Coca de San Juan
Indice de Contenidos
Esta Coca de San Juan es una de mis primeras recetas con levadura de panadero. Me daban miedo estas masas al principio porque no sabía si iba a ser capaz de conseguir la reacción necesaria para conseguir esa esponjosidad y textura tan especial. Y os aseguro que es todo un recorrido que merece la pena, porque el resultado es una maravilla.
Me costó, tomé como referencia una receta con Thermomix, pero se paró, no podía con la harina de fuerza. Una vez hecha bola la masa, nada, ni se movía, no subía, después de dos horas de eterna espera, aquello seguía igual. Así que rompí con las indicaciones y qué bueno es equivocarse, cada vez agradezco más el error, como oportunidad para crecer y aprender. Después del pulso con la levadura, me atrevo a decir que es de los postres que mejor me ha salido, y anoté todo tal cual lo iba haciendo, así que vamos con ella, que vale la pena hacerla, es una exquisitez.
Coca de San Juan
Ingredientes para la masa de Coca de San Juan
- 550 gr de harina de trigo de fuerza.
- 40 gr de levadura fresca de panadero
- 2 huevos.
- 150 ml de leche
- 100 gr de azúcar.
- 130 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de agua de Azahar.
- La ralladura de una naranja y de un limón (pequeños).
- 50 gr de piñones y azúcar al gusto para decorar.
La receta de Crema pastelera la podéis consultar pinchando en su nombre. Y soy de la opinión de que si algo te gusta mucho, no hay por qué esperar un año para disfrutarlo, así que creo que la haré en más de una ocasión.
Cómo hacer Coca de San Juan
Pondremos en un bol de cristal amplio la harina y haremos un hueco en el centro. Ahí añadiremos los huevos y la mantequilla en pomada.
Trabajaremos con las manos e iremos incorporando la leche, el agua de Azahar, el azúcar y la pizca de sal.
Incorporaremos también la ralladura de naranja y limón y por último, la levadura.
Amasaremos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
El resto de preparación y tiempos de levado los tenéis a continuación.
Coca de San Juan con Thermomix
Ponemos el azúcar y las pieles de la naranja y el limón, y trituramos unos segundos a velocidad máxima, de forma progresiva.
Añadimos huevos y mantequilla en pomada y programamos 2 minutos temperatura 50 grados, velocidad 3.
Incorporamos la leche, la harina y por encima la levadura diluida en un poco de agua tibia. Si usáis la seca de panadero, directamente sobre la harina.
Programaremos 8 minutos, velocidad espiga o amasado.
Dejamos reposar una hora y sacamos y extendemos sobre una bandeja de horno, dándole forma. Saldrá grande, así que si queremos podemos dividir la masa en dos y hacerlas separadas o con otra decoración.
Encendemos el horno a 50 grados e introducimos la Coca treinta minutos. La sacamos y decoramos con la crema pastelera, los piñones y el azúcar previamente pincelada con las claras de huevo que nos han quedado de preparar la crema pastelera.
Mientras, subimos la temperatura del horno a 180 grados. En otros treinta minutos la tenemos hecha, aunque depende del nivel de dorado que os guste. Ahí es donde se empieza a ver que todo estaba yendo bien aunque no lo pareciera, la Coca empieza a subir y sale súper bonita. Y de sabor es una pasada, de verdad, súper tierna, esa masa necesitaba la leche, que fue cuando todo empezó a ir sobre ruedas cuando la añadí, por iniciativa propia.
Queda exquisita, el aroma en vuestras cocinas será inolvidable…
Si te ha gustado esta rica Coca de San Juan, te recomiendo el Brioche con Pepitas de Chocolate
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Yo he hecho muchos intentos con masas que llevan levadura de panadero y harina de fuerza, en concreto bollos suizos y roscones de reyes. De aspecto me quedan preciosos pero la masa es muy compacta, nada esponjosa. Ya le he cogido pavor a seguir experimentando con estas masas pero mira, gracias a tus recomendaciones voy a intentarlo una vez más, a ver si esta vez doy en el clavo y me sale buena. Gracias otra vez.
Me alegro mucho María, y te invito a que no te vayas muy lejos, porque estoy preparando varias recetas con masa de bollería que queda súper tierna. Y te adelanto algo, en España se tiene una excesiva manía con la harina de fuerza para la bollería y no es necesaria en absoluto. Yo hago pan y bollería con harina normal, no de fuerza, y duran dos y tres días tiernos. En estos días de Navidad las voy a publicar. Y ya verás qué rica te sale 🙂 Un saludo y gracias a ti ;D