Far Bretón con Arándanos

Far Bretón con Arándanos

Tratamos hoy un postre emblemático de Bretaña. Delicioso y exquisito, con un punto justo de dulce. Nada le sobra, nada le falta. Y me atrevería a llamar a esta receta una receta de aprovechamiento para la fruta que tenemos en casa bien madura.

La receta original viene del último libro de cocina francesa que me han regalado este verano, llamado “Desserts”. Fotografías muy atractivas y recetas al alcance de todos. Así me gusta a mí. Este postre se caracteriza por llevar ciruelas. Pero yo tenía una barqueta de arándanos en la nevera que cada vez que la abría para coger otra cosa, me pedía salir :)) Y es que los arándanos me gustan hasta en la sopa, quizá porque en mi tierra no se cultivan y me cuesta encontrarlos de buena calidad.

Quizá os estéis preguntando qué es un Far. Pues bien, solo haciéndolo lo vais a poder sentir, pero intentaré hacer una aproximación. No es un flan, porque lleva harina; no es un bizcocho, porque aunque lleva harina es muy poca, y no es un clafoutis, porque tampoco se acerca a las proporciones de leche y harina y además no lleva mantequilla en la masa. Es pues, una masa tierna, tipo flan pero que no se rompe. Mmm…no sé qué más decir, tenéis que probarlo…Así que vamos con la receta, que es súper fácil y va a gustar a todos. Es cuestión de que aprovechéis las fruta que todavía se puede comer, o que elijáis la que más gusta en casa.

Ingredientes:

  • 150 gr de arándanos
  • 150 gr de harina
  • 75 gr de azúcar
  • 2 sobres de azúcar avainillado
  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 1 cda sopera de ron (opcional)

Elaboración:

Básicamente son dos pasos. Por un lado prepararemos la masa. Para ello batiremos huevos con las dos clases de azúcar. Cuando la mezcla esté bastante espumosa, añadiremos la leche y por último la harina. Reservaremos.

Si decidimos hacer uso del ron, se dejarán los arándanos mojados en él mientras preparamos la masa. Yo no lo puse, nunca pongo alcohol cuando hay niños, y siempre los hay, así que nada de ron…

Pasos Far Bretón con Arándanos

Pondremos a calentar el horno a 200 grados. Untaremos una fuente con mantequilla, pero no solo pasarla, vamos a untarla bien, como unos 20 gr para toda la fuente. Distribuiremos los arándanos y por encima la masa de leche, huevos y harina.

Pasos Far Bretón con Arándanos

Hornearemos unos treinta minutos a 200 grados y otros quince a 180. Y mirar qué hermosura sacaréis del horno.

Y aquí queda, un Far Bretón con Arándanos, un postre casero que os hará sentir al morderlo, un gran placer. Si sobrara, cosa que dudo, se debe guardar en la nevera, tapado con un film. Se conservará mucho mejor.

Receta Pasos Far Bretón con Arándanos

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

11 Comments

  1. etarrago dice:

    Otra vez relamiéndome, Inma. Qué bueno. Con tu permiso me lo llevo para que lo vean mis veteranos amigos.

  2. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Relamiéndome con las recetas de Inma

  3. Inma dice:

    Jajajaja, es que hay que comer de todo :))
    Besitos !

  4. a180grados dice:

    Se ve muy rico, es parecido a un clafoutis? Saludos!

    • Inma dice:

      Podría evocarlo pero son medidas distintas entre leche y harina y la textura cambia. Probadlo, es muy fácil de hacer y así podéis sentir la textura y el sabor. Está delicioso 🙂
      Saludos !

  5. Mònica Vila dice:

    Qué cosa tan rica, Inma 🙂
    Voy a descongelar los arándanos, que esto lo tengo que probar.
    Besitos, amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *