿Verdad? 🙂
No os lo perdáis, que es facilito de hacer y el resultado, ya lo veis ;D
Si os ha gustado este delicioso Pan de Higos Pajareros Deshidratados, os recomiendo el Pan Brioche de Higos y Pistachos
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Uhmmm está la hago seguro.
Parece sencillo y además muy vistosos.
Como me gusta tu blog. Te lo había dicho?
Mil besitos en panecillos
Hola!!! Te estaba poniendo ya falta de asistencia , Jijijiji
Y nooo, no me lo habías dicho 🙂
Pero es que lo bueno nos gusta que nos lo digan muchas veces.
Gracias por tu impulso , mil besitos , tú en panecillos , yo con higos , Jijijiji
Es que mandarte besos al higo me parecía muy fuerte!! Jajaaja
A veces no me llegan las notificaciones de tu blog. Supongo que mi teléfono se pone celoso y te quiere para el solito.
Precioso blog. Me encanta. Me encanta. Me encanta….
Mil besitos sin falta
Que rico pan, se ve super tierno y los higos son el contrapunto, genial receta guapa xD
Que pinta más buena!!!!! Eso para la merienda está de vicio. Me la anoto.
Acabo de hacer una pagina y aunque soy una novata te la dejo por si quieres echarle un vistazo. Un besito guapa 🙂
https://justfoodlovers.wordpress.com/
Bienvenida y muchas gracias 🙂
Claro que sí, en cuanto pueda la miro ;D
Un beso .
Te sigo! Saludos
Y yo ;D
Gracias Ana, pues cuando los pruebes sentirás que valió la pena y la mayor parte del tiempo está levando.
Pues nada, con orégano ;D
Besitos !
Estos panes los tengo que probar, me gusta todo, los higos y el orégano. Como siempre estupenda receta
Besos
Muchas gracias 🙂 ay , sí, no te los pierdas… De verdad que están riquísimos .
Besos .
Inma querida. Nos traes unos panes deliciosos y con una pinta espectacular. He preparado panes con todo tipo de harinas y te doy la razón, aquí abusamos de la de fuerza, pero también es verdad que al no ser mas que aficionadas, por mucho que leamos y practiquemos, es complicado saber qué es mejor para cada receta.
Me llevo la tuya porque me encanta y en casa, será con orégano porque yo no puedo comer higos y a mi hijo, el orégano en el pan, le encanta.
Muchos besos y gracias por compartir
Muchas gracias , querida amiga 🙂
Yo me guío por libros de cocina francesa y bueno , hasta ahora las recetas no me fallan. Lo que tengo claro es que no quiero esa barbaridad de gluten que lleva la harina de fuerza en cada bocado.
El de orégano está delicioso , yo le añadí luego , cortado en rebanadas un poquito más de orégano y gotitas de AOVE y estaba riquísimo .
Espero que os guste y lo disfrutéis mucho.
Muchos besos y gracias a ti 🙂
Este está fácil, Inma, allá voy
Yuhuuuuu 🙂
Vaya pinta!!! tengo que seguir haciendo pan… Estoy un poco desconectada del mundo virtual últimamente… besitos guapa!!!
Ya verás qué rico amiga, a darle uso a la pani 🙂
Besitos .
Inma que pintaza tienen esos panes, y es que los caseros así como la bollería recién horneada me pierden. No soy muy amante de los higis secos, y es que como con toda la fruta en general, la prefiero fresca. Aún así me quedo con la versión de tus hijos con orégano para las cenas y con un poco de canela (quizás) para la merienda. Me quedo con la receta y estoy totalmente de acuerdo con el uso de la harina, utilizamos demasiada cantidad de la de fuerza y eso compacta mucho el pan. Besitos!!
Muchas gracias Noelia. Yo también prefiero la fruta fresca pero estos higos son extraordinarios .
Pero no importa , adáptala a tu gusto , canela , pepitas dd chocolate.. Pero no dejes de hacerla , es que sé que te va a encantar 🙂
Besitos !
¡Madre mía, qué buena pinta! Ir a Francia siempre es maravilloso. ¡Estoy ya esperando ver con qué los acompañaste!
Buenos días 🙂 Ya tienes la que monté con este rico pan. Espero que te guste.
Feliz viernes y gracias ;D
Varias preguntas, ¿ qué es AOVE?,¿la harina porqué no es de fuerza?, tienes experiencia en utilizar la harina de todos usos para panificar.
Lo primero bienvenido 🙂
AOVE : Aceite de Oliva Virgen Extra.
En cuanto a la harina de fuerza . Soy una eterna aprendiz del pan y de la vida . Experiencia con harina sin tanta fuerza tengo este pan que dura tierno varios días . Como verás en este blog hay una marcada influencia de la cocina francesa y allí solo utilizan la harina de fuerza para panes compactos, tipo pan con cereales , con frutos secos pero para casi todo lo demás utilizan una harina T45 que es una harina normal tirando a floja. Y ya ves qué masas preparan , deliciosas .
No se necesita tanto gluten para elaborar un buen pan , es cuestión de buscar buenas recetas , que las sigues y no fallas y esta te puedo asegurar que es una de ellas .
Los he preparado más de una vez y salen estupendos , súper tiernos .
Espero haberte ayudado .
Un saludo .
Hola Inma, muchas gracias por responder, además tan prontamente, soy muy inexperto en cuestiones culinarias, sin embargo el tema del pan es algo que para mi es subyugante, he realizado muchas pruebas de distintas formas, como suizos , roscones, pan quemado, etc, siempre he empleado harinas de fuerza de distintas procedencias, Mercadona, Alcampo, Ahorra más, etc. siempre aconsejado por las distintas formulaciones de muchas web que así lo aconsejan.
Al leer tu pan de higos y mencionar que es más aconsejable la harina normal (todos usos) me ha sorprendido y por eso de mi comentário, te agradezco tu información y tu experiencia en las masas de bolleria francesas que emplean este tipo de harina, posiblemente estés en la razón, por ello voy a realizar esas masas de bolleria según tus indicaciones para ver los resultados.
Aunque no los hago con continuidad cuando lo realice expondre mi experiencia para tu buena disposición de aclaración de conceptos.
Un beso.
Gracias a ti por tu confianza . Siento decirte que las harinas que nombras nunca las comprarías si conocieras el origen .
Ese es uno de los factores de que las masas no salgan bien .
Yo le tenía terror al pan . Aprender a hacer pan es un proceso , que hay que disfrutarlo pero también sentirse seguro al trabajar con ingredientes de calidad .
Si quieres y te puedo ayudar tengo un correo de contacto para el blog : entre3fogones@gmail.com
Cualquier cosa , me dices .
Un saludo .
Se me olvidaba comentar que los franceses son verdaderos expertos en realizar estupenda bolleria, siempre nos han ido por delante en esas especialidades, no en cocina general, en eso estamos muy por encima de ellos.
Bueno , hay platos de Francia realmente exquisitos . Yo he ido descubriendo y buscando y leyendo mucho.
Hay tradición gastronómica española insuperable pero otra muy desfasada y poco saludable , seamos sinceros .
Busca recetas francesas tradicionales , son auténticas joyas .
Eso sí, que nadie me toque la tortilla de patatas 🙂
Y en bollería casera , los mejores y más imitados maestros .
Saludos .
Estuve buscando maneras de aser panes y la verdad encontre esta pagina y me facino me encanta saludos
Me alegro mucho que te hayan gustado mis recetas.
Bienvenida 🙂