Caldereta de Bacalao
Indice de Contenidos
Hoy tenemos un plato de pescado: Caldereta de Bacalao. Su aroma es a mar, y su sabor evoca las playas, con sus aguas movidas por las olas. Me gustan estas recetas, que evocan otros lugares. Me gustan porque te acercan a otros momentos.
En casa nos encanta este tipo de platos. Pescado prácticamente sin espinas, y en la terminación final, nada de cáscaras, ni pieles, ni huesos. Con la cuchara vas disfrutando cada bocado.
Así que como ha gustado mucho, es por ello que aquí está.
Caldereta de Bacalao
Ingredientes para 6 personas
- 6 lomos de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 tomates rallados
- 12 gambones
- 1/2 k de mejillones
- 1 hoja de laurel
- 3 patatas medianas
- 200 ml de sidra
- AOVE
- Sal sin refinar
- Hebras de azafrán
- Perejil picado
Cómo hacer Caldereta de Bacalao
Tendremos el bacalao desalado. Para ello lo tendremos en agua durante un día entero, cambiándole el agua como unas cinco o seis veces. Esto dependerá también de su tamaño. Este proceso lo haremos desde la nevera. Y lo iremos sacando para cambiarle el agua, nada más.
Mi madre tenía un truco, por si os sirve. Ella lo iba probando. Cogía una mollita, muy chiquitita, y lo probaba, porque enseguida se detecta el nivel de sal.
Una vez transcurrido el tiempo, dejaremos escurrir bien y reservaremos.
Vamos con los mejillones, los limpiaremos bien y los pondremos en una cacerola con un poquito de agua, y dejaremos al fuego hasta que se abran. Retiraremos, y una vez que podamos tocarlos, los despegaremos de sus conchas. Reservaremos.
Las patatas, las pelaremos y cortadas en daditos, las coceremos en agua con un poco de sal hasta que estén tiernas. Escurriremos bien de agua y reservaremos.
Ahora vamos con la base, esa salsita que le va a dar al conjunto una fusión única. En una sartén vamos a pochar la cebolla, los dientes de ajo sin piel y sin germen, los tomates rallados y las zanahorias. Cuando estén tiernos los vegetales, vamos a añadir las cabezas de los gambones. Removeremos y dejaremos unos cinco minutos. Retiraremos las cabezas de las gambas y trituraremos la salsa. Una vez triturada, os recomiendo que la paséis por un colador, queda más fina.
En un perol de barro pondremos la salsa triturada y le añadiremos la sidra. En ella pondremos a cocer los guisantes frescos, hasta que estén tiernos. Incorporaremos los lomos de bacalao, los gambones crudos y dejaremos cocer cinco minutos. Por último, añadiremos los mejillones, las patatas cocidas y las hebras de azafrán.
Apagaremos el fuego, y dejaremos tapado durante diez minutos.
Serviremos espolvoreando perejil picado.
También te puede gustar el Bacalao Fresco en Salsa de Miel
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Me encantan este tipo de platos. Sobre todo con bacalao o rape. ¡Y qué pinta tiene ese caldito!….una delicia marina.
El caldito es un peligro, barra de pan cae asegurado 🙂
Besitos.