¿Qué tenemo aquí? Pues tenemos un Brioche de Chocolate Árbol de Navidad . Esponjoso, tierno y sin palabras en cuanto al sabor. ¿Difícil? No, no, no, súper divertido hacerlo y si tenéis niños en casa, no os imagináis cómo de bien se lo van a pasar.

Tengo que recordaros que a mí estas masas me daban miedo no, lo siguiente. Los más allegados lo sabéis, pero ya está bien de miedos, porque el miedo paraliza, bloquea y nos hace que nos perdamos momentos inolvidables. Preparar este árbol con mis hijos no tiene precio, y sí un gran valor para mí. Porque son estos momentos los que hacen que todo tenga sentido, que todo se acerque a un sentimiento de alegría y agradecimiento.

Ingredientes:

  • 300 gr de harina de trigo T45 (la que consideramos de todo uso)
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar
  • 10 gr de sal de Bretaña
  • 1 cda sopera de miel ecológica Mil Flores
  • 1 cda de pasta de Vainilla Bourbon
  • 2 cdas soperas de agua de Azahar
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 23 onzas de chocolate con leche Lindt
  • Frutas deshidratadas : melón, pomelo verde, pera
  • 1 yema de huevo batida
  • Azúcar glas avainillado

Elaboración en Panificadora:

Leche, azúcar, miel, vainilla, agua de Azahar, sal al fondo de la cubeta, cuidando que la sal y el azúcar no se toquen. Encima la harina y por último la levadura. Programa: amasado (sin cocción).

Elaboración a Mano o con amasadora:

Diluir la levadura en 6 cucharadas de la leche, pero tibia. Mezclar harina con azúcar y sal. Incorporar poco a poco la leche (la que no lleva la levadura) y seguido a ella la vainilla, el agua de Azahar y la miel. Tenemos que conseguir una masa bien homogénea, en la que no se vea ningún resto de ningún ingrediente. Por último la levadura diluida en la leche y de nuevo amasamos hasta que desaparezca por completo en la masa. Y seguiremos amasando unos diez minutos más. Dejaremos quince minutos la masa sin tocar y de nuevo volvemos a amasar otros diez minutos. Formaremos una bola con la masa y cubierta con un paño dejaremos levar cuarenta y cinco minutos.

Elaboración en Thermomix:

Diluir la levadura en 6 cucharadas de leche tibia. Reservar.

Poner en el vaso la harina con la sal y el azúcar. Mezclar unos segundos a velocidad 2 sin temperatura. Este paso es fantástico pues sustituye a tamizar la harina.

Pondremos la velocidad 3 e iremos añadiendo por el bocal la leche y seguidamente la vainilla, el agua de Azahar y la miel. Comprobaremos que hemos conseguido una masa homogénea.

Pararemos la máquina y programaremos 5 minutos en posición espiga. Añadiremos la levadura diluida y programaremos otros cinco minutos en posición espiga, sin temperatura.

Dejaremos reposar la masa quince minutos, y volvemos a amasar otros cinco minutos, en posición espiga.

Sacaremos la masa a un bol grande de cristal y dejaremos levar a temperatura ambiente 45 minutos.

A partir de aquí, todos los pasos son los mismos independientemente de cómo o con qué robot hayamos preparado la masa.

Prepararemos en la mesa de trabajo una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Por otro lado la masa, y por otro y cerca un peso de cocina. Iremos cogiendo porciones e iremos pesándolas para conseguir que todas pesen 40 gramos.

Redondearemos con las manos cada porción y haciéndoles un  hueco en en el centro introduciremos una onza de chocolate y cerrando, volveremos a darle forma redonda. Iremos colocando cada bola de masa sobre la bandeja de horno, forrada de papel de hornear, dándole la forma de árbol. La última le daremos forma alargada y será el tronco.

Dejaremos levar cuarenta y cinco minutos dentro del horno con la luz encendida y sin temperatura. Una vez transcurrido el tiempo pincelaremos el árbol con la yema de un huevo, pondremos las frutas por encima y hornearemos veinticinco a 180 grados.

Dejaremos enfriar sobre rejilla y una vez que ya no queme, espolvorear con azúcar glas.

Pasos Árbol de Navidad de Brioche con Onza de Chocolate y Fruta Deshidratada

El aroma en vuestros hogares no tendrá comparación. Coger una de las porciones y morderla, tampoco.

Antes de despedirme os quiero enseñar el interior de una de las bolitas que hicimos para formar el árbol, porque sí, sí, sí, está el chocolate.

Receta Árbol de Navidad de Brioche con Onza de Chocolate y Fruta Deshidratada

Brioche de Chocolate Árbol de Navidad
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Rico y bonito Brioche de Chocolate con forma de Árbol de Navidad. Gusta muchísimo a los niños y a todos, pues queda delicioso.
Cocinera:
Tipo de receta: Bollería
Cocina: Francesa
Personas: 6
Ingredientes
  • 300 gr de harina de trigo T45 (la que consideramos de todo uso)
  • 200 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de azúcar
  • 10 gr de sal de Bretaña
  • 1 cda sopera de miel ecológica Mil Flores
  • 1 cda de pasta de Vainilla Bourbon
  • 2 cdas soperas de agua de Azahar
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 2 sobres de levadura seca de panadero
  • 23 onzas de chocolate con leche Lindt
  • Frutas deshidratadas : melón, pomelo verde, pera
  • 1 yema de huevo batida
  • Azúcar glas avainillado
Elaboración
  1. Elaboración en Panificadora:
  2. Leche, azúcar, miel, vainilla, agua de Azahar, sal al fondo de la cubeta, cuidando que la sal y el azúcar no se toquen. Encima la harina y por último la levadura. Programa: amasado (sin cocción).
  3. Elaboración a Mano o con amasadora:
  4. Diluir la levadura en 6 cucharadas de la leche, pero tibia. Mezclar harina con azúcar y sal. Incorporar poco a poco la leche (la que no lleva la levadura) y seguido a ella la vainilla, el agua de Azahar y la miel. Tenemos que conseguir una masa bien homogénea, en la que no se vea ningún resto de ningún ingrediente. Por último la levadura diluida en la leche y de nuevo amasamos hasta que desaparezca por completo en la masa. Y seguiremos amasando unos diez minutos más. Dejaremos quince minutos la masa sin tocar y de nuevo volvemos a amasar otros diez minutos. Formaremos una bola con la masa y cubierta con un paño dejaremos levar cuarenta y cinco minutos.
  5. Elaboración en Thermomix:
  6. Diluir la levadura en 6 cucharadas de leche tibia. Reservar.
  7. Poner en el vaso la harina con la sal y el azúcar. Mezclar unos segundos a velocidad 2 sin temperatura. Este paso es fantástico pues sustituye a tamizar la harina.
  8. Pondremos la velocidad 3 e iremos añadiendo por el bocal la leche y seguidamente la vainilla, el agua de Azahar y la miel. Comprobaremos que hemos conseguido una masa homogénea.
  9. Pararemos la máquina y programaremos 5 minutos en posición espiga. Añadiremos la levadura diluida y programaremos otros cinco minutos en posición espiga, sin temperatura.
  10. Dejaremos reposar la masa quince minutos, y volvemos a amasar otros cinco minutos, en posición espiga.
  11. Sacaremos la masa a un bol grande de cristal y dejaremos levar a temperatura ambiente 45 minutos.
  12. A partir de aquí, todos los pasos son los mismos independientemente de cómo o con qué robot hayamos preparado la masa.
  13. Prepararemos en la mesa de trabajo una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Por otro lado la masa, y por otro y cerca un peso de cocina. Iremos cogiendo porciones e iremos pesándolas para conseguir que todas pesen 40 gramos.
  14. Redondearemos con las manos cada porción y haciéndoles un  hueco en en el centro introduciremos una onza de chocolate y cerrando, volveremos a darle forma redonda. Iremos colocando cada bola de masa sobre la bandeja de horno, forrada de papel de hornear, dándole la forma de árbol. La última le daremos forma alargada y será el tronco.
  15. Dejaremos levar cuarenta y cinco minutos dentro del horno con la luz encendida y sin temperatura. Una vez transcurrido el tiempo pincelaremos el árbol con la yema de un huevo, pondremos las frutas por encima y hornearemos veinticinco a 180 grados.
  16. Dejaremos enfriar sobre rejilla y una vez que ya no queme, espolvorear con azúcar glas.
Notas
Acompañar con un chocolate caliente.

 

Y ha sido una experiencia tan gratificante, está tan rico y ha quedado tan bonito, que Con esta receta participo en el Reto de “Christmas Time” de la comunidad Cocineros del Mundo en G+ en el apartado de Dulce

 

Si te gusta mi estilo de cocina te animo a que me sigas en redes sociales: Facebook, Youtube, Pinterest, Instagram, Twitter y Google+.

¡Hasta la próxima receta!

21 Comments

  1. rosaluma dice:

    Vaya…! Estoy por ir a descambiar el árbol de Navidad que compre ayer.
    Genial entrada.
    Mil besitos navideños

    • Inma dice:

      Jajaja, no sabrá igual 🙂
      Este fue el postre del día del Pudding de Merluza, solo faltó un chocolate caliente.
      Con el próximo árbol más chocolate !
      Gracias y buen día ;D

  2. Noelia dice:

    Que arbol más chulo!! Me alegro que al final te atrevas con este tipo de masas Inma, porque te ha quedado genial, es divertido, bonito y delicioso. Además el chocolate está entero y en el centro de cada bola, jeje. Eres increíble en la cocina!! Me imagino la cara de tus hijos con este arbol y eso no tiene precio. Un besote

    • Inma dice:

      Gracias 🙂 jejeje, sí , sí, el chocolate en su sitio, por fin !
      Las bolitas las hizo mi peque, le encanta cocinar conmigo y nos lo pasamos genial. Si nos hubieras visto , las bolitas por los aires, una risa.
      Duró poquísimo , y les encantó a todos.
      Un beso grande Noelia ;D

  3. liamenamor dice:

    Fantastico, un buen regalo para estos dias

  4. Marisa dice:

    Menudo festín. El pudding de merluza y esta maravilla. Quien pudiera comérselo entero. Delicioso y muy bonito. besos

  5. Ay qué árbol más bonito!! Receta súper original, un árbol dulce, con chocolate (Mmmm…) y frutitas… deli deli! Fantástico Inma!!

  6. berry909 dice:

    Me encanta el brioche y con esa forma tan cuca me lo comería ahora mismo
    Precioso
    Besos

  7. Te lo dije antes cuando lo vi… Precioso Inma!!! un besito!!!

  8. Maribel dice:

    Que árbol tan bonito, da pena comerselo,es una idea genial y para estos dias lo has clavado, besitosss

  9. etarrago dice:

    Lástima, sí, pero me lo comería, ahora mismo, con mucho gusto, Inma.

  10. Que rico, me encantan los brioche. Te ha quedao esponjositoooo. Mucha suerte en el reto.

    • Inma dice:

      Buenos días Sofía . Muchas gracias . No quiero quitarle protagonismo al Roscón de Reyes pero no le tiene nada que envidiar . Es de las mejores masas conseguidas hasta ahora, y nada complicada.
      Muchas gracias 🙂

  11. […] La cuarta receta Árbol de Navidad con Brioche con frutas deshidratadas y onzas de chocolate de Inma Entre 3 fogones (pinchar aqui). […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com

Bienvenid@s a mi Cocina. :-)

Suscríbete y recibe de forma gratuita mi primer libro digital de recetas de cocina.

He leído y acepto el aviso legal y política de privacidad
Consiento el uso de mis datos personales para recibir publicidad de entre3fogones.com