Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata
Indice de Contenidos
Mi amiga Lourdes, una persona maravillosa que me ha enseñado muchas cosas de la vida y que hasta hace bien poquito publicaba con frecuencia en su blog Mi tiempo libre. Ahora se ha tomado un descansito pero mientras que vuelve, nos ha dejado disponible el contenido para que sigamos disfrutando de él. Su blog, literatura y cine y chistes cada martes para sacar sonrisas a todo el personal.
A ella le encanta el cabracho, y lo cocina bien sencillo. Participó con una receta en uno de los eventos que he organizado en el grupo de Facebook, al que estáis todos invitados.
El evento fue con Recetas con Pescado y en él podréis ver su aportación. Una receta rica, rica.
Y dicho esto, hago una ola a este Pastel de Cabracho con Gambones porque ¡No lleva nata!!! Sí, amigos, increíble pero cierto. A ver que yo soy muy respetuosa con todos pero por favor, ya está bien de meterle a todos los pasteles salados 200 ml de nata como mínimo. Se pierde el sabor de todo, se queda en el camino el cabracho, las gambas, las verduras, lo que lleve.
He tenido que pensar y repensar cantidades e ingredientes pero estoy súper contenta porque no pasa siempre, lo he conseguido a la primera. La textura que quería y un pastel que sabe a mar y a verdurita rica.
Os haré una confesión y es que no las tenía todas conmigo cuando estaba horneándose este Pastel de Cabracho con Gambones. Pero cuando comprobé su cocción cuando las obleas estaban ya doradas y sobre todo, cuando lo partí y lo vi por dentro, me quedé muy satisfecha. Y del aroma que desprendía en caliente ni os cuento.
Un Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata delicioso!
Otro pastel de pescado sin nata y que no la necesita para nada es el Pudding de Merluza. Es una receta de mi madre deliciosa.
Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata: Vídeoreceta
Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata
Ingredientes para preparar Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata
- 1 cabracho
- 12 gambones o gambas
- 1 cebolla tierna pequeña
- 1 tira de pimiento verde italiano
- 16 obleas de empanadillas
- 250 gr de patatas
- 3 huevos camperos
- 2 tomates medianos rallados
- 1 rebanada de pan de molde
- Cebollino fresco
- 1 cda sopera de aceite de oliva
- 1 cda sopera de sal
- Tomates Cherry para acompañar
Ingredientes para el Caldo de Pescado Casero
- La cabeza del cabracho
- Las cabezas de los gambones
- 2 tomates
- 1 rama de apio
Elaboración tradicional de Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata
Pondremos a cocer al vapor las patatas peladas y partidas en trozos durante unos 20 minutos.
Cocer también al vapor el cabracho abierto en dos lomos y sin la cabeza durante cinco minutos, con un poquito de sal.
Sofreír un par de minutos el pimiento y la cebolla muy picados en la cucharada de aceite. Retirar del fuego y añadirle el tomate rallado, la rebanada de pan de molde, las patatas cocidas, un poquito de sal, el pimiento de Espelette y triturar. Añadirle a esta mezcla la carne del cabracho desmigada y las gambas picadas. Mezclar bien y reservar.
Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.
Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.
Elaboración de Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata en Thermomix
Poner en el vaso medio litro de agua y el cestillo. Dentro de él las patatas, peladas, lavadas y con un poco de sal. Programar 20 minutos, Varoma a velocidad 3.
A los 14 minutos poner encima el recipiente varoma con la bandeja con el cabracho y las gambas o gambones pelados y sin el hilo negro. Dejar terminar la cocción programada para las patatas y dejar enfriar el pescado y las gambas.
Retirar el agua del vaso y poner las patatas escurridas, los huevos, el pan de molde, el tomate rallado, sal, el pimiento de Espelette y programar 15 segundos a velocidad 8 sin temperatura.
Sacar la mezcla a un bol de cristal y enjuagar y secar el vaso.
Poner en él el aceite, y el pimiento y cebolla muy picados. Programar 2 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados. Incorporar este sofrito al bol con la masa y por último la carne del cabracho desmigada y los gambones o gambas picadas. Mezclar bien y reservar.
Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.
Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.
Preparación del Caldo de Pescado: pondremos en una olla la cabeza del cabracho, las de los gambones, el tomate y la rama de apio. Dejaremos hervir cubierto de agua durante 20 minutos. Espumar y listo para usar o congelar, una vez se enfríe.
Y aquí lo tenemos, un riquísimo Pastel de Cabracho sin Nata, listo para verlo por dentro.
Servir acompañado de tomates Cherry.
Si te ha gustado este Pastel de Cabracho y Gambas sin Nata, te puede gustar el Pastel de Gambas y Merluza
Y otro pastel salado riquísimo, que apoya mi idea de que no tienen por qué llevar nata, nos lo presenta Sylvi, autora del blog Mis Cosillas de Cocina.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Muy oiginal la idea de las obleas. Un saludo
La verdad es que queda buenísimo así 🙂
Muchas gracias y un saludo!
Un pastel muy rico y original!! gracias
Gracias guapa 🙂
muy rico y la presentación muy original con las obleas
Muchas gracias 🙂