Patatas a la Riojana
Indice de Contenidos
Pero había un requisito en este reto y es que fuera una receta típica de nuestro país, pero además que fuera con un producto ibérico. Y así ha sido como he conocido una web que vende productos ibéricos riquísimos: Ibéricos Vázquez.
Así que vamos con la receta de estas Patatas a la Riojana. Una receta donde hay una ligera variación, sin perder la esencia. Pero es que preparar una receta por conservar el purismo y que nadie se la coma, no tiene ningún sentido. Y es que el pimiento en casa no es muy bienvenido, por no decir nada. Y cuanto más fuerte de sabor es la variedad, menos todavía. Solo utilizo a veces, y solo a veces, un trocito del italiano, en algunas recetas, para darle un toque de sabor, y antes de servir, lo retiro.
Otro tema es la cebolla, a esa sí que no la quieren ver ni en pintura. Siempre me argumentan que si me hace llorar no puede ser buena… Pero he encontrado una manera de camuflarla en doble sentido. He empezado a utilizar cebolla dulce, que cambia mucho el tema. Además no la parto en brunoise o en aros o picada; directamente la hago papilla en el procesador de alimentos. Y tiene un punto buenísimo, y es que así espesa las salsas sin necesidad de harina ni calorías extras. Y tendríais que verlos mojar en la salsita.
Tengo un lema que es educar a mis hijos en la verdad, así que siempre que terminamos de comer les cuento el proceso y se van dando cuenta de que hay ideas preconcebidas a las que hay que darles una vuelta de tuerca en la mente.
Además me parecía, respetando siempre las recetas típicas de cada zona, que a este plato le falta, en mi humilde opinión, algo de verdura. Y hablo a nivel nutricional. Un plato con solo hidratos de carbono, grasas y proteína animal, bajo mi punto de vista se queda corto. Así que he incluido zanahorias, que aportan sabor y nutrientes a la receta.
Espero no haber roto con esto con la tradición, y que sea de vuestro agrado. Ha quedado un plato exquisito.
Patatas a la Riojana
Ingredientes para 4 personas
- 4 patatas blancas grandes
- 160 gr de chorizo ibérico
- 1 cebolla dulce
- 1 pimiento choricero (opcional)
- 3 zanahorias pequeñas (opcional)
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cda de café de pimentón de la Vera dulce
- Un litro de caldo de cocido
- 1 cda sopera de AOVE
- 1 cda de café de sal
- Perejil fresco
Elaboración de Patatas a la Riojana
En un perol de barro, preferiblemente, vamos a poner una cucharada de aceite de oliva y vamos a poner al fuego. Ahí vamos a pochar la cebolla triturada. Si en casa os gusta la cebolla, pues entonces partirla en brunoise. Es decir, en trozos pequeñitos.
Dejaremos pochar con un poquito de sal y cuando notéis que empieza a perder jugo, añadiremos el chorizo partido en rodajas, sin la piel externa. Vamos a notar enseguida que toda la cebolla toma color y que empieza a haber más aceite en la mezcla. En ese momento añadiremos las zanahorias peladas y partidas en rodajitas Incorporaremos los ajos enteros y las hojas de laurel. Dejaremos unos minutos y le llega el turno al pimentón. Y cuando vayamos a añadirlo tendremos cerca el litro de caldo, pues son dos pasos que van muy seguidos. De otra manera se nos quemaría el pimentón.
Después del pimentón y el caldo, añadiremos las patatas peladas y partidas en chasquido. Eso va a ayudar a que el caldo espese más. Probaremos de sal y dejaremos cocer a fuego suave hasta que la patata y la zanahoria esté tierna.
Cuando lleve unos minutos hirviendo, le pondremos hojas de perejil fresco y si os gusta el tomillo, también un poquito, fresco.
Si la cebolla la habéis triturado, como yo hice al principio, veréis que la salsita va espesando de una manera muy especial. Y ya tenemos listas estas Patatas a la Riojana con Chorizo Ibérico para servir.
También te puede gustar el Caldo de Patatas con Níscalos
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Pues entre una cosa y otra, te ha quedado un plato riquísimo, sano, completo y con mucha esencia #typicalspanish, así que enhorabuena 🙂 Sólo con ver las fotos dan ganas de mojar muuucho pan.
Un abrazo Inma, y feliz fin de semana.
Muchísimas gracias. La verdad es que nunca las había probado y nos han encantado. Quizá sea que el chorizo es ibérico, que eso le da muchos puntos a favor y que la receta en sí no lleva más grasa añadida.
Un abrazo y feliz semana 🙂
Qué testura más rica que te ha quedado. Invita a comerte la olla entera jaja
Muchas gracias, no quedó nada de nada 🙂
Saludos.
