Dulce de Membrillo

El Dulce de Membrillo es todo un clásico que nunca me había atrevido a preparar en casa. Y no sé si es por el aroma de las especias y hierbas aromáticas que se me ocurrió añadir, pero desde luego nada, nada comparado con el que he probado hasta ahora.

Y para no ser de membrillos, esta forma de tomarlos me ha sorprendido muy gratamente. Pero os voy a confesar algo, nunca he sido de dulces empalagosos. No es un dulce para comer y comer. Donde más me gusta es en ensaladas, porque da contraste, sabor y lo disfruto más así.

Después de mirar bastantes recetas, estuve a punto de decantarme por prepararlo en Thermomix, pero la mía está viejita, y me pareció una paliza para ella hacerle trabajar con los membrillos crudos. Así que me decidí por la forma tradicional, y seguir los consejos que se aplican en estos casos en la gastronomía francesa, que es sabia. Así que un gesto lo ha cambiado todo, que ha sido tratar el membrillo para ablandarlo antes de la cocción.

Con él participo en el reto que Pilar Monge organiza cada mes desde su web Postres Originales: Color y Sabor.

Ingredientes:

  • 1 k de membrillos
  • 1 manzana Golden
  • Zumo de medio limón
  • 800 gr de azúcar blanco
  • 1/2 rama de canela de la India
  • 1 cda de postre de verbena seca y picada
  • 1 cda de postre de citronella seca y picada
  • 3 bolitas de pimienta de Jamaica

Elaboración:

Para preparar los membrillos, vamos a quitarles los extremos y los partiremos en cuatro. Retiraremos las pepitas. El proceso es similar a cuando partimos una manzana. Haremos lo mismo con la manzana, pero a ella sí que vamos a quitar la piel.

Partiremos los trozos de membrillo más pequeños y la manzana también. Lo colocaremos todo en una olla apta para el fuego y verteremos el zumo de limón y el azúcar. Removeremos bien.

Vamos a preparar ahora el atillo para aromatizar. En una gasa estéril pondremos la media rama de canela, la verbena, que es la que podéis apreciar en la imagen a la izquierda y la citronella, que podéis apreciarla a la derecha de la imagen. Las bolitas negras son las pimientas de Jamaica.

Cerraremos bien la gasa, atándola bien fuerte y la introduciremos en la olla con la fruta, haciéndole hueco para que penetre bien y no se quede en superficie. Pondremos la olla al fuego, y dejaremos que se funda el azúcar. Retiraremos, taparemos, y dejaremos seis horas en maceración.

Hierbas y Especias para Dulce de Membrillo

Pasado este tiempo, pondremos de nuevo la olla al fuego, sin tapar, y dejaremos que hierva el dulce durante 45 minutos, removiendo de tanto en tanto. Una vez finalizado el tiempo, batiremos bien con la batidora de brazo y volcaremos con cuidado en un recipiente de cristal que tenga tapa. Dejaremos enfriar y entonces lo cerraremos y a la nevera.

Pasos Dulce de Membrillo

Dicen que se conserva meses, así que ya veremos cuánto dura, porque con lo bueno que está, no creo que os pueda contar que muchos… Estoy deseando estrenarlo en una buena ensalada.

Receta Pasos Dulce de Membrillo

Hasta pronto.

3.0 from 1 reviews
Dulce de Membrillo
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Un dulce de tradición, que se prepara en muchos hogares.
Cocinera:
Tipo de receta: Postres
Cocina: Española
Personas: 10
Ingredientes
  • 1 k de membrillos
  • 1 manzana Golden
  • Zumo de medio limón
  • 800 gr de azúcar blanco
  • ½ rama de canela de la India
  • 1 cda de postre de verbena seca y picada
  • 1 cda de postre de citronella seca y picada
  • 3 bolitas de pimienta de Jamaica
Elaboración
  1. Para preparar los membrillos, quitarles los extremos y partirlos en cuatro. Retirar las pepitas. El proceso es similar a cuando partimos una manzana. Haremos lo mismo con la manzana, pero a ella sí que vamos a quitar la piel.
  2. Partir los trozos de membrillo más pequeños y la manzana también. Colocar toda la fruta en una olla apta para el fuego y verter el zumo de limón y el azúcar. Remover.
  3. Vamos a preparar ahora el atillo para aromatizar. En una gasa estéril poner la media rama de canela, la verbena, la citronella y la pimienta de Jamaica.
  4. Cerrar bien la gasa, atándola bien fuerte y e introducirla en la olla con la fruta, haciéndole hueco para que penetre bien y no se quede en superficie. Ponerla olla al fuego, y dejar que se funda el azúcar. Retirar, tapar, y dejar seis horas en maceración.
  5. Pasado este tiempo, poner de nuevo la olla al fuego, sin tapar, y dejar que hierva el dulce durante 45 minutos, removiendo de tanto en tanto. Una vez finalizado el tiempo, batir bien con la batidora de brazo y volcar con cuidado en un recipiente de cristal que tenga tapa. Dejar enfriar, cerrar el recipiente y guardar en la nevera.
Notas
Es ideal como postre, con queso fresco, es la forma más habitual de consumirlo.
Os recomiendo que lo probéis en vuestras ensaladas, aporta un contraste de sabor único.

 

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

10 Comments

  1. Mercedes dice:

    Ay Inma que rico!!! Aquí en México al dulce de membrillo -“ate”- lo comemos en un postre que se llama “vigilante” que es el dulce de membrillo con queso, manchego o gouda o similar. Bs

  2. Mercedes dice:

    Le puse 5 estrellas y sola se cambió!!!!

  3. Maribel dice:

    Me encanta el membrillo, con tanto sabor como le pones tiene que estar de vicio 🙂

  4. Silvia dice:

    Hola Inma, me encanta tu propuesta con las especias, yo soy muy de membrillo y todos los años hacemos en casa, me lo apunto para la recolecta del año que viene, tiene que tener un sabor muy especial con lo que le has puesto. Un beso!!
    Buena entrada de año!

  5. Pilar dice:

    Qué rico!!! Y con la manzana mucho más delicioso. Un beso y que tengas un estupendo año 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: