Tomates Secos Marinados

Tenemos hoy unos Tomates Secos Marinados en Hierbas Aromáticas y AOVE. Un comodín en muchas más recetas de las que podríamos imaginar y tan fáciles de hacer, que sorprende.

Esta preparación se encuentra en los mercados del Sur de Francia. En todos los que he estado hay un puesto ambulante con encurtidos y barreños con estos tomates, que se venden al peso. Los venden ya marinados o secos para marinarlos en casa.

En España siempre los he visto en cestitos de plástico o al peso también, pero siempre secos. Y mi pregunta siempre era ¿Y qué hará la gente con los tomates así, sin aceite, ni hierbas, ni nada? Pues todavía no lo sé…pero sí sé cómo se usan en Francia, al menos en el Sur. Y además hace unos días que vi un programa de Jamie Oliver, donde los utiliza para hacer pan, así que ya hay dos recetas en primera línea para empezar a disfrutarlos.

Pero antes, vamos a aprender a preparar esta marinado.

Tomates Secos Marinados en Hierbas Aromáticas y AOVE

Ingredientes:

  • 500 gr de tomates secos
  • 2 vasos de los de agua de AOVE
  • 1 cda de postre de tomillo
  • 1 cda de postre de orégano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de postre de échalote seca
  • 2 hojas de laurel

Elaboración:

Es tan sencillo como mezclar las hierbas aromáticas con los dos vasos de Aceite de Oliva Virgen Extra y cubrir los tomates en un bol de cristal, con esta mezcla. Su conservación está indicada en la nevera, y como el aceite se solidificará por el frío, es mejor sacar el bol un rato antes cuando los vayamos a usar.

Importante sumergir durante una hora los tomates en agua previamente hervida. No se trata de hervir los tomates, sino dejarlos en remojo una hora, para ablandarlos, si no los hemos secado nosotros en el horno.

Algo importante: ese aceite, que en algunas recetas con estos tomates se utiliza un poco, y aunque se terminen los tomates, es ideal para aliñar ensaladas, así que de ninguna manera es conveniente tirarlo, pues es un aceite de primera calidad enriquecido con aromas deliciosos.

Y así de fácil, pero podréis comprobar cómo es un tomate que ensalza el sabor a todo lo que acompaña. Os iré contando todo lo que hago con ellos.

Pasos Tomates Secos Marinados

Si queréis secar los tomates en casa, a mí la variedad que me gusta para cocinar es el tomate pera. Tiene un buen sabor y no es tan ácido como otras variedades. Se partirían por la mitad y se secarían en el horno a fuego suave, sobre unos 130 grados, hasta que los veamos secos pero no totalmente deshidratados.

Receta Tomates Secos Marinados

Ahora dos ejemplos de las maravillosas recetas que se pueden preparar con ellos. La primera es de Sylvi, autora del blog Mis Cosillas de Cocina. Una maravilla de plato con pasta y albóndigas en una salsa exquisita.

Espaguetis con Pesto y Albóndigas

Y la segunda, de mi blog, una maravilla para disfrutar de un plato muy especial y mucho más fácil de lo que parece. En la vídeoreceta con todos los pasos, verás que se puede crear una presentación muy bonita de un plato muy sencillo.

Timbal de Brócoli con Pesto de Tomate y Salmón

Receta Timbal de Patata y Brócoli con Salmón y Pesto de Tomate

Hasta pronto.

Tomates Secos Marinados en Hierbas Aromáticas y AOVE
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Un comodín en tu cocina que ensalzará muchos de tus deliciosos platos.
Cocinera:
Tipo de receta: Tomates Marinados
Cocina: Francesa
Personas: 8
Ingredientes
  • 500 gr de tomates secos
  • 2 vasos de los de agua de AOVE
  • 1 cda de postre de tomillo
  • 1 cda de postre de orégano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cda de postre de échalote seca
  • 2 hojas de laurel
Elaboración
  1. Es tan sencillo como mezclar las hierbas aromáticas con los dos vasos de Aceite de Oliva Virgen Extra y cubrir los tomates en un bol de cristal, con esta mezcla. Su conservación está indicada en la nevera, y como el aceite se solidificará por el frío, es mejor sacar el bol un rato antes cuando los vayamos a usar.
  2. Importante sumergir durante una hora los tomates en agua previamente hervida. No se trata de hervir los tomates, sino dejarlos en remojo una hora, para ablandarlos, si no los hemos secado nosotros en el horno.
  3. Si queréis secar los tomates en casa, a mí la variedad que me gusta para cocinar es el tomate pera. Tiene un buen sabor y no es tan ácido como otras variedades. Se partirían por la mitad y se secarían en el horno a fuego suave, sobre unos 130 grados, hasta que los veamos secos pero no totalmente deshidratados.
Notas
Algo importante: ese aceite, que en algunas recetas con estos tomates se utiliza un poco, y aunque se terminen los tomates, es ideal para aliñar ensaladas, así que de ninguna manera es conveniente tirarlo, pues es un aceite de primera calidad enriquecido con aromas deliciosos.

 

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

9 Comments

  1. Mònica Vila dice:

    Tienen que estar la mar de ricos 🙂
    Te cuento una cosa. Aunque a veces los he comprado aliñados, normalmente los compro secos. Y un sitio donde resultan de muerte es en los platos de pasta, a trocitos, salteados con un poco de atún y olivas negras. Sólo eso. Si te gustan así, empezarás a usarlos secos también 😉
    Yo, por si acaso, me apunto tu receta para marinarlos. Luego, a la ensaladita y… ñam 🙂
    Besitos

  2. […] 1 tomate seco marinado […]

  3. […] día encima y había que cenar. Tenía un paquete de pasta brick en la nevera que quería usar, y Tomates Secos Marinados recién preparados. Así que había que pensar y crear. La primera idea fue utilizar atún, pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: