Bacalao con TomateEl Bacalao con Tomate es muy común en mi tierra durante la Semana Santa. A simple vista parece una receta muy sencilla, y en realidad lo es, pero os voy a contar un par de trucos de mi madre que mejoran mucho este manjar.

Recuerdo el aroma en la cocina a la mezcla del bacalao y el tomate como si hubiera sido ayer. Mi abuela lo hacía muy a menudo. Siempre escuchaba la advertencia: “Cuidado con las raspas”. Quizá este recuerdo me haya hecho darle un giro a la receta, que en esencia es la misma, pero mucho más agradable de tomar y sobre todo, si hay niños.

Es un aperitivo especial para mí, y como cena, junto a una buena ensalada, la combinación es perfecta.

Ingredientes:

  • 1 k de Bacalao desalado
  • 1 k de tomates sin piel
  • 4 anchoas en aceite de oliva
  • Agua mineral
  • 1 cda sopera de céleri
  • 1 cda sopera de azúcar
  • 1 cda sopera de sal
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Elaboración:

Pediremos que nos corten el bacalao en trozos de unos 3 centímetros de ancho (más o menos) y lo tendremos en la nevera, sumergido en agua mineral, durante dos días. Cambiaremos ese agua tres o cuatro veces al día.

Esto depende del grosor de la pieza pero después de hacerlo muchas veces, si lo sacamos antes corremos el riesgo de que se quede salado en exceso y es preferible, en mi opinión, salar un poco todo el conjunto que comerte un kilo de bacalao con exceso de sal.

Para comprobar que está en su punto, pasados estos dos días, daremos un pellizquito a uno de los trozos y lo probaremos así, crudo. Nos va a dar el punto exacto de sal en el que se encuentra.

Lo escurrimos bien del agua, retiraremos todas las espinas posibles,  y lo vamos a freir en aceite de oliva, rebozado en harina previamente.

Bacalao con tomateEscurriremos muy bien de aceite en papel absorbente.

Bacalao con tomate

Ummm, que me estoy acordando mientras os lo cuento todo, qué bien huele recién sacado de la sartén ese bacalao…

Para la salsa de tomate: pelamos todos los tomates, y en 3 cucharadas soperas de aceite de oliva vamos a incorporar las 4 anchoas, removiendo hasta que prácticamente desaparezcan. Añadimos los tomates y seguimos pochando. El fuego debe ser suave, que haga chup-chup-chup, pero sin que se nos queme o se estropeará.

Cuando el agua ha desaparecido y vuelve el aceite a salir , es un buen indicador de que los tomates están hechos. Entonces vamos a añadir el azúcar, para quitar la acidez al tomate y la cucharada de céleri molido.

Removemos bien, todavía en el fuego y probamos por si hay que rectificar de sal.

Ahora volvemos al bacalao. Vamos a desmigarlo con las manos, prestando atención con las yemas de los dedos metidas en él, para detectar las raspas y retirarlas.

Bacalao con Tomate¿Veis qué limpito se queda? Pues así es como evitamos que se convierta en un infierno para los niños.

Y ya, como habéis visto en la primera imagen, añadimos el tomate a los trocitos de bacalao y listo para servir.

Os voy a poner un enlace para que veáis el aspecto del Céleri y sus usos. En esta ocasión yo lo he usado molido, lo venden envasado así, pero creo que me voy a lanzar a cocinarlo.

Espero que os guste, para mí este bacalao es un bocado exquisito, y me recuerda a mi abuela diciéndome :”Inma, no te acerques tanto a la sartén, que te vas a quemar” Yo, como siempre, queriendo estar en primera línea de fuego :))

Hasta pronto.

 

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

0 Comments

  1. Maribel dice:

    Que rico guapa, estos dias lo preparo xD

  2. llanos dice:

    buenas tardes inma soy llanos tendre ke probar ese bacalao

  3. rosa dice:

    perdon por mi ignorancia pero me podrias decir que es el celeri. gracias

    • Inma dice:

      Hola Rosa. La ignorancia es el paso necesario para llegar al conocimiento. Yo tampoco sabía lo que era, y estamos para ayudarnos en todo lo que podamos. He incluído en la receta un enlace muy bueno sobre el Céleri. Ahí verás su aspecto y sus usos culinarios.
      Un saludo y gracias a ti :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *