Brioche con Pepitas de Chocolate

Os propongo hoy un Brioche con Pepitas de Chocolate. Os lo propongo y os lo recomiendo de manera especial por lo riquísimo que está. En realidad salen dos como este. Pero como ya sabéis, cuando preparo una masa, una parte tiene que llevar chocolate y con la otra me permito investigar nuevos sabores.

La segunda versión en unos días la tendremos en el blog. De momento vamos con la primera. No me atrevo a decir que este sea el mejor Brioche del mundo. Me parece decir demasiado y caer en la arrogancia, pero sí que os puedo decir que es uno de los mejores que he conseguido hasta ahora. Aunque el primero merece una mención, en dos versiones también, realmente deliciosos: Brioche con Pepitas de Chocolate y Brioche con Melón Deshidratado.

Llevo poco tiempo con las manos entre estas masas. Al igual que el pan, les tenía miedo. Y con mi miedo en los bolsillos, me he lanzado. La razón es que busco bollería casera, darles ese bocado dulce sin tener que leer etiquetas con conservantes y colorantes que todos sabemos lo nocivos que son. Y además tengo que añadir que con ese miedo en los bolsillos son masas que disfruto especialmente. Piden tiempo, piden calma, piden un trabajo pausado. Un contraste a la agitada vida que todos llevamos.

Es un tipo de masa que me está ayudando a organizarme mejor. Cuando cocino salado, me refiero al plato principal de la comida diaria, que realmente es mi zona de confort, voy cogiendo ingredientes sobre la marcha. Por ejemplo, si voy a preparar un guiso, preparo la carne, la limpio de grasa, la corto según la receta y la pongo a sofreír. Y mientras voy a buscar los ajos, la verdura, cojo el bote de cilantro por allí, el molinillo de pimienta por allá. Pero como estoy en mi zona de confort, todo va fluyendo, manejo la situación y todo va rodado. Incluso durante el proceso, voy añadiendo o modificando una idea.

Pero estas masas no permiten tiempos fuera. No si queremos que todo fluya y el resultado sea genial. Así que agradezco haberme atrevido, aunque sea con miedo.

Receta Original: La Brioche

Ingredientes:

  • 300 gr de harina T45
  • 40 gr de azúcar
  • 4 huevos camperos
  • 2 cdas soperas de leche semidesnatada
  • 100 gr de mantequilla fría
  • 1/2 cda de café de sal
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadero Maizena
  • 80 gr de pepitas de chocolate

Elaboración en Cooking Chef de Kendwood:

Pondremos el gancho de amasar y empezaremos con tres huevos, la sal  y el azúcar. Batiremos unos segundos a velocidad 4. Añadiremos la harina tamizada y por encima la levadura seca. Programaremos tres minutos a velocidad 3.

Incorporaremos la mantequilla a dados y programaremos cinco minutos a velocidad 3.

Elaboración Panificadora:

Pondremos en el fondo de la cubeta los tres huevos batidos, la leche, el azúcar, la sal. Por encima la harina y la levadura. Programaremos en el menú Amasado, y cuando emita la señal acústica, añadiremos la mantequilla a dados.

A partir de aquí, todos los pasos son igual :

Sacaremos la masa, formaremos una bola con ella y la dejaremos a temperatura ambiente dos horas, en un bol de cristal y cubierta de papel film. Pasado este tiempo, amasaremos con las manos, para desgasificar, volveremos a darle forma de bola, y cubierta de nuevo con film, la guardaremos toda la noche en la nevera.

A la mañana siguiente sacaremos la masa de la nevera y la dejaremos quince minutos. Mientras, pesaremos las pepitas de chocolate y prepararemos la base de trabajo. Extenderemos la masa, dándole forma de cilindro una primera vez. La aplastaremos con el rodillo y repartiremos las pepitas de chocolate. Cerraremos y volveremos a conseguir un nuevo cilindro. Lo partiremos en cuatro y los colocaremos en un molde elegido, forrado con papel de hornear.

Guardaremos en el horno, sin temperatura, y dejaremos levar dos horas. Pasado el tiempo lo sacaremos, pincelaremos con el huevo batido y hornearemos a 180 grados (horno previamente calentado) durante media hora.

Pasos Brioche con Pepitas de Chocolate

Dejaremos enfriar sobre rejilla y a disfrutar.

Brioche con Pepitas de Chocolate

Con esta Receta participo en el 3º Aniversario de los Retos de CdM- Cocineros del Mundo, con la colaboración de  Chocolates Valor.

postres-valor

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

12 Comments

  1. ARMANDO dice:

    Posiblemente existe un error en la cantidad de mantequilla, en la receta original son 100 gms. en lugar de los 10 gms. indicados.

  2. ARMANDO dice:

    Inma copiado de la web https://kuinetes.wordpress.com/2014/03/07/truco-3-tabla-de-equivalencia-de-la-fuerza-de-las-harinas/

    ESPAÑA ARGENTINA ITALIA FRANCIA ALEMANIA Para qué?
    Harina de repostería W80 a 100 0000 00 T45 405 Galletas, bizcochos, madalenas, cupcakes, pastas de te
    Harina panificable W100 a 170 000 0 T55 550 Pan normal de miga blanca (pan sin enriquecer), pasta, ciabatta, baguette
    Harina panificable alta W170 a 210 T65 Panes especiales rústicos, pan con mezclas de harinas, masas con alta hidratación
    Harina de media fuerza W180 a 250 00 1 T80 812 Bollería hojaldrada, masa de pan que lleve aceite, croissants
    Harina de fuerza W > 250 0 2 T110 1050 Brioche, pan de molde, croissants, roscón de reyes, pannettone, en general panes enriquecidos con grasas

    ¿No seria aconsejable una harina T 110 parece más idónea al llevar 100 grs. de mantequilla en 300 grs de harina y ser esta más apropiada para brioches?. Perdona mi ignorancia y solamente lo hago por aprender de personas cualificadas.
    Un abrazo.

