Dulce de Membrillo
Indice de Contenidos
Y para no ser de membrillos, esta forma de tomarlos me ha sorprendido muy gratamente. Pero os voy a confesar algo, nunca he sido de dulces empalagosos. No es un dulce para comer y comer. Donde más me gusta es en ensaladas, porque da contraste, sabor y lo disfruto más así.
Después de mirar bastantes recetas, estuve a punto de decantarme por prepararlo en Thermomix, pero la mía está viejita, y me pareció una paliza para ella hacerle trabajar con los membrillos crudos. Así que me decidí por la forma tradicional, y seguir los consejos que se aplican en estos casos en la gastronomía francesa, que es sabia. Así que un gesto lo ha cambiado todo, que ha sido tratar el membrillo para ablandarlo antes de la cocción.
Con él participo en el reto que Pilar Monge organiza cada mes desde su web Postres Originales: Color y Sabor.
Dulce de Membrillo
Ingredientes para preparar Dulce de Membrillo
- 1 k de membrillos
- 1 manzana Golden
- Zumo de medio limón
- 800 gr de azúcar blanco
- 1/2 rama de canela de la India
- 1 cda de postre de verbena seca y picada
- 1 cda de postre de citronella seca y picada
- 3 bolitas de pimienta de Jamaica
Elaboración de Dulce de Membrillo
Para preparar los membrillos, vamos a quitarles los extremos y los partiremos en cuatro. Retiraremos las pepitas. El proceso es similar a cuando partimos una manzana. Haremos lo mismo con la manzana, pero a ella sí que vamos a quitar la piel.
Partiremos los trozos de membrillo más pequeños y la manzana también. Lo colocaremos todo en una olla apta para el fuego y verteremos el zumo de limón y el azúcar. Removeremos bien.
Vamos a preparar ahora el atillo para aromatizar. En una gasa estéril pondremos la media rama de canela, la verbena, que es la que podéis apreciar en la imagen a la izquierda y la citronella, que podéis apreciarla a la derecha de la imagen. Las bolitas negras son las pimientas de Jamaica.
Cerraremos bien la gasa, atándola bien fuerte y la introduciremos en la olla con la fruta, haciéndole hueco para que penetre bien y no se quede en superficie. Pondremos la olla al fuego, y dejaremos que se funda el azúcar. Retiraremos, taparemos, y dejaremos seis horas en maceración.
Pasado este tiempo, pondremos de nuevo la olla al fuego, sin tapar, y dejaremos que hierva el dulce durante 45 minutos, removiendo de tanto en tanto. Una vez finalizado el tiempo, batiremos bien con la batidora de brazo y volcaremos con cuidado en un recipiente de cristal que tenga tapa. Dejaremos enfriar y entonces lo cerraremos y a la nevera.
Dicen que se conserva meses, así que ya veremos cuánto dura, porque con lo bueno que está, no creo que os pueda contar que muchos… Estoy deseando estrenarlo en una buena ensalada.
También te puede gustar la Crema de Membrillos
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones o en Pinterest
Inma 💖
Ay Inma que rico!!! Aquí en México al dulce de membrillo -«ate»- lo comemos en un postre que se llama «vigilante» que es el dulce de membrillo con queso, manchego o gouda o similar. Bs
Está riquísimo. Y si lo pruebas como comento, en una ensalada o acompañando una carne, el contraste es una maravilla.
Muchas gracias 🙂
Besos!
Le puse 5 estrellas y sola se cambió!!!!
No entiendo, ¿Qué se cambió, Mercedes?
Como hemos hecho muchos cambios, puede que todavía haya que ajustar cositas.
Me encanta el membrillo, con tanto sabor como le pones tiene que estar de vicio 🙂
Ha quedado muy rico, las especias le dan un toque diferente y especial .
Gracias guapa
Hola Inma, me encanta tu propuesta con las especias, yo soy muy de membrillo y todos los años hacemos en casa, me lo apunto para la recolecta del año que viene, tiene que tener un sabor muy especial con lo que le has puesto. Un beso!!
Buena entrada de año!
Hola guapísima , te va a gustar 🙂
Feliz año amiga, mis mejores deseos para ti
Qué rico!!! Y con la manzana mucho más delicioso. Un beso y que tengas un estupendo año 🙂
Muchas gracias Pilar, feliz año para ti también.
Besitos.