Olla Gitana con Panecillos
Indice de Contenidos
Y no es que no me guste, uso las peras hasta en salsas: Capón Relleno al Horno en Salsa de Peras.
Pero quería hacer una fusión de la gastronomía murciana y la mía, la manchega. Y la pera, la verdad, no le iba mucho. Quizá esta fusión venga de mis abuelos maternos. Mi abuelo era manchego y mi abuela de Jumilla, un pueblo de Murcia.
La huerta murciana es un regalo constante. La variedad de frutas y verduras nos ofrece un abanico de posibilidades sin fin. Podremos preparar este guiso con las verduras de temporada, pues quedará igual de rico.
Es una receta humilde, que desde hace muchos años se ha estado preparando «con lo que había». Así que nada de purismo en ella y mucho buen gusto.
El caso es que queda un plato de cuchara con poca grasa y muy potente en sabor y ricos nutrientes.
Olla Gitana con Panecillos: Vídeoreceta
Olla Gitana con Panecillos
Ingredientes para preparar Olla Gitana con Panecillos
- 300 gr de judías verdes anchas
- 400 gr de calabaza
- 3 patatas grandes
- 250 gr de garbanzos cocidos
- 1 litro de agua
- Una cc de pimentón de la Vera
- 2 cebollas tiernas
- 1 diente de ajo
- 1 rama de hierbabuena fresca
- Hebras de Azafrán
- 1 cda de postre de sal
- 6 cdas soperas de aceite de oliva
- Dos tomates rojos rallados
Ingredientes para los Panecillos
- 2 huevos camperos
- 2 gr de sal (una pizca)
- 1 cda sopera de piñones
- Perejil fresco picado
- 1 diente de ajo
- 4 cs de pan rallado
- Aceite de oliva
Cómo hacer Olla Gitana con Panecillos
Pondremos en un perol o cacerola las judías verdes despuntadas y partidas, las patatas peladas y partidas la calabaza limpia y partida en trozos, no muy grandes.
Cubriremos de agua y con un poco de sal dejaremos cocer.
En una sartén con el aceite, pocharemos las cebollas, los dientes de ajo y cuando la cebolla empiece a dorarse, le añadiremos el tomate, el pimentón, el azafrán y la hierbabuena fresca y el ajo picado. Os recomiendo quitarle al ajo el germen central, es la mejor manera para evitar su olor en nuestro cuerpo.
Mezclaremos bien y lo añadiremos este sofrito a la olla, removiendo bien para que se integre con la verdura.
Lavaremos bien los garbanzos y los añadiremos a la olla, volviendo a mezclar bien. Dejaremos cocer todo junto unos diez minutos más y reservaremos.
Para preparar los panecillos, batiremos en un bol los huevos y les añadiremos el ajo picado, el perejil fresco picado, el pan rallado, un poquito de sal y los piñones. Nos tiene que quedar una masa que no chorree pero tampoco dura.
Freiremos los panecillos en una sartén con aceite. Y cuando estén doraditos los pondremos en un plato sobre papel absorbente.
Incorporaremos los panecillos a la olla, mezclaremos bien y dejaremos hervir unos cinco minutos. Dejar reposar un poquito y ya lista esta rica olla gitana para servir.
Serviremos caliente.
Si te ha gustado la Olla Gitana con Panecillos, te recomiendo el Potaje de Vigilia con Garbanzos y Bacalao.
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Hola Inma. Estos platos tan caseros son los que me gustan. Has preparado un guiso insuperable y con el acompañamiento de esos panecillos lo hacen sensacional. Un plato muy completo.
Veo que tanto en la foto como en la elaboración figuran garbanzos sin embargo no están entre los ingredientes. Supongo que al escribir se te habrán saltado, imagino que serán garbanzos ya cocidos no?
Gracias.
Un abrazo
Hola Juan, Te agradezco muchísimo tu comentario y el aviso de que faltan los garbanzos. Sí, son ya cocidos, ya los he añadido al listado de ingredientes.
Gracias de nuevo y saludos 🙂