Tenemos hoy un Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes. Un pastel o pudding o terrina de pescado realmente delicioso. Yo sigo con mi títere en la cabeza de preparar pasteles salados sin nata.

Y es que hay cosas que marcan, sin saber la razón. Os contaba en la receta del Pastel de Cabracho que una vez me pedí en un restaurante un pastel de puerros. ¿Dónde estaban los puerros y todo lo demás? Perdido todo en el camino, todo sabía a nata, a mucha nata y no me gustó, no me gustó nada.

Me gusta la nata, en su justa medida, como todo. Pero hay otras muchas formas de conseguir una textura tipo mousse sin tener que recurrir a ella. Y aquí tenemos otro ejemplo de ello.

Ideal para Navidad, para celebraciones, para noches de verano, que apetece algo fresco,… En fin, para cuando queráis.

Vamos con la vídeoreceta de esta delicia de Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes y volvemos.

Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes

Ingredientes:

  • 450 gr de salmón fresco
  • 12 gambones o gambas grandes
  • 6 huevos camperos
  • 400 ml de leche semidesnatada
  • 1 cebolla dulce
  • 150 gr de calabaza
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva
  • 1 cda de postre de sal
  • Popurri de pimientas
  • 4 cdas soperas de Mayonesa
  • Tallos de cebollino fresco
  • Huevas de salmón ahumado

Elaboración tradicional:

Pondremos a cocer al vapor los espárragos, habiendo retirado la parte final más dura, durante 15 minutos. Reservaremos.

En una sartén, pocharemos durante diez minutos la calabaza picada y la cebolla. Añadiremos los tacos de salmón y las gambas o gambones pelados y sin el hilo negro y cocinaremos unos cuatro minutos más.

En un bol batiremos los huevos, la leche con la sal y popurri de pimientas. Añadiremos el sofrito de la sartén y trituraremos.

Incorporaremos la parte final de los espárragos cocidos, reservando las puntas, que las saltearemos en la sartén del sofrito de calabaza y pescado.

Removeremos y reservaremos, mientras el horno se calienta a 180 grados, calor arriba y abajo, sin aire.

Untaremos un molde con aceite, volcaremos el preparado y hornearemos 40 minutos.

Dejaremos enfriar unas horas y sacaremos del molde el Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes. Lo decoraremos cubriéndolo de mayonesa, y por encima colocaremos las puntas de espárragos, las huevas de salmón y cebollino fresco picado.

Elaboración en Thermomix:

Pondremos agua en el vaso hasta cubrir las cuchillas. Pondremos los espárragos con la parte final dura retirada, en el recipiente Varoma,  y programaremos 15 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma. Reservaremos.

En el vaso bien limpio pondremos el aceite y programaremos 2 minutos temperatura 100 grados, velocidad 1. Añadiremos la calabaza y la cebolla picadita y programaremos 10 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados.

Añadiremos el salmón a taquitos, las gambas y programaremos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados. Importante aquí no poner el cubilete, para que el líquido tenga salida y se evapore.

Añadir los huevos, la leche, la sal, y la pimienta y ya sin temperatura programar 1 minuto, velocidad 8. Añadir la parte picada de los espárragos, reservando las puntas para saltearlas y decorar, y remover 10 segundos a velocidad 1.

El resto de pasos es el mismo que sin Thermomix.

Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes

Os aconsejo servir este Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes, según la ocasión o bien frío o a temperatura ambiente, pero no caliente, pues si no la mayonesa se hará líquida.

Receta Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes

Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Deliciosa Receta Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes. Ideal para celebraciones.
Cocinera:
Tipo de receta: Entrante
Cocina: De fiesta
Personas: 6
Ingredientes
  • 450 gr de salmón fresco
  • 12 gambones o gambas grandes
  • 6 huevos camperos
  • 400 ml de leche semidesnatada
  • 1 cebolla dulce
  • 150 gr de calabaza
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva
  • 1 cda de postre de sal
  • Popurri de pimientas
  • 4 cdas soperas de Mayonesa
  • Tallos de cebollino fresco
  • Huevas de salmón ahumado
Elaboración
  1. Elaboración tradicional:
  2. Pondremos a cocer al vapor los espárragos, habiendo retirado la parte final más dura, durante 15 minutos. Reservaremos.
  3. En una sartén, pocharemos durante diez minutos la calabaza picada y la cebolla. Añadiremos los tacos de salmón y las gambas o gambones pelados y sin el hilo negro y cocinaremos unos cuatro minutos más.
  4. En un bol batiremos los huevos, la leche con la sal y popurri de pimientas. Añadiremos el sofrito de la sartén y trituraremos.
  5. Incorporaremos la parte final de los espárragos cocidos, reservando las puntas, que las saltearemos en la sartén del sofrito de calabaza y pescado.
  6. Removeremos y reservaremos, mientras el horno se calienta a 180 grados, calor arriba y abajo, sin aire.
  7. Untaremos un molde con aceite, volcaremos el preparado y hornearemos 40 minutos.
  8. Dejaremos enfriar unas horas y sacaremos del molde el Pastel de Gambas con Salmón y Espárragos Verdes. Lo decoraremos cubriéndolo de mayonesa, y por encima colocaremos las puntas de espárragos, las huevas de salmón y cebollino fresco picado.
  9. Elaboración en Thermomix:
  10. Pondremos agua en el vaso hasta cubrir las cuchillas. Pondremos los espárragos con la parte final dura retirada, en el recipiente Varoma,  y programaremos 15 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma. Reservaremos.
  11. En el vaso bien limpio pondremos el aceite y programaremos 2 minutos temperatura 100 grados, velocidad 1. Añadiremos la calabaza y la cebolla picadita y programaremos 10 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados.
  12. Añadiremos el salmón a taquitos, las gambas y programaremos 5 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados. Importante aquí no poner el cubilete, para que el líquido tenga salida y se evapore.
  13. Añadir los huevos, la leche, la sal, y la pimienta y ya sin temperatura programar 1 minuto, velocidad 8. Añadir la parte picada de los espárragos, reservando las puntas para saltearlas y decorar, y remover 10 segundos a velocidad 1.
  14. El resto de pasos es el mismo que sin Thermomix.
Notas
Es un entrante ideal que gustará mucho por su agradable sabor y textura.

Con esta receta participo en el Reto de “Christmas Time” de la comunidad Cocineros del Mundo en G+

2 Comments

  1. Ana dice:

    Yo tengo un horno microondas y es de aire. Tendré problemas a la hora de ponerlo en el horno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: