Yuca en Escabeche
Yuca en Escabeche al Pimentón de la Vera
24 Agosto, 2016
Judías Verdes Roget con Tomate
Judías Roget con Tomate y Jamón Serrano
29 Agosto, 2016
Mostrar todo
Entrecot de Ternera a la Plancha

 

Entrecot de Ternera a la Plancha

Un Entrecot de Ternera siempre es un buen tema de conversación para los amantes de la cocina. Por un lado, todos tenemos claro que es una carne roja, que aporta vitamina B12, globulinas y otras proteínas.

Recomendada siempre para los niños, personas con anemia, en fin, una carne a tener en cuenta.

Luego está el tema de cómo nos gusta el entrecot. A unos simplemente a la plancha con gotas de aceite y sal a final. A otros, con un buen adobo previo; a otros aromatizarla después. Y por último tenemos distintas preferencias en cuanto al nivel de cocinado. Para unos la carne no la pueden soportar si se le ve la sangre, para otros “al punto” es la medida adecuada, rosita pero sin sangre, y para otros si no está prácticamente cruda no pueden masticarla.

De los últimos, los que prefieren la carne casi cruda, hay que darles la razón en un punto. Cuanto más cocinada esté la carne, más propiedades pierde.

Así que os dejo a vuestra elección el punto de asado, yo hoy os propongo un entrecot de ternera adobado previamente, y que todo sea dicho de paso, la compré aprovechando muy buena oferta y mira por dónde es de las piezas de ternera más tiernas que  hemos probado.

Truco infalible, porque a muchos, por no decir a todos, alguna vez se nos ha quedado una carne dura y chiclosa (A mí sí, lo confieso): o quizá son tres trucos: Carne de calidad, un soporte adecuado para cocinar a la plancha, como una parrilla y alta temperatura de dicho soporte al poner la carne.

Hay un truco más, que mi querida Bego, autora de blog La Empana Light de Bego , me comentaba. Y es dejar la carne media hora fuera de la nevera antes de cocinarla. Es decir, no cocinarla directamente sacada de la nevera. Un truco que consigue que la carne quede más tierna todavía.

Os recomiendo una Plancha de Cocina, porque es una manera muy saludable de disfrutar de una rica carne, pescado o verdura. Si no la tenéis todavía, en esta web podéis comprar la adecuada a vuestro espacio y necesidades: Alaplancha.

Muy importante también es el trato en cuanto a limpieza. Estas herramientas, según nos aconseja muy bien Silvia, del blog Mis Cosillas de Cocina, no deben conocer nunca el lavavajillas y nunca limpiarlas en caliente. Es conveniente dejar enfriar siempre la superficie donde hemos cocinado.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 filetes de entrecot de ternera
  • 3 cdas soperas de AOVE
  • 1 cda de café de flor de Macis o Nuez Moscada
  • 1 cda de postre de orégano
  • 1 cda de café rasa de popurri de pimientas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cda de café de perejil
  • 1 cda de café de tomillo
  • 1 cda de postre rasa de Sal sin Refinar

Elaboración:

En una superficie de cristal, cuanto más plana mejor, colocaremos los filetes. En un vaso de cristal haremos la mezcla con las especias, hierbas, los ajos pelados, sin el germen y picados, la sal  y el aceite de oliva.

Removeremos bien y untaremos bien la carne con esta mezcla. Dejaremos un par de horas en la nevera.

En una parrilla o plancha pondremos solo gotitas de aceite y pondremos al fuego. Si es vitrocerámica, como es el caso, en el 8. Cuando la plancha esté bien caliente, pondremos los filetes y el jugo que quede donde la hayamos tenido adobada.

Para los que la quieren casi cruda, dos minutos por cada lado. Lo que diríamos vuelta y vuelta. Para los os guste como en la foto, cuatro minutos por cada lado. Y para los que como yo, necesito ver la carne hecha, seis minutos por cada lado.

Pasos Entrecot de Ternera

Serviremos caliente, y en mi opinión, siempre acompañado de una buena ración de verdura.

Receta Entrecot de Ternera

Hasta pronto.

4 Comments

  1. A mi bien hecha por favor… jeje Saludos Inma!

  2. etarrago dice:

    Uno de mis favoritos. Ese toque, el tuyo aquí, es de 10
    Feliz viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *