Súper tierna

Coca de San JuanEsta Coca de San Juan es  una de mis primeras recetas con levadura de panadero. Me daban miedo estas masas al principio porque no sabía si iba a ser capaz de conseguir la reacción necesaria para conseguir esa esponjosidad y textura tan especial. Y os aseguro que es todo un recorrido que merece la pena, porque el resultado es una maravilla.

Me costó, tomé como referencia una receta  con Thermomix, pero se paró, no podía con la harina de fuerza. Una vez hecha bola la masa, nada, ni se movía, no subía, después de dos horas de eterna espera, aquello seguía igual. Así que rompí con las indicaciones y qué bueno es equivocarse, cada vez agradezco más el error, como oportunidad para crecer y aprender. Después del pulso con la levadura, me atrevo a decir que es de los postres que mejor me ha salido, y  anoté todo tal cual lo iba haciendo, así que vamos con ella, que vale la pena hacerla, es una exquisitez.

Ingredientes para la masa:

  • 550 gr de harina de trigo de fuerza.
  • 40 gr de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos.
  • 150 ml de leche semidesnatada
  • 100 gr de azúcar.
  • 130 gr de mantequilla.
  • 2 cucharadas soperas de agua de Azahar.
  • La ralladura de una naranja y de un limón (pequeños).
  • 50 gr de piñones y azúcar al gusto para decorar.

La receta de  Crema pastelera la podéis consultar pinchando en su nombre. Y soy de la opinión de que si algo te gusta mucho, no hay por qué esperar un año para disfrutarlo, así que creo que la haré en más de una ocasión.

Para Thermomix:

Ponemos el azúcar y las ralladuras y trituramos unos segundo a velocidad máxima. Añadimos huevos y mantequilla y programamos 2 minutos temperatura 80 grados, velocidad 3.

Añadimos la leche, la levadura y la harina. Dejamos reposar una hora y sacamos y extendemos sobre una bandeja de horno, dándole forma. Saldrá grande, así que si queremos podemos dividir la masa en dos y hacerlas separadas o con otra decoración.

Coca de San Juan

Encendemos el horno a 50 grados e introducimos la Coca treinta minutos. La sacamos y decoramos con la crema pastelera, los piñones y el azúcar.

Coca de San Juan

Mientras, subimos la temperatura del horno a 180 grados. En otros treinta minutos la tenemos hecha, aunque depende del nivel de dorado que os guste. Ahí es donde se empieza a ver que todo estaba yendo bien aunque no lo pareciera, la Coca empieza a subir y sale súper bonita. Y de sabor es una pasada, de verdad, súper tierna, esa masa necesitaba la leche, que fue cuando todo empezó a ir sobre ruedas cuando la añadí, por iniciativa propia.

Coca de San Juan

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

2 Comments

  1. María dice:

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Yo he hecho muchos intentos con masas que llevan levadura de panadero y harina de fuerza, en concreto bollos suizos y roscones de reyes. De aspecto me quedan preciosos pero la masa es muy compacta, nada esponjosa. Ya le he cogido pavor a seguir experimentando con estas masas pero mira, gracias a tus recomendaciones voy a intentarlo una vez más, a ver si esta vez doy en el clavo y me sale buena. Gracias otra vez.

    • Inma dice:

      Me alegro mucho María, y te invito a que no te vayas muy lejos, porque estoy preparando varias recetas con masa de bollería que queda súper tierna. Y te adelanto algo, en España se tiene una excesiva manía con la harina de fuerza para la bollería y no es necesaria en absoluto. Yo hago pan y bollería con harina normal, no de fuerza, y duran dos y tres días tiernos. En estos días de Navidad las voy a publicar. Y ya verás qué rica te sale 🙂 Un saludo y gracias a ti ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *