Far Bretón con Arándanos
Indice de Contenidos
Tratamos hoy un postre emblemático de Bretaña. Delicioso y exquisito, con un punto justo de dulce. Nada le sobra, nada le falta. Y me atrevería a llamar a esta receta una receta de aprovechamiento para la fruta que tenemos en casa bien madura.
La receta original viene del último libro de cocina francesa que me han regalado este verano, llamado «Desserts». Fotografías muy atractivas y recetas al alcance de todos. Así me gusta a mí. Este postre se caracteriza por llevar ciruelas. Pero yo tenía una barqueta de arándanos en la nevera que cada vez que la abría para coger otra cosa, me pedía salir :)) Y es que los arándanos me gustan hasta en la sopa, quizá porque en mi tierra no se cultivan y me cuesta encontrarlos de buena calidad.
Quizá os estéis preguntando qué es un Far. Pues bien, solo haciéndolo lo vais a poder sentir, pero intentaré hacer una aproximación. No es un flan, porque lleva harina; no es un bizcocho, porque aunque lleva harina es muy poca, y no es un clafoutis, porque tampoco se acerca a las proporciones de leche y harina y además no lleva mantequilla en la masa. Es pues, una masa tierna, tipo flan pero que no se rompe. Mmm…no sé qué más decir, tenéis que probarlo…Así que vamos con la receta, que es súper fácil y va a gustar a todos. Es cuestión de que aprovechéis las fruta que todavía se puede comer, o que elijáis la que más gusta en casa.
Far Bretón con Arándanos
Ingredientes para preparar Far Bretón con Arándanos
- 150 gr de arándanos
- 150 gr de harina
- 75 gr de azúcar
- 2 sobres de azúcar avainillado
- 2 huevos
- 1/2 litro de leche semidesnatada
- 1 cda sopera de ron (opcional)
Cómo hacer Far Bretón con Arándanos
Básicamente son dos pasos. Por un lado prepararemos la masa. Para ello batiremos huevos con las dos clases de azúcar. Cuando la mezcla esté bastante espumosa, añadiremos la leche y por último la harina. Reservaremos.
Si decidimos hacer uso del ron, se dejarán los arándanos mojados en él mientras preparamos la masa. Yo no lo puse, nunca pongo alcohol cuando hay niños, y siempre los hay, así que nada de ron…
Pondremos a calentar el horno a 200 grados. Untaremos una fuente con mantequilla, pero no solo pasarla, vamos a untarla bien, como unos 20 gr para toda la fuente. Distribuiremos los arándanos y por encima la masa de leche, huevos y harina.
Hornearemos unos treinta minutos a 200 grados y otros quince a 180. Y mirar qué hermosura sacaréis del horno.
Y aquí queda, un Far Bretón con Arándanos, un postre casero que os hará sentir al morderlo, un gran placer. Si sobrara, cosa que dudo, se debe guardar en la nevera, tapado con un film. Se conservará mucho mejor.
Si os ha gustado el Far Bretón con Arándanos, aquí tenéis el auténtico Far Bretón de Ciruelas
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Wow menuda pinta Inma!!!
Ligia , está riquísimo , y se puede preparar con gran variedad de frutas. Es genial !
Tengo que buscar tiempo para meterme en la cocina!!! besitos guapa!!
Otra vez relamiéndome, Inma. Qué bueno. Con tu permiso me lo llevo para que lo vean mis veteranos amigos.
Claro que sí Enrique, te agradezco mucho que compartas mis recetitas. Que lleguen a más personas, eso es genial.
Un saludo 🙂
Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
Relamiéndome con las recetas de Inma
Jajajaja, es que hay que comer de todo :))
Besitos !
Se ve muy rico, es parecido a un clafoutis? Saludos!
Podría evocarlo pero son medidas distintas entre leche y harina y la textura cambia. Probadlo, es muy fácil de hacer y así podéis sentir la textura y el sabor. Está delicioso 🙂
Saludos !
Qué cosa tan rica, Inma 🙂
Voy a descongelar los arándanos, que esto lo tengo que probar.
Besitos, amiga
Qué bien!!! Espero que te guste 🙂
Besitos ;D