    • Inma dice:

      Conozco a Silvia, y hemos hablado de esto. Verás, la cantidad de mantequilla no va de la mano de la cantidad de gluten. Una harina T 110 es una harina fuerte, es una harina indicada para panes compactos.
      En Francia es así, para la bollería no se utiliza harina de fuerza, solo para panes compactos, como los panes de higos, nueces, que suelen llevar mezclas de otras harinas, como la de centeno. El conocido Roscón de Reyes, allí lo hacen con harina normal, por ejemplo.
      Esto es por mi parte lo aprendido en mi estudio constante a nivel gastronómico, buscando, leyendo y haciendo, y mi experiencia en mis viajes a Francia. La Brioche es una pieza de bollería tierna, vaporosa, no compacta. Es una pieza de bollería donde predomina el sabor a mantequilla y la poca cantidad de azúcar, pues se suelen acompañar de mermelada o llevar chocolate.
      De todas formas si buscas, vas a encontrar mil opiniones, pero fíjate que la receta original es francesa, de un blog francés, algo de gastronomía francesa debe saber la autora.
      En España estamos viendo siempre que en cuanto una masa lleva levadura de panadero tiene que llevar harina de fuerza, y no es así. Yo no considero necesario, es más, lo evito, que una sola pieza de bollería lleve esa cantidad tan alta de gluten.
      De todas formas la mejor manera de investigar es haciendo. Puedes probar a preparar esta brioche con una harina normal, y la misma con una harina de fuerza. Probar, y comprobar cuál está más tierno al día siguiente.
      Para mi gusto, la mejor Brioche conseguida hasta ahora, la imagen así lo muestra. Ahora ya lo dejo a tu elección.
      Saludos y espero haberte ayudado.

  3. ARMANDO dice:

    Muy rápida y correcta tu información, la duda surge al ver distintas web que en todas siempre indica harina de fuerza, sin duda tu experiencia con la cocina francesa te ha formado con la opinión que expones que posiblemente sea más acertada.
    Te agradezco la respuesta y seguiré tus consejos.
    Un abrazo.

    • Inma dice:

      Yo también soy aprendiz, eterna. En este caso son años de búsqueda, no te puedes imaginar el miedo que le tenía a las masas con levados. Jamás creía que lo conseguiría.
      Depende del país, se utilizan distintos tipos de harinas, de elaboración…he visto panes sin levadura increíbles, es cuestión de investigar, pero desde luego en Francia las harinas, además de sintiéndolo mucho decirte, son de mucha mejor calidad, elaboran la mejor bollería y repostería. De hecho muchas de las recetas de aquí son adaptadas o imitadas.
      Por ejemplo, y como algo curioso, ¿Conoces el Sobao Pasiego? es el Quatre Quarts francés…
      Este blog tiene algo a favor, por si te sirve, nunca publico recetas que han sido un fracaso, y cualquier cosa, si te puedo ayudar, encantada.
      Saludos y gracias.

  4. ARMANDO dice:

    Soy un aficionado inexperto de la cocina, pero sobre todo de ese misterioso proceso que se produce con las masas de bollería ó panificables.
    El problema consiste que viendo muchas web dedicadas al pan se ven muchas contradicciones y eso hace que se dude tanto.
    Muy posiblemente las harinas en Francia estén más definidas, aquí en España no tenemos educación harinera y en los mercados apenas hay información de las distintas calidades.
    Ya es hora de que se corrija esa desinformación con la educación que se va adquiriendo.
    Tu te has formado a base de experiencias, posiblemente tu afinidad francesa ye haya dado esos conocimientos que nos trasmites en tus acertadas recetas.
    Un abrazo.

    • Inma dice:

      Es difícil , porque el tema de la harina de fuerza , por ejemplo , está muy generalizada aquí . Yo tengo varias entradas donde la sustituyo y lo explico , pero hace falta mucha humildad para reconocer que no sale bien .
      Las masas son un enigma , si somos honestos , para todos .
      El invierno o el verano , por ejemplo , decide muchas cosas.
      De verdad te animo a preparar esta brioche , es una maravilla .
      Gracias por tu tiempo y tu inquietud , así es como se aprende .
      Un abrazo .

  5. ARMANDO dice:

    Inma estoy preparando una masa de brioche, esta en el frigorífico para que se vaya hidratando, hasta mañana la dejaré reposar, mañana le añadiré la mantequilla y seguiré con el proceso, ya veremos como sale. una hidratación en frio y con tiempo creo es conveniente y añadir la mantequilla al final.
    Te contaré los resultados.
    Un abrazo.

  6. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Hago la reentré en tu Blog y me tropiezo con esta maravilla, Inma. Genial.

  7. […] de disfrutar de un nuevo Brioche de Higos Deshidratados y Pistachos. Es la segunda versión al Brioche con Pepitas de Chocolate. Ya os habréis dado cuenta de que siempre que hago una masa la divido y le añado a una chocolate […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *