Premio Liebster
16 Mayo, 2015
Pan de Plátano
20 Mayo, 2015
Mostrar todo

Ternera a la JardineraEsta receta es una de las primeras que aprendí a preparar. Y es de las recetas que quedó escrita en mi cuaderno, el de por orden alfabético. El que mi madre me regaló en cuanto me vio dispuesta a hacerme cargo de mi cocina y de mi casa.

Es un plato ideal para cualquier época del año, pero a mí me gusta especialmente en primavera, porque es la época del guisante fresco, que nada tiene que ver con el congelado.

A veces la preparo en invierno, pues es un plato reconfortante también para el frío, pero suelo utilizar los frescos que congelé en su momento, pues siempre seguirán siendo más frescos que los industriales.

Es un plato único, porque lo lleva todo, pero una buena ensalada cerca siempre enriquecerá esta comida.

Ingredientes para 6 personas:

  • 1/2 k de ternera a tacos
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 2 zanahorias
  • 100 gr de guisantes frescos
  • 1 cebolla (opcional)
  • 2 tomates naturales rallados
  • 1/2 vaso de vino para cocinar
  • 2 huevos cocidos
  • 3 patatas medianas
  • 1/2 cda de café de ñora picada
  • Sal
  • Pimienta
  • AOVE

Elaboración:

Aunque en la carnicería ya me parten la carne a tacos y me la dejan bastante limpia de grasa, siempre refino un poquito el trabajo, y parto en dos algún trozo que veo que ha quedado un poco grande.

La pondremos a sofreir, salpimentada, en tres cucharadas de aceite.

Ternera a la JardineraCuando empiece a tomar un poco de color, añadimos las verduras, peladas y partidas, menos las patatas.

Ternera a la JardineraYo no puse en esta ocasión la cebolla, porque en casa no les gusta nada, y en este plato era imposible esconderla, pero es el momento de añadirla, sin duda, le va genial.

Ternera a la JardineraRemoveremos bien, pondremos al punto de sal y pasados unos minutos añadiremos el vino. Cuando se evapore, añadimos el tomate, y dejamos unos minutos más sofriendo.

Ahora llega el momento de cubrir de agua, añadir otro poquito de sal, la ñora picada y el corcho. Que de esta receta me viene a mí lo de incluir un corcho de una botella de vino cuando cocemos ternera, para que quede tierna. ¡Y funciona!

Ternera a la JardineraTapamos el recipiente y dejamos cocer quince minutos. En la Chef, se hará el sofrtio en tapa abierta y luego coceremos diez minutos en menú presión.

Mientras pondremos los huevos en un cazo con agua con sal y unas gotitas de vinagre, a hervir diez minutos. Pasaremos por agua fria, pelaremos y cortaremos.

Ternera a la jardineraVamos a pelar las patatas y a cortarlas a cuadraditos y las freíremos en aceite de oliva y luego escurriendo bien de aceite en papel absorbente.

Ternera a la jardinera¿Montamos el plato? Pues vamos a mezclar el huevo cocido ya partido, con la carne y su salsita.

Ternera a la jardineraY añadimos las patatas y removemos suavemente.

Ternera a la jardineraY aquí os dejo otra propuesta de comida casera, rica, sana, y preparada para muchas bocas hambrientas, que vuelven del cole, dejando mochilas y yendo directos a la cocina preguntando qué va a haber de comer, e intentando al entrar, adivinarlo. Porque son aromas que ya son suyos, aromas que les hacen sentir que llegan a casa, un lugar donde pueden crecer y se les espera cada día, con todo el amor.

Hasta pronto.

15 Comments

  1. AlbertoCN dice:

    Me encanta este plato, un guiso tradicional que nunca falla 😉
    Besos!!

  2. Me encanta la ternera a la jardinera!!! A mi también me la hacia mi madre y es una delicia!!! Yo no recuerdo que llevará huevo ni patatas… Tendré que pedirle la receta a mi madre para comparar jejejejje a mi nunca me ha dado por hacerla!!! Besitos guapaaaa que hambre me ha entrado viendolaaaaa jajjjajja

  3. Inma me encanta la ternera en salsa con guisantes de temporada, yo le suelo poner una cayena pequeñita en el sofrito, y la retiro antes de tapar la olla, y le da un toquecito ligeramente picantito, pero sin tapar el delicioso sabor de la carne o las verduras.
    Te ha quedado con un aspecto delicioso, Besos!!!

    • Inma dice:

      Muchas gracias Concha. Me encanta tu aportación con la Cayena . Me encanta que entre todos enriquezcamos platos de toda la vida .
      Muchas gracias y besitos de vuelta !

  4. Salivando me tienes… que rico Inma!!!

  5. Una receta de toda la vida!

  6. Tienes recursos para todo. Tanto da que sea dulce o salado.
    Y este plato tiene todo lo que necesita para estar riquísimo.
    ¡Ñam!
    Besitos

    • Inma dice:

      Es una receta legendaria :)) de mi abuela . Y seguimos preparándola porque está tan rica…
      Y tenía que estar aquí porque forma parte de mí.
      Me alegra muchísimo que te haya gustado .
      Bsitos.

  7. Qué aspecto tan estupendo! A quién no le apetece un guiso así, aunque sea a estas horas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *