Tallarines con Salmón Marinado al Eneldo en AOVE
26 Enero, 2015
Atún Encebollado con Arroz al Aroma de Laurel
4 Febrero, 2015
Mostrar todo

Crema de espinacas con hinojo frescoEl hinojo fresco es uno de los grandes descubrimientos que he hecho a nivel culinario. Sus propiedades son increíblemente altas a nivel nutricional: diurético, carminativo, favorecedor de una buena digestión, amigo del sistema renal…Ya son razones de peso para consumirlo, bien en cremas, salsas, jugos o partido muy pequeñito en ensaladas.

No penséis que el hinojo tiene que ver con el anís en cuanto a sabor. El hecho de que coincidan en algunas propiedades no los identifica también en el sabor. De hecho yo no soy nada seguidora del sabor a anís, y el sabor del hinojo cambia totalmente en la cocción. El aroma sí se parece, pero veréis que una vez cocinado aporta una textura a la crema y un sabor único.

Y otro punto más a favor es si los ingredientes que vamos a utilizar son ecológicos, si así es, esta crema gana muchos puntos para nuestra salud.

Así que por todo ello, y porque tiene un sabor, una vez cocinado, delicioso, vamos  con esta crema, que además del hinojo cuenta con otros ingredientes muy saludables.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 manojo de espinacas frescas
  • 1 bulbos de hinojo fresco
  • 2 patatas grandes
  • Agua mineral, sal y AOVE
  • 1 manojo de espárragos verdes frescos
  • Sésamo tostado
  • Echalotte
  • Picatostes (Opcional)
  • 1 cebolla (Opcional, yo no lsuelo ponerla)

 Vamos por partes:

En una cacerola con agua y un poquito de sal vamos a poner el hinojo ya limpio de tallo y partido en trozos a cocer. Es un bulbo duro, por lo que habrá que esperar a que empiece a estar tierno y ceda al tenedor para añadir los demás ingredientes.

bulbos de hinojo

A media cocción, añadimos las patatas peladas, lavadas y partidas en trocitos. Una vez cocidas, añadimos el manojo de espinacas bien lavado y partidas las hojas.Cocemos cinco minutos más, trituramos y reservamos. Yo suelo triturarla en la Thermomix, porque queda una crema con una textura fantástica, pero si no, pues batidora y estupendo también.

Acabamos de estrenar una batidora estilo americano, así que esta vez la estrené para batir la crema:

Crema de espinacas con hinojo fresco

Si tenemos la Chef, pues lo haremos en dos fases: el hinojo al vapor 12 minutos y luego añadimos las patatas y las espinacas y programamos cinco minutos más en vapor.

Si decidís añadir la cebolla, el color va a cambiar y el sabor del hinojo se quedará un poco escondido. La primera vez que la hice se la añadí, por aquello que el hinojo era un sabor muy nuevo en casa y no estaba segura de si les iba a gustar a los niños, y  queda muy buena también:

Crema de espinacas e hinojo fresco

En una sartén saltearemos las puntas de los espáragos y mantendremos calientes. También podemos hacer este paso en la Chef, en menú tapa abierta.

Añadiremos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen a la crema y removeremos bien. Es interesante añadir el aceite al final la cocción, cuando la crema haya bajado un poquito su temperatura, pues así el beneficio de este aceite no se va perdiendo en el camino.

Serviremos en cuencos individuales la crema y colocaremos por encima las puntas de los espárragos y espolvorearemos todo ello con sésamo y con echalotte. Añadir que el sésamo, esas semillitas que parecen un adorno son una potente fuente de calcio, mucho más elevado que la que contienen los lácteos y mucho más asimilable, al ser de origen vegetal.

Quizá os preguntéis qué  hacer con la otra parte de los espárragos…Pues bien, yo preparé un revuelto con ellos, les añadí champiñones, unos ajos y unas colas de gamba roja muy rica. Los que ya me conocéis, sabéis que tirar la comida va en contra de mis principios.

Hay muchas razones para elaborar esta crema ¿No os parece? Y sin duda, lo buenísima que está. Los niños se la comen de maravilla, así que os animo a prepararla.

Hasta pronto.

4 Comments

  1. Qué bueno! Queda apuntado. Precisamente acabo de preparar mi crema gratinada de espinacas… Tendré que dejar el post para más adelante 🙂

  2. Hola me parece ideal para los niños y mayores a mi me encantan las cremas, esta tengo que probarla, seguro que me gusta el hinojo fresco, a ver si lo encuentro
    Besinos
    El Toque de Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *