Tenía muchas ganas de preparar un rico Pastel de Cabracho y Gambones. Y hablar de cabracho es hablar mucho más que un pescado. Es hablar de una de las mujeres más maravillosas que he conocido gracias a esta aventura bloggera.

Mi amiga Lourdes, una persona maravillosa que me ha enseñado muchas cosas de la vida y que hasta hace bien poquito publicaba con frecuencia en su blog Mi tiempo libre. Ahora se ha tomado un descansito pero mientras que vuelve, nos ha dejado disponible el contenido para que sigamos disfrutando de él. Su blog, literatura y cine y chistes cada martes para sacar sonrisas a todo el personal.

A ella le encanta el cabracho, y lo cocina bien sencillo. Participó con una receta en uno de los eventos que he organizado en el grupo de Facebook, al que estáis todos invitados.

El evento fue con Recetas con Pescado y en él podréis ver su aportación. Una receta rica, rica.

Y dicho esto, hago una ola a este Pastel de Cabracho con Gambones porque ¡No lleva nata!!! Sí, amigos, increíble pero cierto. A ver que yo soy muy respetuosa con todos pero por favor, ya está bien de meterle a todos los pasteles salados 200 ml de nata como mínimo. Se pierde el sabor de todo, se queda en el camino el cabracho, las gambas, las verduras, lo que lleve.

He tenido que pensar y repensar cantidades e ingredientes pero estoy súper contenta porque no pasa siempre, lo he conseguido a la primera. La textura que quería y un pastel que sabe a mar y a verdurita rica.

Os haré una confesión y es que no las tenía todas conmigo cuando estaba horneándose este Pastel de Cabracho con Gambones. Pero cuando comprobé su cocción cuando las obleas estaban ya doradas y sobre todo, cuando lo partí y lo vi por dentro, me quedé muy satisfecha. Y del aroma que desprendía en caliente ni os cuento.

Otro pastel de pescado sin nata y que no la necesita para nada es el Pudding de Merluza. Es una receta de mi madre deliciosa.

Pues sin más, vamos con la vídeoreceta de este, de verdad, exquisito Pastel de Cabracho con Gambones y volvemos.

Pastel de Cabracho y Gambones

Ingredientes:

  • 1 cabracho
  • 12 gambones
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 tira de pimiento verde italiano
  • 16 obleas de empanadillas
  • 250 gr de patatas
  • 3 huevos camperos
  • 2 tomates medianos rallados
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Cebollino fresco
  • 1 cda sopera de aceite de oliva
  • 1 cda sopera de sal
  • Tomates Cherry para acompañar

Ingredientes para el Caldo de Pescado:

  • La cabeza del cabracho
  • Las cabezas de los gambones
  • 2 tomates
  • 1 rama de apio

Elaboración tradicional:

Pondremos a cocer al vapor las patatas peladas y partidas en trozos durante unos 20 minutos.

Cocer también al vapor el cabracho abierto en dos lomos y sin la cabeza durante cinco minutos, con un poquito de sal.

Sofreír un par de minutos el pimiento y la cebolla muy picados en la cucharada de aceite.  Retirar del fuego y añadirle el tomate rallado, la rebanada de pan de molde, las patatas cocidas, un poquito de sal, el pimiento de Espelette y triturar. Añadirle a esta mezcla la carne del cabracho desmigada y las gambas picadas. Mezclar bien y reservar.

Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.

Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.

Elaboración en Thermomix:

Poner en el vaso medio litro de agua y el cestillo. Dentro de él las patatas, peladas, lavadas y con un poco de sal. Programar 20 minutos, Varoma a velocidad 3.

A los 14 minutos poner encima el recipiente varoma con la bandeja con el cabracho y las gambas o gambones pelados y sin el hilo negro. Dejar terminar la cocción programada para las patatas y dejar enfriar el pescado y las gambas.

Retirar el agua del vaso y poner las patatas escurridas, los huevos, el pan de molde, el tomate rallado, sal, el pimiento de Espelette y programar 15 segundos a velocidad 8 sin temperatura.

Sacar la mezcla a un bol de cristal y enjuagar y secar el vaso.

Poner en él el aceite, y el pimiento y cebolla muy picados. Programar 2 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados. Incorporar este sofrito al bol con la masa y por último la carne del cabracho desmigada y los gambones o gambas picadas.  Mezclar bien y reservar.

Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.

Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.

Preparación del Caldo de Pescado: pondremos en una olla la cabeza del cabracho, las de los gambones, el tomate y la rama de apio. Dejaremos hervir cubierto de agua durante 20 minutos. Espumar y listo para usar o congelar, una vez se enfríe.

Pasos Pastel de Cabracho y Gambas

Y aquí lo tenemos, listo para verlo por dentro.

Pastel de Cabracho con Gambas

Servir acompañado de tomates Cherry.

Receta Pastel de Cabracho y Gambas

4.0 from 1 reviews
Pastel de Cabracho con Gambones
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Exquisito Pastel de Cabracho. Ideal para ocasiones de celebración y menús de fiesta.
Cocinera:
Tipo de receta: Almuerzo
Cocina: Española
Personas: 6
Ingredientes
  • 1 cabracho
  • 12 gambones
  • 1 cebolla tierna pequeña
  • 1 tira de pimiento verde italiano
  • 16 obleas de empanadillas
  • 250 gr de patatas
  • 3 huevos camperos
  • 2 tomates medianos rallados
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Cebollino fresco
  • 1 cda sopera de aceite de oliva
  • 1 cda sopera de sal
  • Tomates Cherry para acompañar
  • Ingredientes para el Caldo de Pescado:
  • La cabeza del cabracho
  • Las cabezas de los gambones
  • 2 tomates
  • 1 rama de apio
Elaboración
  1. Elaboración tradicional:
  2. Pondremos a cocer al vapor las patatas peladas y partidas en trozos durante unos 20 minutos.
  3. Cocer también al vapor el cabracho abierto en dos lomos y sin la cabeza durante cinco minutos, con un poquito de sal.
  4. Sofreír un par de minutos el pimiento y la cebolla muy picados en la cucharada de aceite. Retirar del fuego y añadirle el tomate rallado, la rebanada de pan de molde, las patatas cocidas, un poquito de sal, el pimiento de Espelette y triturar. Añadirle a esta mezcla la carne del cabracho desmigada y las gambas picadas. Mezclar bien y reservar.
  5. Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  6. Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.
  7. Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.
  8. Elaboración en Thermomix:
  9. Poner en el vaso medio litro de agua y el cestillo. Dentro de él las patatas, peladas, lavadas y con un poco de sal. Programar 20 minutos, Varoma a velocidad 3.
  10. A los 14 minutos poner encima el recipiente varoma con la bandeja con el cabracho y las gambas o gambones pelados y sin el hilo negro. Dejar terminar la cocción programada para las patatas y dejar enfriar el pescado y las gambas.
  11. Retirar el agua del vaso y poner las patatas escurridas, los huevos, el pan de molde, el tomate rallado, sal, el pimiento de Espelette y programar 1 minuto a velocidad 7 sin temperatura.
  12. Sacar la mezcla a un bol de cristal y enjuagar y secar el vaso.
  13. Poner en él el aceite, y el pimiento y cebolla muy picados. Programar 2 minutos, velocidad 1, temperatura 100 grados. Incorporar este sofrito al bol con la masa y por último la carne del cabracho desmigada y los gambones o gambas picadas. Mezclar bien y reservar.
  14. Calentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  15. Untar un molde desmontable con aceite de oliva. Colocar por todos los laterales obleas de empanadilla y verter la masa del pastel. Cerrar por arriba con la parte de las obleas que sobresale y las restantes.
  16. Repartir cebollino picado por encima y hornear 45 minutos.
  17. Servir acompañado de tomates Cherry.
  18. Preparación del Caldo de Pescado: pondremos en una olla la cabeza del cabracho, las de los gambones, el tomate y la rama de apio. Dejaremos hervir cubierto de agua durante 20 minutos. Espumar y listo para usar o congelar, una vez se enfríe.
Notas
Se puede acompañar de una salsa de tomate suave.

Y otro pastel salado riquísimo, que apoya mi idea de que no tienen por qué llevar nata, nos lo presenta Sylvi, autora del blog Mis Cosillas de Cocina.

Pastel de Berenjena a los Tres Quesos

6 Comments

  1. Amparo dice:

    Muy oiginal la idea de las obleas. Un saludo

  2. Sylvi dice:

    Un pastel muy rico y original!! gracias

  3. LOLA dice:

    muy rico y la presentación muy original con las obleas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: