Ensalada de Bacalao Ahumado con Cebolla y Naranja Caramelizadas
Había un señor bajando cajas de naranja de su vehículo, venía de Valencia, y me sorprendió muchísimo ese aroma a cítrico pero del bueno. Pues compré naranjas y empecé a pensar qué hacer con ellas. La primera la pelé, y así por la mitad, se la di a los niños a media mañana, y les gustó muchísimo.
Y me vinieron los recuerdos de cuando mi madre preparaba esta ensalada. Esta es mi versión, que en casa nos ha gustado muchísimo.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 lechuga roble
- 1 calabacín pequeño rallado
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- 5 filetitos de bacalao ahumado
- 1 cebolla tierna
- 1 naranja pelada
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 5 cucharadas de aceite de Oliva Vírgen
- Ralladura de naranja
- Aceitunas negras con hueso
Lo primero es hacer una camita de lechuga, bien lavada y cortada en juliana y a continuación añadir el calabacín rallado con su piel. Y también podemos añadir las alcaparras lavadas.
En una sartén, o si tenemos la Chef en menú tapa abierta, vamos a pochar la cebolla con el aceite y cuando empiece a estar transparente le añadimos el azúcar. Después de remover bien, añadimos la naranja partida en trocitos y seguimos en el fuego. Antes de pelar la naranja, rallaremos la mitad de su piel (se ralla mejor con la naranja entera que luego la piel sola) y reservaremos esa piel ralllada para el final.
Cuando tome todo un color doradito apartamos.
Mientras habremos añadido el bacalao ahumado partido en trocitos
Y ya por último añadimos la cebolla y la naranja
Removemos bien y con cuidado, añadimos la ralladura de la naranja y nada más, la dejamos una media hora para que los sabores se mezclen, pues esta ensalada no necesita más aliño.
Hasta pronto.
Es un buenísima receta. Muchas gracias.