Cumplimos un Añito: Tarta a los Tres Chocolates
22 Febrero, 2015
Quinto Premio
25 Febrero, 2015
Mostrar todo

Tomates secos marinadosEsta preparación se encuentra en los mercados del Sur de Francia. En todos los que he estado hay un puesto ambulante con encurtidos y barreños con estos tomates, que se venden al peso.

En España siempre los he visto en cestitos de plástico o al peso también, pero siempre secos. Y mi pregunta siempre era ¿Y qué hará la gente con los tomates así, sin aceite, ni hierbas, ni nada? Pues todavía no lo sé…pero sí sé cómo se usan en Francia, al menos en el Sur. Y además hace unos días que vi un programa de Jamie Oliver, donde los utiliza para hacer pan, así que ya hay dos recetas en primera línea para empezar a disfrutarlos.

Pero antes, vamos a aprender a preparar esta marinada.

Ingredientes:

  • 500 gr de tomates secos
  • 2 vasos de los de agua de AOVE (300 ml más o menos)
  • 1 cda de postre de tomillo
  • 1 cda de postre de orégano
  • 1 cda de postre de echalotte
  • 1 cda de ajo en polvo (opcional)

Es tan sencillo como mezclar las hierbas aromáticas con los dos vasos de Aceite de Oliva Virgen Extra y cubrir los tomates en un bol de cristal, con esta mezcla. Su conservación está indicada en la nevera, y como el aceite se solidificará por el frío, es mejor sacar el bol un rato antes cuando los vayamos a usar.

Importante sumergir durante una hora los tomates en agua previamente hervida. No se trata de hervir los tomates, sino dejarlos en remojo una hora, para ablandarlos, si no los hemos secado nosotros en el horno.

Tomates secos marinados

Tomates secos marinados

Algo importante: ese aceite, aunque se terminen los tomates, es ideal para aliñar ensaladas, así que de ninguna manera es conveniente tirarlo, pues es un aceite de primera calidad enriquecido con aromas deliciosos.

Y así de fácil, pero podréis comprobar cómo es un tomate que ensalza el sabor a todo lo que acompaña. Os iré contando todo lo que hago con ellos.

Tomates secos marinados

Si queréis secar los tomates en casa, a mí la variedad que me gusta para cocinar es el tomate pera. Tiene un buen sabor y no es tan ácido como otras variedades. Se partirían por la mitad y se secarían en el horno a fuego suave, sobre unos 130 grados, hasta que los veamos secos pero no totalmente deshidratados.

Hasta pronto.

9 Comments

  1. Tienen que estar la mar de ricos 🙂
    Te cuento una cosa. Aunque a veces los he comprado aliñados, normalmente los compro secos. Y un sitio donde resultan de muerte es en los platos de pasta, a trocitos, salteados con un poco de atún y olivas negras. Sólo eso. Si te gustan así, empezarás a usarlos secos también 😉
    Yo, por si acaso, me apunto tu receta para marinarlos. Luego, a la ensaladita y… ñam 🙂
    Besitos

  2. […] día encima y había que cenar. Tenía un paquete de pasta brick en la nevera que quería usar, y Tomates Secos Marinados recién preparados. Así que había que pensar y crear. La primera idea fue utilizar atún, pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *