Ensaladilla de Trucha
Indice de Contenidos
Probablemente las ensaladillas sean de los entrantes que más me gustan. Me gustan mucho para cenar, como plato único, porque como siempre les pongo algo de proteína y verdura, pues me parece que es una combinación muy saludable.
Pero nunca se me había ocurrido hacerla con trucha. Fue cuando la vi en el blog de Ana, Entre obleas y a lo loco, que me encantó la idea. Las recetas son totalmente diferentes, por eso os invito a que miréis la suya también, pues así tenemos dos opciones distintas en textura y sabor.
A todo esto vamos a sumar que hace unos días recibí un mensaje de Alicia, miembro de la empresa PIMENTÓN DE LA VERA, con denominación de Origen , marca: LAS HERMANAS. Me felicitaba por mi trabajo, y me invitaba a probar, sin ningún compromiso, sus productos. A los poquitos días los recibía en casa. Y bueno, me hizo muchísima ilusión, qué os puedo decir…
Y como mi madre siempre me ha inculcado que es de bien nacidos, ser agradecidos, esta receta es en agradecimiento a este detalle que han tenido conmigo.
Decir también que es un Pimentón de la Vera excelente. Muchísimas gracias Alicia, Os dejo, por ejemplo, su web, para que podáis ver estos productos un poco más cerca. WEB LAS HERMANAS
Ensaladilla de Trucha
Ingredientes para preparar Ensaladilla de Trucha
- 1 trucha fresca asalmonada
- Una docena de gambas frescas
- 1 bulbo de hinojo fresco
- 1 patata grande
- 2 huevos duros
- Mayonesa hecha en casa
- 1cda de postre de pimentón de la Vera
- Perejil
Elaboración de la Ensaladilla de Trucha
Pondremos el hinojo y las patatas a cocer en agua con un poquito de sal, partido todo menudito, a daditos pequeños. Y lavados bien los huevos, los añadiremos también desde el principio. Una vez hayan pasado diez minutos hirviendo, retiraremos los huevos y sumergiremos en agua fría. Alberto, un buen compi bloguero, me indica en su comentario que le costaría cocer los huevos junto a la verdura.
Y quiero hacer un pequeño inciso. Si los huevos que vais a utilizar son de supermercado, no son ecológicos. En fin, que no tenéis nada clara su procedencia, yo también los cocería aparte.
Los huevos que yo he utilizado para esta receta es que son camperos, producto de toda confianza. Aun así más que lavarlos, fue fregarlos y se quedaron muy limpios. Pero con todo y con ello, si vais a estar más tranquilos, cocerlos solos en agua con sal y un chorreoncito de vinagre.
Cuando lleven diez minutos hirviendo, y hayamos sacado los huevos, colocaremos la parte vaporera encima, con la trucha y las gambas y dejaremos cocer cinco minutos más.
Apagaremos el fuego y vamos por partes: escurriremos bien la patata y el hinojo y dejaremos que se enfríe la trucha. Una vez pasado el tiempo necesario hay una labor muy importante con la trucha: quitarle todas las raspas. Cada vez que cocino pescado me acuerdo especialmente de mi abuela Milagros, que con solo yo tres años, me subía a un taburete de la cocina, y a su lado, me enseñaba a arreglar todo tipo de pescado.
Las gambas las reservaremos para decorar.
Pues bien, quitaremos las espinas y la piel y con las mismas manos desmenuzaremos. Y vamos montando el plato. En un bol de cristal mezclaremos uno de los huevos cocidos con la mayonesa. El otro huevo lo usaremos para la decoración.
Añadiremos las patatas, el hinojo y removeremos con cuidado. Ahora viene otra explosión de sabor: la cucharada de pimentón de la Vera dulce. Es una maravilla.
Por último añadimos la trucha y mezclamos todo bien.
Ahora viene al gusto de cada uno la presentación. Yo me inventé esta forma pero hay tantas como mentes en el mundo. Lo que si os puedo decir es que estoy siempre rodeada de niños, de familia, y no es muy habitual el silencio absoluto en mi vida. Pero lo hubo, el momento cuando saqué el plato de la nevera…Fue un silencio que daba buena sensación, pero claro, no estoy acostumbrada y fui yo quien lo rompí, no sabía qué estaban sintiendo ni pensando. Y de pronto alguien dijo: «En mi vida…» Era mi padre…
Luego vino el momento de probarla y ya vinieron esos comentarios de la familia, que te quiere como eres: «¡Qué buena! ¡Ohhhh! ¿Harás más veces, verdad?
Pues eso, que no os la perdáis, porque es un plato lleno de frescura, de buenos nutrientes y de un delicioso sabor a verano.
Si te ha gustado también te puede interesar la Ensaladilla de Merluza y Gambas con Huevo y Patata
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
La receta me parece estupenda, estoy seguro de que el hinojo le da un aire diferente al plato.
Lo que no me convence es lo de poner los huevos con la cascara junto al resto de alimentos, no sé, quizás soy muy escrupuloso pero prefiero cocerlos a parte.
Un beso!!
Hola ! Yo también pensé lo de los huevos. Pero son huevos camperos, es otra historia su origen y los fregué muy bien. Pero si te animas a hacerla, cuécelos aparte y así te quedas tranquilo. Te entiendo porque soy también escrupulosa.
Un bso .
Para mí tiene una pinta buenísima! Me tienes que invitar a comer a tu casa porque todo lo que haces tiene que estar buenísimo!!! Yo, como estoy sola a comer apenas cocino cosas saladas… Me ha encantado la receta!
Invitada estás :)) cuando quieras. Me alegra que te guste. Muchas gracias y un bsito !
Apuntada queda para este veranito Inma, la presentación espectacular, un besito!
Gracias amiga! Bsitos!
hola!, que buena idea, yo tb me la apunto, el hinojo da un frescor que me gusta mucho, un beso!
Hola! Pues me parece genial que te animes a hacerla :))
Gracias y bsitos!
Te ha quedado con una presencia de 10. Y tiene que estar riquísima 🙂
Besitos
Quedó muy rica :))
Gracias Mónica , siempre tienes una palabra bonita para mí :))
Bsitos