Muy buena idea triturar la cebolla, yo también suelo pasar las salsas al final, para que las niñas no protesten.
Gracias por participar 🙂
Es que es o así o de ninguna manera, así que no me queda otra. De todas formas estoy empezando a utilizar más la cebolla dulce. Y me está gustando muchísimo y lloro menos, jejejeje.
Gracias a ti 🙂
Anda que no tienen suerte tus niños, porque probar esto debe ser un placer! Y coincido contigo, un poquito de verduras no le viene mal, aunque sean camufladas jeje. Un beso guapa!
Pues yo creo que las patatas a la riojana están buenas de cualquier manera, y estas con la ponts que tienen no pueden ser menos!
Bss
Pues llevas toda la razón 🙂
Muchas gracias.
Que color y que aspecto más sabroso tienen, me encantan!! Yo también suelo triturar la cebolla y así no me protestan,
Un bst.
Muchas gracias, están riquísimas 🙂
Besito.
Que pinta!! Me encantan estas patatas, super sabrosas.Bs.
Gracias 🙂
Un beso.
Las hago con frecuencia. Buenísimas!!!
Pues yo es la primera vez y nos han gustado mucho.
Gracias
Hola Inma guapa! Las patatas a la riojana las suelo hacer muy a menudo y un poco distintas a las tuyas, pero como dices.. al plato le faltan algunas verduras y para mí, que también! Así que me ha encantado ese aporte de zanahorias .. para conseguir un poco de más equilibrio nutricional. Buenísimas !! Felices Fiestas! Besitos!
Hola guapísima, estuve a punto de poner también unas judías verdes finitas, pero como soy nueva en el reto, no sabía si me estaba yendo muy lejos.
La verdad es que la verdura no debería faltar en ningún plato.
Felices fiestas y besitos 🙂
Yo tampoco aguanto mucho los pimientos pero los hago minusculos y asi los uso jejejejeje Las patatas asi me encantan y sobre todo machacarlas y que cojan el caldito! Muy rica receta! Un besito! Por cierto, estoy de sorteo 🙂 http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html
Me encantan estas patatas!! son muy sabrosas!! y esas zanahorias le quedan estupendas!! Bs.
Muchas gracias guapa 🙂
Que platito de patatas tan ricas nos has preparado, para chuparse los dedos, vamos y completamente de acuerdo contigo, sin alguna verdurita queda mas ñoño, jeje, yo a veces pongo tiritas de pimiento también.
Que truco mas bueno con los niños, no? te ha gustado? si, porque no has dejado ni la migajas, y sabes que eso tan rico le dio sabor la señora cebolla, jajajaja
Besote!!!!!
Siempre me gusta decirles los ingredientes que lleva cada plato, pero esta receta sin cebolla no era igual, me salía ya de la tradición. Y les encantó, porque creo que la forma de procesar los alimentos en las recetas pueden cambiarlo todo.
Muchas gracias y beso grande 🙂
Me has recordado que hace tiempo que no las preparo, que ricas!
besos
Me alegro 🙂
Besos.
Ummm!! Qué pedazo de platito de cuchara Inma!! Me encanta!! Me lo apunto!! Besitos, guapa!
Muchas gracias guapa, me alegro mucho que te guste 🙂
Besitos.
Una de mis recetas favoritas!
Qué pintaza más rica!
Una gran receta! Gracias por participar!
Me alegro mucho que así sea.
Gracias a ti 🙂
Madre mía que cosa más rica! estas patatas están para chuparse los dedos de sabrosas. Besos 🙂
Muchísimas gracias 🙂
Besos.
Comida perfecta, y presentación espectacular , bst. Inma.
Gracias guapa, la verdad es que nunca las había probado ni cocinado. Es una receta muy nueva para mí, pero muy típica de nuestro país, y está rica 🙂
Besitos!
Uyyy con lo rico que está el pimiento. Jajajjaa Pero tienes razón. Ceñirse a la tradición, para que luego no guste, es tontería. Lo que mola de la cocina es poder innovar y adaptar las recetas a tus gustos o necesidades. Y esta receta es un platazo, lleve o no lleve pimiento. ¡¡Te ha quedado fenómena!!
Un abrazo
Pues no hemos conseguido hacernos amigos de los pimientos. Y como lo que veis en el blog es lo que comemos en casa, ¿Para qué inventar?
Siempre adapto, se puede disfrutar de los clásicos adaptados a los gustos de cada familia, sin perder la esencia, solo dando un giro.
Me alegra que te hayan gustado, la verdad es que quedaron riquísimas.
Besitos y gracias 🙂