Pudding de Merluza

Este Pudding de Merluza lo encontré en el cuaderno de recetas de mi madre. Mejor dicho, en el anexo de recetas del cuaderno de mi madre. Y para más exactitud es una mezcla de tres recetas de pudding de merluza del anexo del libro de recetas de mi madre.

Queda así bien referenciada la receta 🙂 Y entre las que encontré, hubo un ingrediente que me impulsó a customizar este Pudding. Una de ellas llevaba nata. Bien, no tengo nada contra la nata, aunque la prefiero en los postres. El problema es con el pescado. Cuando se añade nata a un pudding o a una salsa de pescado, el sabor del pescado se anula. Lo he comprobado en más de una ocasión.

Lo que yo buscaba es crear una buena salsa de tomate, que es la que decide el sabor final de la receta. El sabor de la nata hubiera enmascarado todos los demás sabores y no sería lo mismo. La Salsa de Tomate Casera ha sido un maravilloso descubrimiento. Tanto que me va a costar volverlo a comprar. Es la salsa que utilizamos en los Tallarines a la Boloñesa; otra dimensión…

Así que también puede ser una receta ideal para cualquier pieza de pescado que tengamos y no se nos ocurra nada para aprovecharla. Puede ser merluza, pero también pescadilla u otro pescado que tengáis listo para darle uso.

Y antes de pasar a la receta, quiero hablaros de Marisa, autora del blog Thermofan y también del blog Recetas BBSS. Bien, ¿Y qué tiene de especial o que tiene que ver este Pudding de Merluza con Marisa y sus blogs? Pues bien, tiene que ver que es una mujer excepcional, que tiene el blog Thermofan para sus recetas y tiene el blog Recetas BBSS por una causa que a mí me eriza la piel.

No sé si será porque las dos somos maestras, no sé la razón. Lo importante es el amor que ambas sentimos por los niños, aunque se les estén cayendo los mocos, como bien y siempre, me decía una profesora de la universidad.

No nos conocemos en persona, pero hemos conectado desde la esencia, y eso es lo que tiene valor. Por eso cuando me propuso participar en este Reto, se me erizaba la piel. Es un reto basado en recetas económicas. Es ofrecer sin ningún ánimo de lucro ni de generar visitas que suban los marcadores de nuestros blogs, recetas al alcance de muchas personas que por diferentes motivos, no tienen acceso a productos caros ni a ostentaciones. Es hacer que la Navidad no sea puro consumismo, es facilitar recetas sencillas y económicas para que todas las mamis puedan prepararlas con ilusión y que sus niños y familiares vean que hay un mínimo de espíritu de celebración.

Para los creyentes, estas fechas sí son motivo de celebración. Jesús siempre celebraba y hablaba de cosas importantes juntando en la mesa a sus más allegados. Son tiempos de familia y unión. Y aunque soy de las que cree que Navidad es todos los días, es cierto que intento mantener ese espíritu de renacer, de luces y colores en mi hogar.

Para los no creyentes siempre reunirse con la familia y compartir una mesa es también motivo de celebración.

En cualquier caso el espíritu de la Navidad para unos, o etapa vacacional para otros, el encuentro en un abrirse a los demás, compartiendo lo mejor de sí mismos.

Y aquí está mi granito de arena. Al final de la receta detallo los ingredientes que se pueden simplificar o incluso descartar. Quedará riquísimo también y podrá llegar a más hogares.

En resumen, ¿Cuáles son los objetivos de este Reto?

Objetivos:

– Motivar y contribuir a mejorar la calidad de la alimentación.

– Poner al alcance de los ciudadanos interesados, Recetas BBSS navideñas.

– Ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas, mucho más que nunca.

BBSS NAVIDAD

Ingredientes:

  • 700 gr de merluza de pincho
  • 5 cdas soperas de Salsa de Tomate Casera
  • 2 cdas de bechamel (opcional)
  • 2 huevos cocidos
  • 2 huevos
  • 1 rebanada de pan de molde mojada en leche
  • 1 cda de postre de hierbas de Provenza
  • 2 cdas soperas de pan rallado
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cda de café de sal
  • 3 granos de pimienta negra
  • 1/2 vaso de Mayonesa Casera
  • 10/12 gambas cocidas

Elaboración:

En un cazo con agua mineral vamos a poner a cocer la merluza con la hoja de laurel, la pimienta, la cebolla partida y un poquito de sal, durante seis minutos. Dejaremos escurrir y enfriar. Es entonces cuando le quitaremos la piel y toda espina que le haya quedado.

Por otro lado coceremos dos huevos en agua con sal y vinagre durante diez minutos.

Os aconsejo merluza de pincho porque es mucho más económica y también que la tengáis en el congelador tres días antes de cocinarla.

En una fuente cómoda para trabajar pondremos la merluza desmigada, la miga de pan mojada en leche, las cucharadas de la salsa de tomate, los dos huevos batidos, las hierbas de Provenza y la cucharadita de sal.

Si os gusta la bechamel y tenéis a mano, le va genial. Os he puesto opcional porque yo no se la puse. Fue mi hijo mayor el que al probarla y decir lo riquísimo que estaba el Pudding de Merluza, me sugerió que con bechamel también estaría riquísimo. Así que aquí os dejo su consejo.

Untaremos un molde de cake con mantequilla, pero que tenga una buena capa. Pondremos la mitad de la mezcla, en medio un huevo cocido, pelado y partido en rodajitas y por encima el resto de la masa. Por último crearemos una capa de pan rallado y  hornearemos cincuenta minutos  a 150 grados al baño María y a 180 grados diez minutos más.

Pudding de Merluza

Mientras, prepararemos la Mayonesa Casera y la guardaremos en la nevera. También podemos pelar las gambas con las que vamos a decorar el Pudding.

Una vez horneado el Pudding esperaremos cinco minutos y sobre la fuente que vayamos a servir volcaremos con cuidado. Dejaremos enfriar y procederemos a su decoración. Cubriremos el Pudding con una capa de mayonesa, las gambas cocidas y el otro huevo cocido desmenuzado.

Puding de Merluza

MATICES: las gambas pueden ser congeladas e incluso prescindibles. Las especias se pueden sustituir por perejil, la merluza puede ser congelada, e incluso si hubiera pescadilla congelada, todavía es más económica, al igual que las gambas. Y el tomate  frito y la mayonesa pueden ser los más económicos que encontremos. En sustitución de las gambas, y aunque parezca que no tenga nada que ver, se pueden picar unas hojas de lechuga muy menudita y repartirla por encima. Le aporta frescura y queda súper bonito por fuera.

Un buen pan, pero sobre todo, una buena compañía, y a disfrutarlo.

Puding de Merluza

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

25 Comments

  1. Wow!! que receta más buena para Navidad… tiene una pinta estupenda, me la apunto!! Con la nata me pasa lo mismo que a ti, las recetas con nata me resultan pesadas y muy calóricas… Mi madre nunca la ha utilizado en sus recetas y creo que yo he heredado su manía o costumbre… jeje

  2. rosaluma dice:

    Vaya dos!! Mis dos cocineras preferidas y juntas. Uhmmmmm

  3. rosaluma dice:

    Se me acaba de hacer la boca agua. Wowwww que pinta tan deliciosa.
    Me vais hacer cocinar con tanto manjar y tanta receta bien explicada.
    Mil besitos Inma.

    • Inma dice:

      Te aseguro que está exquisito. Y es muy sencillo de preparar, así que a cocinar 🙂
      Bsitos.

      • rosaluma dice:

        De verdad que me gustaría saber cocinar. Pero no los huevos fritos me salen siempre igual.
        Casi que prefiero seguir disfrutando de tu blog, de ti y de tus palabras y recetas.
        Trasmites mucho amor en cada entrada.
        Mil besitos en tus fogones

  4. Marisa dice:

    Querida Inma. Ahora también puedo llamarte, amiga. Te invité porque pensé que te gustaría participar, pero sin obligaciones.
    Ahora publicas la receta y a mí también se me eriza la piel. Es la primera vez que participas en el Reto BBSS y has explicado a las mil maravillas en qué consiste y cuáles son sus objetivos.
    Sí, compartimos el amor por los niños y por la enseñanza, pero además, una sensibilidad por lo que veo, alta.
    Sensibilidad que se extiende hasta llegar a emocionarse al leer porqué se creo el BBSS y siempre esperando que las recetas le sean a alguien de utilidad. Su inicio fue un cabreo al ver que aquí en la Comunidad Valenciana, los niños tenían que llevar su comida al colegio en fiambreras. Eso junto a la crisis atroz que vivíamos en aquel momento y que por mucho que digan, para muchos ahí está, me impulsó a crear el primer reto BBSS. En el 2º, gracias al éxito, creé el blog.
    Ahora, ya no participa tanta gente, al contrario, pero a mí no me importa, porque es ya un reto de amigos y yo sigo colgando recetas fuera de los retos para quien quiera utilizarlas.

    Mil gracias por tu cariño. Hay amigas que hice en el primer BBSS y ahí siguen. Otras, ya no. Espero que sigamos uniendo lazos mucho tiempo porque ya sabemos que esto de los blogs une a gente expecial y tú lo eres.

    Un beso

    • Inma dice:

      Muchas gracias Marisa, es un regalo haberte conocido, y ya sabes dónde estoy para todo lo que necesites y yo te pueda ayudar.
      Un beso grande.

  5. Marisa dice:

    Muchas emociones y olvido decirte que el pastel es una joya. Si todas las recetas de ese cuaderno son como ésta, tiene que ser una maravilla. Tanto me gusta, que me lo llevo. Otro beso

    • Inma dice:

      Es un cuaderno que para mí tiene tanto valor que no tiene precio. Gracias guapa, me alegra que te guste y que te lo lleves, pues ahora también es tuyo.
      Besitos.

  6. etarrago dice:

    Me va a encantar, Inma. Me quedo con ese … “Cuando se añade nata a un pudding o a una salsa de pescado, el sabor del pescado se anula. Lo he comprobado en más de una ocasión.” … y con: “En cualquier caso el espíritu de la Navidad para unos, o etapa vacacional para otros, el encuentro en un abrirse a los demás, compartiendo lo mejor de sí mismos.” … entrañable.
    Un abrazo de jueves … tarde/noche

  7. ChupChupChup dice:

    Que bueno Inma, es una propuesta genial para estas fiestas, me encanta lo que lleva y es un plato que gusta a todoss, un beso!

  8. […] y tan rica, participo en el Reto  Recetas BBSS . Mi primera aportación ha sido con el Pudding de Merluza, una receta muy sencilla y ecónomica. Pero colaborar con Marisa en este proyecto me ha empujado a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *