Buñuelos de BacalaoMe atrevería a decir que casi todos tenemos esa preferencia por una comida. Ese deseo de que cuando hay, nunca pararías. Pues bien, los Buñuelos de Bacalao son una de las mías.

Siempre que salgo a un bar de tapas, que es en ocasiones contadas, todo hay que decirlo, siempre, siempre, pido Buñuelos de Bacalao. En realidad cuando salgo a comer fuera intento elegir del menú algo que me guste, pero que sea elaborado, porque en casa cuesta más elaborarlo. Y me he dado cuenta de que hay recetas que parecen muy complicadas de hacer, y que no las hacemos, a pesar de que nos encantan, porque creemos que se nos va a ir el día en ello. Y aquí es donde quería llegar: si os gustan los buñuelos, son súper fáciles de hacer y el descubrimiento que he hecho, gracias a mi amiga Consuelo, que ella siempre me enciende la luz, me ha encantado muchísimo. Son dignos de estar aquí, han ganado toda la puntuación porque veréis cómo al hacerlos, va a ser muy difícil parar de comerlos.

Nos hemos reído mucho con esto, porque el día que le dije: “Consuelo, voy a hacer Buñuelos de Bacalao, me chiflan” y me dice: ¿Has probado a hacerlos con masa “Chus”? y ya vino la risa, porque dice que en la escuela de cocina donde estudió la llamaban así. Y así se queda, porque me pareció muy gracioso, cómo nos expresamos para entendernos…

Ingredientes para la Masa Choux:

  • 250 ml de caldo de cocer el bacalao
  • 150 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 cda de postre de sal
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • 5 huevos medianos

Bacalao:

  • 400 gr de bacalao desalado

Acompañamiento:

Elaboración:

Es un plan de acción que debe ser preparado días antes. No por nada, sino porque vamos a necesitar dos días para desalar el bacalao. Así le iremos cambiando el agua de tres o cuatro veces al día y estará todo el tiempo en la nevera.

Pasado este tiempo lo coceremos cubierto de agua diez minutos. Si tenéis la Chef, podéis cocerlo en menú presión cinco minutos. El caldo lo vamos a utilizar para la masa “Chus”.

Para la masa, veréis qué fácil y qué ameno es hacerla: deshacemos en un cazo al fuego la mantequilla con el agua de cocer el bacalao. Sin hervir añadimos la harina y en el fuego removemos rápido hasta que se incorpore bien y se seque la masa.

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de Bacalao

Retiramos y vamos añadiendo los huevos uno a uno. Es decir, cuando el primero se integre, agregarmos el segundo, y así hasta el quinto.

Agregamos el bacalao desmigado y sin piel y sin una raspa.

Buñuelos de bacalao

Y la cucharada de perejil.

Buñuelos de bacalaoAhora ponemos el aceite de oliva en la sartén y bien caliente vamos a añadir pequeñas porciones a la sartén con ayuda de una cuchara. Les iremos dando la vuelta y escurriremos bien en papel absorbente.

Buñuelos de BacalaoMientras escurren bien de aceite, hacemos la Mayonesa con Ajo y ya están listos para devorar.

Buñuelos de Bacalao

Esta receta es muy de Cuaresma, pero es tan buena que la vamos a hacer en casa muchas más veces. Tenía una cena en casa el día que los hice, y que le pregunten a mi amigo Manuel cómo estaban los Buñuelos…

Y como la Cuaresma coincide con la llegada de la Primavera, pues con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto de Cocineros del Mundo

8 Comments

  1. chicuqui dice:

    Hola Inma, tienen una pinta estupenda. Me gusta mucho el bacalao así que me apunto tu receta, tienen que estar buenísimos!

  2. Qué ricos se ven hechos con esta masa. Están para empezar y no parar 🙂
    Besos!!

  3. Maribel dice:

    Que buena pinta tienen, que peligro jejejeje

  4. […] Buñuelos de Bacalao  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *