Ensaladilla de Merluza y Judías Verdes

Esta Ensaladilla de Merluza con Judías Verdes es fruto de un buen lío. Y a pesar de que las ensaladillas son, como muchos ya sabéis, de mi platos favoritos haga calor o frío, no tenía pensado ni publicarla.

Por el lío que llevó a ella y porque me parecía que algo tan sencillo quizá no estaría a la altura. Error tras error. Es increíble cómo la mente puede boicotear una buena intención. El cambio de actitud vino por mi hermana, que cuando la abrió y la probó, me dijo que estaba deliciosa, una, y otra vez.

Me preguntó si tenía moldes de flan, que la había visto presentada así, y que quedaba muy bien presentada. Le sugerí que por encima un poco de pimentón de la Vera podía ser un buen toque final. Le mostré cómo una vez rellenos los moldes, se consigue que el contenido caiga bien sobre la superficie a servir. En fin, enseñando, aprendiendo…

Y al ver lo bonita que quedaba en una fuente elegida por ella, con esa ilusión, decidí fotografíar y compartirla con vosotros.

El lío. El lío vino el día anterior, pues iba a cocinar unas patatas al montón como parte de la comida principal. Las pelé, las lavé, y comencé a introducirlas en el procesador, para que él las fuera cortando. No me di cuenta o no estuve lo suficientemente atenta, pero cuando me di cuenta el recipiente que lleva estaba saturado de patatas cortadas y quedó atascado.

Intenté de todas las maneras habidas y por haber, abrirlo, pero todo intento fue en vano. Así que comencé de nuevo. Pelé patatas y cuando ya las tenía todas peladas y partidas, listas para partirlas a mano, entró mi chico por la puerta, y el muy manitas en dos minutos lo consiguió. El bol estaba abierto sin ningún daño colateral.

Bueno, pues ahora tenía casi tres kilos de patatas, la mitad partidas en rodajitas y las otras enteras. Así que decidí cocinar las ya partidas y pensar qué hacer con las ya peladas, pero enteras. Por el momento, decidí guardarlas en la nevera, en un bol, sumergidas en agua.

Cuando ya tenía recogida la cocina, pensé qué iba a hacer con las patatas. así que me fui al congelador y me paseé por cada cajón. Y allí estaba, una merluza de pincho, partida en lomos, estupenda.

Y también me asomé a mi preciado cajón de verdura y fruta, dentro de la nevera, y tenía unas judías verdes tiernas. Ya está, ya había salida para las patatas. Así que esta ensaladilla forma parte de la categoría Restaurando del blog. Esta ensaladilla es fruto de un error y de la firme intención de no tirar la comida, una vez más.

Para muchos no va a ser ningún descubrimiento, pero quizá para otros sea una receta sencilla, que se atrevan a prepararla, así que aquí está.

Ingredientes:

  • 1 merluza de pincho
  • 4 patatas blancas grandes
  • 150 gr de judías verdes
  • 4 huevos camperos cocidos
  • Sal sin refinar
  • 500 gr de mayonesa
  • Pimentón de la Vera

Elaboración:

En una vaporera coceremos los lomos de merluza durante cinco o seis minutos. Pondremos en el agua un poquito de sal.

Por otro lado coceremos las patatas peladas y a cuadritos y las judías verdes, partidas en trocitos, también al vapor, con otro poquito de sal en el agua.

Y mientras, coceremos los huevos en agua con sal y vinagre, un poquito de cada ingrediente.

Una vez la merluza haya enfriado, le retiraremos toda la piel y todas las espinas, y la haremos migas con las mismas manos. Añadiremos las patatas, las judías y los huevos cocidos pelados y partidos en trocitos.

Iremos incorporaremos la mayonesa, poco a poco, removiendo con cuchara para que se vaya integrando. Probaremos de sal y si lo consideramos, rectificaremos, añadiendo una poquita.

Pasos Ensaladilla de Merluza y Judías Verdes

Guardaremos en la nevera, hasta la hora de servir. En el momento, rellenaremos moldes de flaneras, (una por comensal) y una vez rellenas, con ayuda de un cuchillo, que pasaremos entre el contorno interno de las flaneras y la ensaladilla, dejaremos caer con cuidado, acercando el molde a la base donde la vayamos a servir.

Espolvorearemos con pimentón de la Vera y lista para disfrutar.

Receta Ensaladilla de Merluza y Judías Verdes

Hasta pronto.

Hasta pronto, ¡Un abrazo!

Si te gusta la gastronomía y disfrutas cocinando, te invito a que me sigas en mi página de facebook y la red social que más te guste. ¡Gracias!

7 Comments

  1. lurda55 dice:

    Fenomenal aprovechamiento y tiene buenísima pinta. Ahora aprtece mucho. Besos.

  2. Pues muy bien aprovechamiento. La verdad es que a esta ensaladilla no le hace falta nada más, tiene que estar buenísima, sobre todo con este calor!

  3. Muy rico.
    Me gusta conocer la cocina de otros países.
    Un abrazo.

    • Inma dice:

      Muchas gracias y bienvenido. Si te gusta la cocina del mundo he estructurado el menú para que sea mucho más fácil encontrar cada receta. De todas formas, vienen cambios, espero que te gusten y que disfrutes del blog.
      Un saludo.

  4. […] Cena: Ensaladilla de merluza con judías verdes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *