Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Hoy tenemos un fantástico Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero. Un arroz realmente exquisito y muy fácil de preparar. Lo único que necesitamos como paso previo, es tener un buen caldo casero de verduras o de pescado. Lo cambia todo, y siempre suelo tener en el congelador, porque no tiene nada que ver con cocinar con agua.

Y también es recomendable tener en la nevera tomates secos marinados. Una receta que no se tarda ni dos minutos en preparar si compráis los tomates ya secos.

Vaya por delante que el nombre de risotto se basa en la forma de cocinar el arroz. No se añade el caldo de golpe, sino poco a poco y se va removiendo. Otra característica que define un risotto es que lleva queso. Pues bien, esta parte no la he cumplido, porque aunque ya hago mis pinitos con el queso, me cuesta.

Por lo demás, ya mismo vais a ver que no presenta ninguna dificultad y que queda un risotto delicioso.

Ingredientes para 6 personas:

Elaboración:

De forma previa tendremos preparado el caldo de pescado, la salsa de tomate y los tomates marinados. Una vez preparados estos tres ingredientes, que podéis consultar, podemos empezar con el Risotto.

Se pueden comprar ya preparados, el caldo y los tomates marinados, al igual que la salsa de tomate, pero si los preparáis en casa mucho mejor. Un apunte, si el caldo de pescado lo acabamos de preparar, no tiraremos todo lo que lleva una vez colado, porque lo vamos a utilizar.

En una sartén con 4 cdas de aceite de oliva vamos a rehogar los níscalos limpios de tierra y cortados en cuatro sin son pequeños. Yo he dejado tres enteros para decorar los platos. Una vez salteados, añadiremos el cazón partido en dados no grandes, el tomate marinado partido en trocitos, la cucharada de salsa de tomate casera, y por último, una vez cocinado esto, el arroz.

Pasos Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Removeremos bien, añadiremos el azafrán  y empezamos con los pasos que caracterizan un Risotto, aunque yo no los hago todos. Suele llevar queso, pero no se lo pongo. Añadiremos el caldo por tandas. Es decir, conforme se vaya consumiendo iremos añadiendo más.

Lo importante aquí es que después de añadir la primera parte de caldo nos pongamos un reloj y controlar 17 minutos. Este es el tiempo que durará el proceso de cocción. Y ya veréis como se cumple, porque pasado ese tiempo el arroz estará listo para tomar.

En las imágenes que os muestro podéis ver en qué momento voy añadiendo el caldo y todo el proceso.

Pasos Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Servir caliente y si os gusta, rociarlo con zumo de limón.

Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Una delicia de risotto, creo que os encantará.

Receta Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero

Risotto de Níscalos y Cazón en Caldo Casero
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Un arroz delicioso con pescado y níscalos, lleno de sabor y buenos nutrientes.
Cocinera:
Tipo de receta: Almuerzo
Cocina: Casera
Personas: 6
Ingredientes
  • 300 gr de cazón a tacos
  • 500 ml de Caldo de Pescado Casero
  • 8 níscalos
  • 30 gr de mantequilla
  • ½ cda de café de azafrán molido
  • 1 cda sopera de Salsa de Tomate Casera
  • 1 Tomate Marinado en AOVE
  • 1 ramita de apio picada
  • ½ cda de café de orégano
  • ½ cda de café de albahaca
  • Sal
Elaboración
  1. De forma previa tendremos preparado el caldo de pescado, la salsa de tomate y los tomates marinados. Una vez preparados estos tres ingredientes, que podéis consultar, podemos empezar con el Risotto.
  2. Se pueden comprar ya preparados, pero si los preparáis en casa mucho mejor. Un apunte, si el caldo de pescado lo acabamos de preparar, no tiraremos todo lo que lleva una vez colado, porque lo vamos a utilizar.
  3. En una sartén con 4 cdas de aceite de oliva vamos a rehogar los níscalos limpios de tierra y cortados en cuatro sin son pequeños. Yo he dejado tres enteros para decorar los platos. Una vez salteados, añadiremos el cazón partido en dados no grandes, el tomate marinado partido en trocitos, la cucharada de salsa de tomate casera, y por último, una vez cocinado esto, el arroz.
  4. Removeremos bien, añadiremos el azafrán  y empezamos con los pasos que caracterizan un Risotto, aunque yo no los hago todos. Suele llevar queso, pero no se lo pongo. Añadiremos el caldo por tandas. Es decir, conforme se vaya consumiendo iremos añadiendo más.
  5. Lo importante aquí es que después de añadir la primera parte de caldo nos pongamos un reloj y controlar 17 minutos. Este es el tiempo que durará el proceso de cocción. Y ya veréis como se cumple, porque pasado ese tiempo el arroz estará listo para tomar.
Notas
Un arroz ideal cuando es temporada de níscalos.

Y para los que os gusta el risotto con sabora queso, Sylvi, de Mis Cosillas de Cocina, lo borda.

Risotto de Espinacas con Queso Azul

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

2 Comments

  1. Sylvi dice:

    Umm!! qué rico!! muchas gracias.. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.