Receta Pan de Potimarron y Avellanas
Juego de Blogueros 2.0: Pan de Calabaza Potimarron y Avellanas
30 Septiembre, 2015
Crema de Potimarron y Castañas
Crema de Calabaza Potimarron con Castañas
5 Octubre, 2015
Mostrar todo
Samosas de Cerdo Ibérico con Foie

Samosas de Cerdo Ibérico con Foie

Esta forma de degustar un relleno de carne o verdura, envuelto en masa flio lo vi por primera vez en una web que imparte cursos de cocina. Había uno en concreto, de cocina india, y me llamó mucho la atención. La preparaban con verdura y decidí inventar o, simplemente elaborar mi versión, sabiendo lo que gusta en casa.

El resultado son unas Samosas de Cerdo Ibérico con Foie, crujientes por fuera y con una carne muy jugosa por dentro. Cuando llegó el momento de ir formando las Samosas, me di cuenta de que era realmente complicado ir haciendo fotos al mismo tiempo y que se entendiera bien. Y no porque sean difíciles de preparar, sino porque el plegado de la masa filo tiene unos pasos, mis manos sumergidas entre carne, foie, masa filo y mantequilla. Realmente no daba para más. Así que sin tener ni idea de cómo después llegaría a poder incluirlo en la receta, le pedí a mi pequeño chef que me grabara. Para ser el primero, creo que ha salido bastante aceptable. Disculpad si la calidad del vídeo no es espectacular, pero creo que no se le puede pedir más a un niño y a una mami con las manos en la masa. Y como la intención es que podáis ver bien los pasos de la receta, pues me he animado a incluirlo en la receta.

Las Samosas quedan exquisitas, y las patatas todavía más. Es un menú muy interesante para una celebración o para recibir, pues junto con una buena ensalada que también os explico, quedaréis genial.

Es un menú que hace homenaje al exquisito Foie francés. No se puede pedir más.

Ingredientes para las Samosas:

  • 1/4 de carne picada de cerdo Ibérico
  • 1 paquete de masa filo
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • 1 cda de postre de flor de Macis
  • Popurri de pimientas
  • 1 hoja de laurel
  • 3 cdas soperas de tomate
  • 1/2 cda de café de Pimentón de la Vera dulce
  • 50 ml de vino blanco
  • 2 ajos enteros
  • 1/2 Foie
  • 1 cda sopera de sésamo
  • Mantequilla para untar las samosas

Ingredientes para las Patatas con Foie:

  • 5 patatas rojas
  • 1/4 de Foie
  • 4 cdas soperas de grasa de pato
  • 1 ajo picado
  • 1 cda de postre de orégano
  • Sal

Ingredientes para la Ensalada:

  • 1 cogollo de lechuga
  • 1 bulbo de hinojo fresco
  • 2 tomates secos marinados
  • 1/4 de Foie
  • 1 cda sopera de sésamo
  • Los restos de carne de las Samosas

 Elaboración de las Samosas:

Vamos a poner tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén para cocinar la carne picada. Le añadiremos sal y cuando pasen diez minutos añadiremos la flor de Macis, la pimienta, los ajos enteros y la hoja de laurel. Cuando empiece a dorarse, añadiremos las cucharadas de tomate. Removeremos bien y apartaremos del fuego y reservaremos.

El Foie es conveniente que haya estado unas horas en la nevera. Es luego mucho más fácil retirarle la grasa. Lo abriremos y con un cuchillo iremos retirándola. La mitad del foie lo partiremos en lonchitas. La otra mitad la guardaremos por el momento en la nevera.

Calentaremos la mantequilla e iremos, con un pincel, mojando cada lámina de masa filo con la mantequilla, pondremos una porción de la carne, una lonchita de Foie por encima y en cuanto miréis el vídeo veréis cómo vamos cerrándolas. Una vez cerradas, espolvorearemos el sésamo por encima y al horno.

Y está todo listo para rellenar las Samosas. Aquí tenéis los pasos:

Pasos Samosas de Cerdo Ibérico con Foie

Aquí tenéis el paso principal en VÍDEO:

Hornearemos las Samosas en el horno a 180 grados durante veinte minutos.

Samosas Rellenas de Carne y Foie

Una vez terminadas las hojas de masa filo, seguramente os va a sobrar carne. La reserváis que le vamos a dar uso enseguida. Vamos con las patatas con Foie.

Elaboración de Patatas con Foie:

Pelaremos las patatas, lavaremos y partiremos como si fueran para tortilla. En la grasa que le hemos quitado al Foie las freiremos a fuego suave. Cuando empiecen a estar tiernas añadiremos el ajo picado y el orégano. Subiremos el fuego un poco para que se doren un poquito y retiraremos del fuego. Mezclaremos con la mitad del Foie que tenemos reservado en la nevera a dados.

Pasos Patatas al Montón con Foie

Elaboración de la Ensalada de Foie:

Lavaremos la lechuga y el hinojo y lo partiremos todo en juliana. Añadiremos la carne que nos sobró, el último trozo de Foie en dados, y los tomates secos marinados en aceite de oliva y hierbas por encima. Espolvorearemos sésamo tostado por encima y lista para tomar. Con el jugo de la carne y un poquito de aceite de los tomates no necesita más aliño.

Ensalada de Foie

¿Os ha gustado? Espero que sí y que os animéis a prepararlos juntos o por separados, Los tres platos quedan riquísimos.

Receta Samosas Rellenas de Carne y FoieHasta pronto.

 

20 Comments

  1. Noelia dice:

    Guau Inma!! Un menú muy completo, delicioso y muy bien expuesto, como siempre. El video es totalmente profesional/casero, se ve perfectamente como hacer los triángulos, así que mi enhorabuena al cámara y por supuesto a la cocinera. Besitos!!

  2. Madre mía Inma! Que pinta tan deliciosa… Yo suelo hacerlas con verduras al curry pero en vez de triángulos hago saquitos o rollitos, los triángulos no sé hacerlos… pero ahora con tu video me queda más claro y me animaré la próxima vez… Saludos!

    • Inma dice:

      Muchas gracias 🙂
      La verdad es que se pueden rellenar de tantas cosas ricas…
      Ya verás que es más fácil hacerlo que explicarlo .
      Seguro que te quedan genial 🙂
      Saludos !

  3. Enhorabuena Inma, una receta fantástica se ve delicioso, pero me has dejado encantada con el video… ya me has explicado que el peque de casa es el que mas disfruta de la cocina… todos sabemos que es detallista y encantador, un hijo maravilloso!!! pero no me habías contado que es también un artista!!!! Por favor dale un beso de mi parte!!!! Que hoy con tu permiso el protagonista es ese pequeño!!! Ya tienes pinche oficial, seguro que en sus ratos libres lo hará encantado… Un abrazo grande mi querida amiga 🙂

  4. etarrago dice:

    Wow, Inma … lo paso a cocina, para el domingo

  5. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Entretenido pero insuperable … solo para estómagos refinados y con gusto

  6. Qué ricas, Inma 🙂
    Y me encanta que te hayas animado a hacer el video.
    Un menú y una entrada muy completos.
    Besitos

  7. ¡¡Qué pasada!!
    Me pirran las samosas y así tienen que estar de chuparse los dedos

  8. liamenamor dice:

    Buenooo, cocina de lujo y camara de superlujo. Enhorabuena, la receta se ve trabajosa pero creo que el resultado merece la pena. Feliz domingo

    • Inma dice:

      Muchas gracias y buenos días. 🙂
      Me repito , pero de verdad que es más fácil de hacer que de explicar . Por eso me animé a compartir el vídeo .
      Feliz día .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *