Zamburiñas con Bechamel y Gambas
Indice de Contenidos
Estas Zamburiñas con Bechamel y Gambas pueden ser una buena opción como aperitivo en nuestras mesas navideñas. Por un lado la zamburiña es mucho más económica que la vieira. Luego las gratinamos y quedan exquisitas.
Más si la compramos sin la concha y solo la carne central. Por otro lado el gambón o gamba roja es también mucho más económica que otras clases de gambas y dan un gran sabor. Y con solo unos poquitos ingredientes más tendremos un entrante que gustará a grandes y pequeños.
Pueden ser un aperitivo estupendo para Navidad, pero también en otras celebraciones. Adornan la mesa pero sobre todo dan cuerpo a esa parte inicial de una comida en familia. Un intento de preparar un plato rico y sin subirnos a gastos que superan muchas posibilidades.
Os voy a hacer una confesión. En casa llevamos ya unos años que para Navidad hemos eliminado mucho gasto superfluo. Alimentos que antes eran habituales en estas fechas ya no están. Muchas de las cosas que preparo lo hago por mi madre, porque es persona de tradición. Es ya mayor y no quiero que, precisamente en estos días, haya ningún tipo de enfrentamiento.
El año pasado, para que os hagáis una idea, mis hijos no querían gambas, ni ostras, ni pescados rellenos, ni carnes lechales. Mis hijos querían una Focaccia o Pizza hecha por mí. Eso sí, gigante. Y si era posible un bizcocho sencillo pero que llevara chocolate. Y lo disfrutaron más que si hubieran comido el menú más caro del mundo.
Es una situación que me produce incomodidad. El hecho de ser autora de un blog gastronómico cuando llegan estas fechas y tantas familias no van a poder disfrutarlas por diferentes motivos. Es por ello que las recetas que voy a compartir para estos días con vosotros estarán llenas de ilusión, porque seamos creyentes o no, son días donde la familia se reúne, hay niños y no se puede perder. Porque me encanta cocinar cada día, pero no encontraréis en el blog recetas ostentosas, con ingredientes inalcanzables. Porque la frase que podéis leer en la cabecera del blog no es una frase hecha. Es la esencia de lo que soy. Y soy de andar por casa, y mi cocina es «Con matices y al alcance de todos». Aquí os he explicado uno de esos matices.
Este aperitivo en un plato, o repartido en dos, y otros dos platos con una buena Ensaladilla, otro plato muy económico, ya nos ofrece un comienzo de menú muy bueno, sencillo y posible.
¿Vamos con la receta?
Zamburiñas con Bechamel y Gambas
Ingredientes para preparar Zamburiñas con Bechamel y Gambas
- 8 zamburiñas frescas con su concha
- 8 gambones
- 7 cucharadas de bechamel
- 20 gr de mantequilla
- 1 cda sopera de échalote seca
- Queso Enmental rallado
Cómo hacer Zamburiñas con Bechamel Gratinadas
Vaciaremos las zamburiñas y separaremos la carne blanca redonda (músculo) de la parte roja (coral). Reservaremos la carne blanca. La parte roja y los gambones pelados y sin tripa negra, los partiremos en trocitos muy pequeños y saltearemos en la mantequilla con un poquito de sal. Añadiremos la échalote o cebolla francesa seca y la bechamel. Removeremos bien y rellenaremos las conchas. Un poquito de queso rallado por encima, unos minutos en el horno gratinando y ya tenemos el aperitivo terminado.
Un aperitivo muy fácil de preparar, que ayudará a que vuestra mesa esté bien bonita y sobre todo, delicioso.
Si te han gustado estas deliciosas Zamburiñas, te recomiendo un entrante que siempre triunfa: Cocktail de Marisco en Salsa Rosa.
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Ay pero que ricooooo, soy totalmente maritima
🙂 pues prepara entonces doble ración , son de empezar y no parar.
Un beso .
Pues mira que rico entrante Inma, estoy contigo… en estas fechas parece que se nos va un poco la pinza, y se puede cocinar perfectamente cosas ricas sin gastar una fortuna… aplaudo tu iniciativa! Un besito guapa!
Muchas gracias Ligia. Sí es verdad. Son días donde se consumen alimentos menos habituales pero no tiene por qué ser excesivo . Yo, al menos, lo voy a intentar .
Un besito guapa 🙂
Tus hijos sí que saben…
No tendrás un hueco en tu mesa?
Estoy por preparar unas cincuenta… Mejor cien… Y ponerme una peli y comer zamburiñas como si fueran palomitas de maíz.
Oye..! Y si en lugar de las uvas de nochevieja, lo celebró con zamburiñas?
Uisssss no… Que entonces me auto descarto para el hueco ese que me vas a preparar.
Como me gusta tu blog!!
Mil besitos con bechamel
Muchas gracias , qué bien que te guste este blog y lo estés disfrutando .
La opción de sustituirlas por las uvas , no las disfrutarías . Es una por segundo !
Lo de la peli con cincuenta te da tiempo a verla 🙂
Y lo del hueco, hemos llegado a ser doce y catorce , menos mal que la mesa es extensible 🙂
Besitos .
También puedo meterme debajo de la mesa!!! A tu vera!!!
Me lo paso genial leyendo tu blog. Ya sabes que hay día blog de cocina que me enamoran. Uno es el tuyo.
Mil besitos… Uno por segundo!
Tú lo que quieres es zambullirte en mi mesa 🙂
Uhmmmm me has pillado.
Mil besitos bajo la mesa
Me apuntaría a eso de hacer un hueco en tu mesa, Inma … seguro que me moriría, pero tan a gusto que …
🙂 ya te prepararía yo comida apta para ti. Aunque cocino con poca grasa y poca sal. Seguro que te sentaba bien ;D
Bien, muy bien … jajaja
Madre mia guapa esto esta de muerte jejeje besitoss
Jejejeje, muchas gracias 🙂
Besitos ;D
hola!! que bueno por favor, la echalota le da un sabor a los platos que me encanta!! un beso 🙂
Hola guapa 🙂 están riquísimas , esta Navidad las volveré a preparar .
Un beso .