Champiñones con jamón yorkEra la noche que jugaban Bielorrusia- España. Mi chiquitín va a pasos gigantes a nivel gastronómico, no sé si es de verme, de haberle permitido ayudarme siempre que lo ha propuesto, pero el caso es que cada día me sorprende más. Por dos razones: porque se nota cómo lo disfruta, pero como soy su madre, y tengo la suerte de poder leer en su mirada lo que hay “detrás”, sé que en él hay una gran intención de ayudarme, de hacer que yo esté menos cansada, y desde luego, es una oportunidad única de encuentro entre nosotros, porque siempre hay un diálogo muy fructífero y divertido.

Al final de la receta, podréis ver qué muestra de cariño tuvo conmigo, un acto de generosidad, que me dejó sin palabras…

Es una de las primeras veces que con él, la pinche soy yo, y me sentía inmensamente feliz. Además, sin prisas, nos organizamos con tiempo, y antes de que el partido empezara, ya teníamos la mesa montada por completo.

Aquí comparto el plato que más elaboración llevó,  pero que no es nada complicado.

Ingredientes:

  • 8 champiñones grandes
  • 1 vaso de bechamel
  • 100 gr de jamón York  sin fosfatos en daditos
  • Queso rallado Emmental

Para la Bechamel:

  • 1 cucharada sopera de harina,
  • 3 cucharadas soperas de aceite,
  • 1 vaso de leche,
  • Perejil, pimienta blanca molida, nuez moscada, echalotte picada

Lo primero, vamos a preparar la bechamel. Para ello en un cazo calentamos el aceite, y ponemos la harina, removiendo con varillas, para que no se nos pegue. Removeremos hasta que la harina deje de oler a crudo, pero no se nos debe tostar casi nada. Importante aquí, como lo que buscamos es una bechamel para “napar”, no la queremos dura, esa cucharada de harina no será muy colmada.

Champiñones con York

Añadimos la leche y removemos con energía, fuera del fuego hasta que la harina se integre bien con la leche y no queden grumos. Volvemos al fuego, suave y dejamos hervir unos minutitos. Mientras le añadimos un poquito de sal, la nuez moscada, la pimienta y demás hierbas.

Cahmpiñones con York

En una sartén asamos los champiñones y después, puede ser en la misma sartén, salteamos el jamón York. Esto lo decidimos en el momento, porque le conté que mi madre me hacía de pequeña bocadillos de jamón York a la plancha y que me encantaban, y él quería probar ese sabor.

Champiñones con YorkMezclamos el jamón con la bechamel.

Champiñones con York

Bien, pues ya casi lo tenemos todo, ahora es el momento de poner el horno en marcha, en la opción de gratinar. Y mientras, montamos la fuente con los champiñones y su “sombrero”.

Champiñones con YorkAñadimos por encima el queso rallado.

Champiñones con YorkY al horno.

Champiñones con YorkHasta las fotos están hechas por él, así que imaginaros el valor que tiene para mí esta receta…

Y ahora os cuento ese detalle que tuvo conmigo. Hicimos un calamar a la plancha, y una mayonesa que él sabe ya hacer requetebien. Podéis verla aquí: Mayonesa de Adrien. Pero también tenía unas gambas y les hice una tortilla de gambas a cada uno. Pues bien, empezamos a cenar, él estaba súper contento, por el logro conseguido, por el rato que pasamos juntos…Y nada más empezar me dice: “Mami, ¿Tú no quieres tortilla?” Y le digo, “No cariño, con el calamar y con los champiñones tengo suficiente”. Y coge sus cubiertos, y me dice, “Mami, por lo menos, pruébala”. Y cuando le vi de dónde la partía, le dije “No, no, solo un poquito de la esquina” y me mira y me dice: “No mami, porque si no, no te tocan gambas”.

Ainssss, me lo comí a besos, no lo pude remediar…

Champiñones con YorkHasta pronto :))

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

8 Comments

  1. Mònica Vila dice:

    Me ha gustado mucho la receta.
    Pero lo de tu hijo me ha encantado. ¡Te dio el mejor trozo!
    Es un solete 😉
    Un beso a los dos :*

  2. ariadna1993 dice:

    Si la receta es si es muy buena, el comportamiento de tu niño ya es inigualable!! Si ya apunta maneras para ser un gran cocinero, no te digo nada lo que ya es como persona. Besos a ambos!!!

    • Inma dice:

      Muchas gracias…soy su madre, eso me quita objetividad, pero es que es una gran personita, ójala no olvide nunca quién es y cuánto amor ha recibido. Un bsito.

      • ariadna1993 dice:

        Seguro que no lo olvida cielo. Las bases en su vida son muy fuertes y claras. Y con todo el amor que está teniendo y que sin duda seguirá recibiendo… Ya es una GRAN PERSONA con un referente clarisimo.. Con mayúsculas y en negrita como yo digo jajaja. Besos!

        • Inma dice:

          Gracias…tus palabras son súper bonitas. Seguirás viendo sus recetitas por aquí, ha aprendido estos dias a hacer Tiramisú, y lo publicaré :)) un abrazo!

  3. Me parece interesante el nombre. ¿De dónde ha salido eso de sombrero de York?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *