Brioche con Pepitas de Chocolate y Brioche con Melón Deshidratado
Indice de Contenidos
Me estreno preparando esta masa. Y tenemos dos posibilidades: Brioche con Pepitas de Chocolate y Brioche con Melón Deshidratado. Totalmente distintos en cuanto a sabor pero partiendo de la misma masa.
No sé si os ha pasado con algunas cosas. Durante mucho tiempo miraba en mis libros de cocina francesa, veía brioche así de grandes, así de apetecibles, pero nunca me atrevía. Los veía y mi primer pensamiento era :»Esto a mí no me saldrá nunca, así que ni intentarlo».
Muy mal, lo sé, porque el mundo es de los valientes, pero no veía el momento de dar un paso más. Me sumerjo en el día a día, las comidas y cenas diarias, que se llevan ya su tiempo, más todo lo demás. Y estas masas, pues requieren su especial atención.
Así que ha sido un lunes, que tenía pensado algo sencillo para comer; coliflor con bechamel y queso emmental gratinada y unos medallones de solomillo de cerdo a la plancha, que desde que empecé el día, le daba vueltas a preparar algo para desayunar por las mañanas, pues no quedaba ya nada de ningún bizcocho. Una parte de mí, «Inma, ese brioche que tantas veces te apetecía». La otra parte: «Inma, unas magdalenas o un bizococho sencillo, que como no te salga, va a ser una buena frustración…»
Pero a todo esto, los ingredientes ya me volaban en las manos. Y tomando la firme decisión de que había que intentarlo, al menos, una vez. Así que aquí está el resultado, con todo mi miedo, pero ese ingrediente lo sacamos de la receta desde ya.
He aprendido que no hay que se presuntuoso, pero que, en muchas ocasiones, somos capaces de mucho más de lo que pensamos.
Una vez elaborada la masa decidí preparar dos brioches diferentes. Para los niños lo tenía claro, con chocolate. Pero tengo frutas deshidratadas muy ricas, y a estas masas le van genial. Así que ya metida en harinas, podía arriesgar un poco más.
Vamos con la receta de mi primer Brioche, que creo que para ser el primero, solo con tener la valentía de hacerlo, ya ha sido un gran avance. Y en casa me han puesto buena nota, caliente ya lo querían probar, así que no está nada, nada, mal.
Cómo hacer Brioche con Pepitas de Chocolate y con Melón
Ingredientes para preparar Brioche con Pepitas de Chocolate y Brioche con Melón Deshidratado
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 1/2 kg de harina normal (todo uso)
- 100 ml de nata líquida
- 100 ml de leche semidesnatada
- 15 gr de sal
- 100 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla
- 6 huevos ecológicos
- 2 sobres de levadura seca de panadero
- 80 gr de pepitas de chocolate al 50% de cacao
- 3 cdas soperas de trocitos de melón deshidratado
- 2 sobres de azúcar vainillado
- 20 gr de mantequilla para engrasar los moldes
Cómo hacer Brioche con Pepitas de Chocolate y Brioche con Melón Deshidratado
He preparado la masa en la panificadora pero le costaba mucho, así que a medio proceso he sacado la masa y he amasado a mano. Tengo ganas de tener un buen apoyo en la cocina, de verdad. Algo potente, versátil, que realmente me ayude. Un todo terreno necesito yo, me parece 🙂 Tenía programado el menú amasado pero no ha llegado a su fin.
Haremos un volcán con la harina y haciéndole un hueco en el centro. Pondremos el azúcar, la mantequilla, la nata y la leche, y amasaremos durante unos minutos. La paleta de plástico es una buena ayuda, y haremos músculo también.
Añadiremos la sal y por último la levadura diluida en cuatro cucharadas de leche tibia.. Formaremos una bola y dejaremos levar cuarenta y cinco minutos.
Transcurrido el tiempo, separaremos un cuarto de la masa, con ella haremos el brioche con el melón deshidratado. Le añadiremos tres cucharadas soperas de trocitos de melón o de otra fruta que tengamos. Engrasaremos un molde con mantequilla y haremos cuatro bolas de masa, del mismo tamaño, más o menos. Colocaremos en el molde y dejaremos levar dos horas, dentro del horno, sin temperatura y con la luz interior encendida.
Para el brioche con pepitas de chocolate, añadiremos las pepitas de chocolate a la masa y mezclaremos bien. Haremos una bola grande y otra encima, pero sin separar la masa para ello. Se trata de darle forma de bola doble pero sin cortar la masa. Y la dejaremos también en el horno durante dos horas.
Pasada la primera hora de levado, cubriremos cada masa con un paño limpio, y dejaremos que leve durante una hora más.
Si quisiéramos una masa más compacta, hubiéramos desgasificado de nuevo, antes de hornear, pero esta vez quería esa textura que tiene el panettone, súper vaporosa por dentro, así que es por ello que le di forma, antes del levado más largo, con el fin de no volverla a tocar.
Una vez terminado el tiempo de levado, sacaremos los brioches del horno, pincelaremos con leche y esparciremos un sobre de azúcar vainillado sobre cada uno.
Con el horno precalentado a 200 grados, hornearemos treinta minutos. Después dejaremos unos quince minutos reposar, ya fuera del horno, y sacaremos de los moldes, dejando enfriar sobre rejilla.
La verdad es que después de vivir la experiencia, he llegado a un par de conclusiones. Una de ellas es que no es tan difícil ni inalcanzable como pensaba. Y la otra es que hay recetas que más que estar interviniendo, como sucede con otras, hay que saber esperar. Pues una vez hecha la intervención, hay que dejar la masa tranquila, que la mezcla haga su efecto. Si por mí hubiera sido, hubiera horneado el brioche mucho antes, y hubiera sido un fracaso, en vez de un éxito.
¿Los vemos por dentro?
Y una conclusión más, este es mi primer Brioche, pero no el último…
También te puede gustar el Brioche de Higos y Pistachos
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Enhorabuena por ese fantástico brioche!! Tiene una pinta increíble, yo me quedo con el de pepitas de choco, soy una niña más… jaja Besos
A elegir 🙂 Yo he desayunado con el de melón y muy rico, pero entiendo a los amantes del chocolate, jejeje.
Besitos.
Qué original con el melón. Tiene una pinta increíble!
Muchas gracias 🙂 Está riquísimo, ha sido un trabajo con muy buena recompensa.
Un saludo.
Que rico, esta en el punto de dulce pero no dulzón que me encanta y las dos versiones me encantan guapa xD
Gracias Maribel, este Brioche ha sido muy bien recibido 🙂
No está dulzón , parece ser que estas masas con demasiado azúcar no suben. Pero el chocolate o la fruta deshidratada pone lo que falta .
Besitos .
Si yo he preparado algún brioche que no quedan bien de un dia para otro y tienes razón que al final no es difícil tendrémos que probar, xDD
Hoy el de chocolate sigue tierno, el de melón un pelin más duro. Yo pensaba que el de choco quedaría duro, al ser más grande pero no.
Y el de melón , le he dado calor en la tostadora y muy rico .
Voy a seguir investigando , y aunque esta receta me ha gustado mucho, hay que probar más 🙂
Besitos y gracias ;D
besitoss
Yo me apunto también al de chocolate, tiene una pinta increíble, habrá que probarlo!!! Besos
Genial ! Pues a por él ;D
Besos .
Volví a meter la nariz, inma … wow.
Gracias … feliz tarde
Te ha llegado el aroma a chocolate … Es normal 🙂
Feliz noche .