Torta de Lata. Receta Manchega de Bizcocho Casero
Tiempo: 60 min.
Dificultad: Fácil
Comensales: 6
Torta de Lata. Receta Manchega de Bizcocho Casero
5 (100%) 3 voto[s]. Puntúa ésta receta

Hoy podemos disfrutar de una exquisita y sencilla Torta de Lata. Receta Manchega de Bizcocho Casero. Es un bizcocho de los más familiares en mis tierras manchegas. Genuino porque se prepara con gaseosas de papel.

Este es el bizcocho que se prepara en muchos hogares para los desayunos de la semana, porque hay quien se levanta de noche, para irse a trabajar, y no le da la vida para más, ni para menos, porque veréis que Bizcocho, esta Torta de lata es especial.

Torta de lata

El origen es de muchos años atrás, cuando en muchos pueblos había hornos de leña. El nombre a este bizcocho le viene porque se cocía la masa en latas grandes, moldes, normalmente rectangulares.

Es casa es de los favoritos. Y no os perdáis la última foto, que tiene ¡tela!

Vamos con la vídeoreceta de este rico Bizcocho Casero y seguimos.

 

Torta de Lata. Receta Manchega de Bizcocho Casero

Ingredientes para hacer Torta de Lata:

  • 3 huevos camperos
  • 1 vaso de leche (240 ml)
  • 1 vaso de azúcar (230 gr)
  • 2 vasos de harina (270 gr)
  • 1/2 vaso de aceite de Oliva
  • Ralladura de limón
  • 2 gaseosas (dos blancas y dos azules)

Muy importante que no os perdáis la vídeoreceta porque vais a ver cómo se usan estas gaseosas de forma que el efecto impulsor lo hagan en el horno y no fuera, con lo que el bizcocho no sube igual.

Si no encontráis este producto, podéis sustituirlo por un sobre de levadura química.

Y en cuanto al molde, unas veces lo hago en redondo:

Torta de Lata

Y otras en uno rectangular:

Bizcocho casero con gaseosas

Cómo preparar Torta de Lata:

Primero pondremos el horno a calentar a 170 grados. Mientras que coge la temperatura, preparamos un molde  que podemos forrar con papel de cocinar o untado con aceite.

Batimos los huevos con el azúcar, y cuando estés espumosos, vamos añadiendo aceite y leche. Aquí añadimos las gaseosas de papel blanco y seguimos batiendo. Agregamos la harina y entonces añadimos las gaseosas de papel azul.

Por último la ralladura de limón, pero ya solo removemos, no batimos más. Esparcir azúcar por encima o una vez frío el bizcocho, espolvorear con azúcar glas. Lo colocamos en el molde y al horno unos 40 minutos.

Cómo preparar Torta de Lata en Thermomix:

Si hay Thermomix cerca, pues la masa la hacemos en ella, añadiendo en el mismo orden los ingredientes. Huevos con azúcar, velocidad 4, 40 segundos.

Añadimos la leche, el aceite de oliva y el contenido de los sobres blancos de las gaseosas. De nuevo 40 segundos a velocidad 4. Por último la harina con la ralladura de limón y las gaseosas de color, con la misma velocidad y tiempo.

En el vídeo os muestro cómo hacer un uso adecuado de este impulsor. Es importante que veáis la reacción química que se produce, y por qué se incorporan a la masa en distintos tiempos.

Si tenemos Chef 2000, pues preparamos la masa y programamos con la cubeta engrasada con aceite, cocción horno, 40 minutos.

Y aquí os dejo la última foto, de una de las tantas veces que lo he preparado.

Una vez que lo desmoldé, me fui a por un cuchillo plano para separarlo de la base, y me vuelvo, pero en la cocina, sin salir de ella, y mirad lo que me encuentro:

torta de lata

Yo pregunto, ¿quién ha cogido del bizcocho, que ni le he hecho la foto para el blog y está quemando?

Y ya, viene el chiquitín y me dice : “Mami, no lo he podido resistir, pero ¿A qué lo he partido bien y no te lo he estropeado para el blog?” Me dio mucha risa, no solo por su argumento, sino por la rapidez con la que lo partió, que no me dio tiempo ¡Ni a verlo! Y estábamos los dos en la cocina…

Bueno, pues animaos a hacerlo, veréis que bien huele vuestra casa y qué requetebién desayunáis.

Muchos me habéis preguntado por las gaseosas. Es un producto que se vende desde hace muchos años en España. Su uso era para hacer mejor la digestión, se mezclaban un sobre blanco y el otro de color y se bebía.

Pero pronto se empezó a utilizar en repostería, por sus buenos resultados en bizcochos y masas parecidas a ellos. Os dejo una imagen de ellas. Yo he probado varias marcas y las que mejor resultado me dan son las de la marca El Vesubio. Suelen tenerlas en las tiendas pequeñas de alimentación, aunque de otras marcas las podéis encontrar en todos los supermercados. Es una mezcla que ya vais a notar el efecto en la masa antes de introducirla en el horno, pues la masa burbujea un poco. Si la removéis y paráis de hacerlo, veréis esas burbujas.

Otra opción es usar un sobre de levadura en polvo, y subirá , pero la textura es diferente, ni peor ni mejor, pero si cambiamos ingredientes, el resultado es obligatorio que cambie. Espero con esto haber aclarado vuestras dudas, y así podáis disfrutar de un fantástico bizcocho casero.

Gasesosas el Vesubio

Que lo disfrutéis mucho.

Receta Torta de Lata

Si te ha gustado esta deliciosa Torta de la Lata, te recomiendo el Bizcocho de Manzana y Avellanas.

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram y Twitter.

¡Hasta la próxima receta!

31 Comments

  1. Yo creo que tampoco habría podido resistirme 🙂
    Se ve muy esponjoso, y seguro que está riquísimo.
    Un beso

  2. ideasmama dice:

    Mmm que buena pinta tiene!!! Besos

    • Inma dice:

      Muy rico, ideal, mis niños se llevaron esa mañana para desayunar en el cole y me dijeron : “Mami, la próxima vez pon un trozo más grande que al abrirlo mis amigos ¡todos iban detrás de mí para que les diera, y me he quedado con hambre! Es buena señal , han compartido y eso es grande :)) un bsito

  3. Maribel dice:

    Que rico, creo que yo soy tan rápida como tu hijo, el dulce me transporta xDD besos

  4. Es que quién puede resistirse a probarlo recién hecho (yo, desde luego, no!) 😉

  5. Acabo de ver en Facebook el bizcocho que estabas preparando y he tenido que pasarme a ver la receta. Se ve súper esponjoso y jugosito. Muy bueno.
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu hijo, el cachito tan bien cortado que cogió jajaja
    Un beso 🙂

    • Inma dice:

      Gracias Fran, es que tengo unos ratoncitos en casa que saben ya donde está todo, hasta el cortador de bizcochos para no rayar los moldes. Jejejeje,y lo han probado todavía caliente :))
      Un bsito Fran, ¡mucha suerte con todo!

  6. Silvia Carrillo dice:

    Irma se vé delicioso. Soy de México, aclara por favor cuales son las gaseosas de lata blanca y cuáles las azules. Me gustaría mucho hacerlos pero necesito el dato. Geacias

  7. Sonia dice:

    Soy de Puerto Rico y no entiendo en los ingredienteslo de un vaso, nosotros usamos en las medidas tazas. Eso es en la tarta de lata. Qué harina se usa????

    • Inma dice:

      Hola Sonia. Un vaso es el típico vaso de agua. El mío tiene una capacidad de 230 ml, para que te hagas una idea y la harina, es harina de trigo , la normal, que no lleva levaduras ni nada. Saludos!

  8. Adela dice:

    Hola se ve muy rico la torta .y quiero saber q es gaseosa. de papel blanco

    • Inma dice:

      Hola Adela. Las gaseosas se usaban mucho en España . Son cajitas que llevan sobres de dis colores y al mezclarlos en masas hacen el efecto de levadura. No suelo hablar de marcas pero en este caso , he probado otras y las que mejor resultado dan son las de la marca El Vesubio. Puedes sustituirlo por un sobre de levadura química. Saludos.

  9. Paulina vigo la rosa dice:

    Se ve muy bueno pero me podrias decir que so los sobres de gaseosas no los conozco

  10. Alejandro dice:

    vivo end USA y quisiera saber que son las gaseosas azules o Blanca’s?

  11. Inma dice:

    ¡Hola! He añadido en la receta una imagen de las gaseosas y os explico más lo que son y su uso. Espero haber aclarado vuestras dudas. Cualquier cosa, encantada de responderos. Os va a encantar, queda súper tierno y es muy sabroso. ¡Saludos!

  12. omidina deRegla dice:

    Gaseosas de papel blanco y de papel azul? Cuales son esas? vivo en Panamá asi que no puedo distinguir de que tipo de gaseosa hablas en la receta. Me podrias orientar mejor?Gracias.Omidina

    • Inma dice:

      Hola, pues no te preocupes si no la encuentras allí ;le pones un sobre de levadura química y subirá también .
      Saludos ! Qué bien que este blog se conozca por todo el mundo :))

  13. Este es un bizcocho de los buenos, de los de siempre! Es normal que al olorcillo aparezcan los peques y los no tanto! Al menos lo ha dejado presentable para la foto,ji,ji

    • Inma dice:

      Muchas gracias y un placer tu visita 🙂
      Son un encanto , me respetan el tiempo de las fotos finales , Jijijiji.
      Y para mi gusto de los mejores bizcochos .
      Un saludo !

  14. Betsy Ruiz dice:

    En ke tiendas podría encontrar ese ingrediente: Sodas Vesubio????? nunca los he visto. Me podría ayudar a encontrarlo para hacer ese Rico Bizcocho??? Mil Gracias x su Receta y por su ayuda!

    • Inma dice:

      Hola Betsy , bienvenida 🙂
      No sé de dónde eres. En España en cualquier supermercado e incluso en panaderías que además del pan venden algunas otras cosas las tienen .
      Pero no te apures si no las encuentras , puedes sustituirlas por un sobre de levadura química y te quedará muy bueno. La textura será diferente pero muy bueno también .
      Un saludo y gracias a ti.

  15. Maria Román dice:

    Hola Inma , vuelvo a encontrar me la torta de lata , y me encanta es que es de lo más sencilla y de lo más rica , y la voy a hacer muy pronto otra vez, ya te contaré , tengo que estar con las manos en la masa casi siempre , y si no, mirando tus recetas tan ricas que nos compartes , besitos amiga

  16. Maria Román dice:

    Noooo , como lo vas ha dejar entonces lo dejo yo , y que sería de m,í y de mis productos caseros, jijiji no sería igual , porque tus recetas tu amistad tus historias que nos relatas en cada post que me encanta leerlas , venga vamos para adelante y a cocinar Inma , bst.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar