Yuca rellena de calamares

La yuca ha sido un verdadero descubrimiento. No imaginaba al buscar información sobre ella, que estuviéramos delante de un alimento de tan buena calidad. Su base, a nivel nutricional es similar a la patata, y contiene vitaminas, como la C, minerales, como el magnesio, proteína, muy poca grasa y un contenido calórico nada elevado. Además, al no llevar gluten, es un alimento apto para celíacos, lo que le otorga un gran valor.

En cuanto a su origen, parece que su cultivo comenzó hace 10000 años, en las zonas de Brasil y Paraguay. Y aunque hay leyendas sobre ella, y su nombre original era mandioca, en España la conocemos como yuca.

A mí me ha encantado, se digiere de maravilla, con un sabor suave que recuerda a la patata en textura pero con carácter propio. Esta es una de mis primeras recetas con ella, así que vamos con ella.

Ingredientes:

  • 1 yuca
  • Sal y agua para su cocción
  • 6 aros de calamar
  • 12 gambas crudas
  • AOVE
  • 1 cda de café de pimentón de la Vera dulce
  • 1 ajo picado
  • 2 cdas de tomate
  • 1 cda de café de perejil
  • 2 Tomates Secos Marinados
  • Mayonesa Especial para acompañar

Elaboración:

Pelaremos la yuca y partiremos en rodajas de unos dos centímetros y medio, más o menos. Coceremos al vapor durante treinta minutos. Mientras prepararemos su acompañamiento. Para ello partiremos los aros de calamar en trocitos, la mitad de las gambas y con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, saltearemos en una sartén. Añadiremos el ajo picado, pelado y sin el tallo central, el tomate y el pimentón. Al final, añadiremos un poquito de sal.

Una vez cocida la yuca, hundiremos un poco una de las bases y freiremos cada rodaja en aceite de oliva y escurriremos sobre papel absorbente. A continuación podéis ver los pasos.

Salteado de calamar sobre almohada de yuca

Ahora iremos rellenando las piezas de yuca con el salteado de calamar. Saltearemos las seis gambas restantes en una sartén con gotitas de aceite y colocaremos por encima. Partiremos los tomates secos marinados, y colocaremos por encima también. Espolvorearemos con perejil y a disfrutar. Os aseguro que este aperitivo o entrante está buenísimo. La acompañé con una deliciosa Mayonesa Especial, otro gran descubrimiento, esta vez de la mano de Antxon, amigo y autor del blog Muslo y Pechuga.

Y con este Salteado de Calamar y Gambas sobre Almohada de Yuca, le damos la bienvenida a la yuca desde este blog.

Salteado de calamar sobre almohada de yuca

Hay un toque muy especial en esta receta, el sabor del Pimentón de la Vera, obsequio de Alicia. En esta ocasión he utilizado el dulce, pero le pueden ir muy bien el agridulce o el picante. Podéis ver muchas recetas y todo el trabajo que realizan en su blog: Hecho en la Vera

Hasta pronto.

11 Comments

  1. Baco y Boca dice:

    Y al horno para evitar el frito no podría hacerse???

    • Inma dice:

      Hola! Puedes intentarlo, la verdad es que no sé cómo quedaría . Pero se puede intentar, claro que sí. Yo las dejé escurrir muy bien de aceite y apenas se notaba . El aceite de oliva virgen, caliente y fue cuestión de minutos, solo para que cogieran cuerpo por fuera.
      Mi experiencia con la yuca acaba de empezar, así que está todo por aprender :))
      Gracias por tu propuesta .
      Un saludo .

  2. a180grados dice:

    Que receta tan original, se ve deliciosa! Saludos 🙂

  3. Inma, no sabes la de recuerdos que han venido a mi mente leyendo tu receta sobre la yuca… en Honduras es muy común sobre todo en la zona costera, donde se preparan platillos realmente exquisitos con yuca… y al ver el tuyo he comenzado a salivar… En cuanto pueda lo pruebo… besitos guapa!!

  4. Inma dice:

    Pues deseando ver tu estrena :))
    Gracias a ti y besitos !

  5. Desde mi humilde opinión y conocimiento… si metemos la yuca en el horno, esta se resecaría y la textura sería completamente diferente, lo que yo os puedo recomendar si no queréis freírla y como le comentaba a Inma por privado es cocer la yuca en agua con sal y un diente de ajo, luego machacarla o triturarla (podéis añadir un poco de AOVE) y dar la forma a la base… para luego seguir con la receta…
    Estoy segurísima que es una receta espectacular, la yuca combina perfectamente con ese salteadito… Inma de 10!!! besitos guapa!

    • Inma dice:

      Muchísimas gracias por tu propuesta . Nadie mejor que tú para darnos enseñanza sobre la yuca.
      Eres un cielo . ¡Muchísimas gracias !
      Besitos !

  6. El plato tiene una pinta estupenda, hay que probar a hacerlo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *