Dos Bizcochos en Porciones
3 Septiembre, 2014
Bizcocho Praliné “Mont Blanc”
8 Septiembre, 2014
Mostrar todo
Arroz con Bogavante

 

Arroz con BogavanteSiempre hay días especiales, que pueden ser una buena ocasión para preparar este tipo de arroz, un Arroz con Bogavante que para mí es exquisito. Por supuesto no es como estar en la orilla del mar, pero sí lo evoca en cierta forma…

Yo suelo comprarlo congelado, su precio no tiene comparación con el fresco, y aunque me lo dieron entero y me asustó un poco la idea de partirlo yo, la verdad es que seguí las indicaciones del pescadero y no tuve problema. Una vez descongelado, con unas buenas tijeras, se puede partir bien.

Y todo hay que decirlo, en casa se come Arroz con Bogavante cuando mi padre los trae. Le gusta ir a la playa, y comprar en una pescadería que hay muy cerca del mar. Cuando les pregunta a sus nietos qué quieren que les traiga, parecen un coro cantando una sinfonía: “Bogavaaaaante”. Y él se va tan feliz y en cuanto vuelve ya viene con ellos.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1 bogavante
  • 150 gr de gamba fresca o langostino crudo
  • 1 sepia
  • 100 gr de rape en taquitos (opcional)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1/2 vasito de ron
  • 2 tomates grandes rallados
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y perejil
  • 6 tazas de arroz y 13 de caldo de pescado

Para el caldo de Pescado:

  • Las cabezas de las gambas o langostinos
  • Cuerpos espinosos de pescado (rape, lubina, dorada…)
  • 1 tomate
  • 1 rama de  apio
  • 1 zanahoria

Elaboración:

En un cazo pondremos en 1/2 litro de agua las cabezas de las gambasy demás a hervir 5 minutos.Colaremos el caldo y reservamos.

En una paellera, ponemos el aceite de oliva a calentar y lo primero que vamos a hacer es sofreír el bogavante unos minutos.

 

Lo sacamos y reservamos. En ese aceite añadimos el pimiento cortado en trocitos y el tomate.

Ahora añadimos el bogavante de nuevo y añadimos la sepia y las gambas sin la cabeza, y los pocos minutos, el ron.

Añadimos el caldo de cocer las cabezas de las gambas, completamos la medida de agua, hasta llegar a esas diez tazas, probamos de sal, añadimos el perejil, y cuando el caldo hierva echamos el arroz. Va a tardar 17 minutos, de los cuales, los 10 primeros lo dejamos a fuego fuerte y luego el resto del tiempo lo bajamos un poco.

Si queremos preparar un caldo mucho más especial, pondremos en agua a hervir las cabezas de las gambas, los restos de limpiar la sepia, media cabeza de rape, una rama de apio, una zahoria y un tomate natural y herviremos todo quince minutos. Importante el apio aquí: hay quien opina que solo se debe poner el tallo, sin la hoja, pero a mí me encanta el sabor y pongo tallo y hoja.

Y os podéis preguntar por qué añado sepia, rape, gambas, a un arroz con bogavante. Pues la razón son mis hijos. Que no me gusta que coman solo arroz y que no sabrían qué hacer con una cabeza de bogavante en el plato. Esa es la razón, y aunque el bogavante ya da todo el sabor, ese caldo de pescado y verdura y todo lo añadido, lo convierte en un plato riquísimo de arroz.

Pasos Arroz con Bogavante

 

Se puede acompañar de una mayonesa con ajo, aquí os dejo el enlace a la Mayonesa casera, a la que solo hay que añadir un ajo peladito y sin el tallo central.

Receta Arroz con Bogavante

¡Feliz celebración!

9 Comments

  1. Bien hecho, uno de nuestros arroces preferidos!. Y seguro que este lo está!

  2. Te ha quedado estupendo. ¡Ñam!

    Un besote

  3. sandra dice:

    Me encanta el arroz con bogavante. Y el tuyo tiene una pinta buenísima. No se si me atreveré con la receta porque los arroces y yo sólo nos llevamos bien ya en el plato listo para comer 😉

  4. […] mi cumple. Preparé un Arroz con Bogavante, pero como le añado más ingredientes, me parecía que un bogavante más era demasiado. Así que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *