pixelfacebook
*Publicidad
CarnesCerdoInmaLegumbresPrimeros PlatosRecetasSaladasVídeorecetas

Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo

*Publicidad
Hoy tenemos un contundente plato de cuchara: Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo. Es un potaje sanabrés, así se llama pues es típico de Sanabria.

Sanabria se encuentra entre la provincia de Zamora y Castilla y León y hay una deliciosa gastronomía. La receta es de un libro de recetas españolas, y me encantó desde que empecé a leerla.

Vaya por delante que no es una receta light ni de dieta, pero si se compensa todo lo que la va a rodear, como una buena ensalada y una cena ligera, nos podemos permitir disfrutarlo.

Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo

Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo

Ingredientes para 6 personas:

  • 500 gr de habichuelas blancas
  • 1 hueso de jamón
  • 3 chorizos
  • 1 oreja de cerdo cocida
  • 1 cebolla tierna
  • 2 cdas soperas de tomate frito
  • 1 cda de postre de pimentón de la Vera dulce
  • 3 patatas pequeñas
  • 2 hojas de laurel
  • 1 hoja de albahaca
  • 1/2 cda de café de cominos
  • 3 cdas soperas de aceite de oliva
  • 2 litros de agua mineral

Cómo preparar Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo:

La noche anterior pondremos las habichuelas en agua. Yo utilizo agua mineral porque en mi tierra el agua tiene mucha cal.

A la mañana siguiente las escurriremos y las pondremos en una amplia cacerola con las dos hojas de laurel y el hueso de jamón. Cuando rompa a hervir dejaremos cocer e iremos retirando la espuma que irá apareciendo en la superficie.

Le añadiremos la hoja de albahaca y los cominos. Dejaremos cocer alrededor de unos 45 minutos a una hora a fuego muy suave.

*Publicidad

Mientras, en una sartén freiremos los chorizos, los dejaremos escurrir sobre papel absorbente y después cortaremos en rodajas, reservándolos.

Pelaremos las patatas, y una vez lavadas, partiremos en chasquido. Reservaremos.

En una sartén sofreiremos la cebolla picada y le añadiremos el tomate y el pimentón, reservando fuera del fuego.

Cuando el caldo de las habichuelas ya esté completamente espumado y haya pasado el primer tiempo de cocción, le incorporaremos las patatas, la oreja de cerdo que ya la venden cocida, el sofrito de cebolla. Removeremos con cuidado y dejaremos cocer media hora más.

Pasado el tiempo comprobaremos que las habichuelas están cocidas y probaremos de sal. Es mejor rectificar de sal al final, pues con el hueso de jamón es probable que no necesite alguna.

Dejaremos reposar y serviremos caliente.

Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo en Thermomix:

Tenemos dos formas de hacerlo, o cocemos las alubias blancas aparte, o las añadimos ya cocidas. Una tercera opción es cocerlas en el vaso también, pero entonces hay que bajar la cantidad a 350 gr como mucho. Y también tendremos que poner menos patata, con dos pequeñas será suficiente.

Si hacemos todo en Thermomix, pondremos en el vaso el aceite y pondremos la cebolla y daremos unos segundos a velocidad 5, no más de 4 segundos.

Programaremos 7 minutos, velocidad 1, temperatura 120 grados. Añadiremos el tomate frito y el pimentón por el bocal,cuando falten 3 minutos.

Añadiremos el chorizo partido en rodajas y programaremos otros 7 minutos, velocidad cuchara, giro invertido, temperatura 120 grados. Reservaremos en un bol.

Pondremos las habichuelas, previo remojo en agua de 12 horas, en el vaso con un litro y medio de agua. Añadiremos el laurel, los cominos, y en el cestillo, el hueso de jamón.

Programaremos 45 minutos, temperatura 100 grados, velocidad cuchara, giro inverso. O velocidad 1, según modelo.

Retiraremos el hueso de jamón y el cestillo y añadiremos la oreja cocida lavada, las patatas y el sofrito con el chorizo.

Añadiremos el agua necesaria para cubrir y programaremos 30 minutos, velocidad cuchara, giro invertido, temperatura 100 grados.

Dejar reposar unos quince minutos y servir caliente.

La otra manera es hacer el sofrito de la cebolla, tomate, pimentón, chorizo… Tal como indico y cocer en una olla amplia, como explico arriba, a la manera tradicional.

Y después de 45 minutos de cocción, añadir este sofrito, junto con la oreja y las patatas a la olla, dejando cocer 30 minutos más.

Hay otra opción, que es añadir las habichuelas ya cocidas, pero, ¿Dónde estaría el encanto? Os lo dejo a vuestra elección pero personalmente no me gustan y no las utilizo.

Receta Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo

Si te ha gustado este rico Potaje de Habichuelas con Chorizo y Oreja de Cerdo, te recomiendo las Judías Blancas con Almejas y Rape.

*Publicidad
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com