Albóndigas en Salsa al Oporto con Cuscús
Indice de Contenidos
Hoy tenemos de menú principal unas Albóndigas de Cerdo Ibérico en Salsa de Verduras al Oporto con Cuscús al Aroma de Mejorana y Laurel. Un menú completo, una comida rica y jugosa y con una carne deliciosa.
El Cuscús nos encanta como acompañante de ricos platos, le da ligereza a todo y un gran sabor.
Esta receta es un nuevo intento de cambiar una receta que en casa siempre ha gustado mucho, es un intento de reinventar. El Oporto es un vino que me encanta para cocinar y decidí probar con él en la salsa de verdura. El resultado es una salsa con intenso sabor pero al no ponerle mucha cantidad, no anula el sabor de la verdura.
Vamos con la receta, que fue al volver del cole que se la encontraron a punto de servir, y comimos de maravilla.
Albóndigas en Salsa al Oporto con Cuscús
Ingredientes para preparar Albóndigas en Salsa al Oporto con Cuscús
Ingredientes para las Albóndigas:
- 1/2 k de carne de cerdo Ibérico picada
- 1 diente de ajo
- 1 cda de postre colmada de perejil
- Sal
- Pimienta
- 1 cda de café de flor de Macis
- 2 huevos
- Pan rallado
- Harina
- AOVE
Para la Salsa:
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 8 hojitas de cilantro
- 6 cdas soperas de tomate
- Un ajo entero
- Una cda de postre de laurel en polvo
- 1 taza de las de café de Oporto
- Sal
Para el Cuscús:
- 1 taza de las de té de Cuscús
- 2 tazas de las de té de caldo de verdura
- Una cda sopera de mantequilla
- 1 cda de postre de mejorana
- Una cda de postre de laurel picado
- 1 cda de café de sal
Cómo hacer Albóndigas en Salsa al Oporto con Cuscús
Lo primero de todo adobaremos las albóndigas. Para ello, en un bol de cristal, salpimentaremos las carne, y le añadiremos el ajo picado, los huevos sin batir, el perejil, la flor de Macis (podéis sustituirla por nuez moscada si no la encontráis) y pan rallado hasta que veamos que la masa es compacta, pero no demasiado dura. La dejaremos en la nevera mientras preparamos las verduras.
Pelaremos las zanahorias y la cebolla y la pondremos en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. A los pocos minutos añadiremos el cilantro picadito y el ajo entero. Cuando la zanahoria esté empezando a estar tierna, añadiremos el laurel molido y el Oporto. Dejaremos unos minutos hasta que se evapore e incorporaremos el tomate. Removeremos bien y junto con dos vasos de agua mineral dejaremos cocer a fuego suave hasta que las zanahorias estén tiernas. Trituraremos, retirando el diente de ajo, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario y reservaremos la salsa caliente.
Si tenéis la Chef 2000 o la New Chef 3D, yo hago el sofrito de la verdura en ella, en menú tapa abierta y luego programo cinco minutos en menú presión, después de añadirle el agua.
Volvemos a las albóndigas. Le daremos su genuina forma de bolitas y rebozadas en harina freiremos en aceite de oliva, escurriremos en papel absorbente y las añadiremos a la salsa, dejando que hierva todo junto diez minutos a fuego suave.
Y solo nos queda el Cuscús. Pondremos el caldo con un poquito de sal a hervir. Cuando hierva añadiremos la taza de Cuscús, retiraremos del fuego y cubriremos con un plato, dejando infusionar unos seis o siete minutos. Una vez pasados, quitaremos el plato y añadiremos la mantequilla, la mejorana y el laurel molido y removeremos con un tenedor de madera, con cuidado y ayudando a que el Cuscús se vaya soltando.
Y la solo queda que los comensales dejen sus mochilas en su lugar, se laven las manitas y a comer 🙂
También te pueden gustar los Espaguetis con Albóndigas
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