Receta Calabaza Rellena de Setas con Ajo Negro y Trufa
Juego del Blogueros 2.0: Cestos de Calabaza Rellenos de Setas Variadas con Ajo Negro y Trufa
31 Octubre, 2015
Tajine de Lomo de Cerdo con Castañas
Tajine de Lomo con Castañas y Guarnición de Bulgur
4 Noviembre, 2015
Mostrar todo
Receta Estofado de Ternera con Chocolate y Batata

Estofado de Ternera con Chocolate y Batata

Este Estofado de Ternera con Chocolate y Batata tiene todo su origen en mi querida madre. La receta original: Estofado de Ternera con Chocolate es todo un clásico en casa. Clásico en el sentido de conocido, de familiar, de un buen recuerdo.

A sus nietos se lo batía con batidora hasta conseguir una textura cremosa y sin grumos. Y los demás, ya más mayores, ya se encargaba ella de que no faltase pan. Mis hijos se relamían. Ya tenían el sentido del olfato en marcha, pues cuando la olla empieza a desprender el aroma es maravilloso. Y cuando nos acercábamos con el cuenco , su cucharita y servilleta, agitaban sus bracitos, se reían, cómo sabían lo que iban a comer.

Hace poco que he descubierto la batata o patata dulce y de momento solo había conseguido que la tomaran en casa dentro de la crema de verduras, ese  espacio tan fantástico para esconder ingredientes 🙂 Y yo quería añadirle a este estofado, darle un giro, no sé, cambiar.

Una semana con la enfermería montada en casa por un fuerte enfriamiento, diría gripe, pero creo que todavía no ha llegado. El caso es que al estofado solo le puse media batata, porque era bastante grande y porque no quería cargar la comida con ella, al ser la primera ver que la veían así, en vivo y en directo.

Así que mientras el estofado ya estaba en marcha en la olla cociendo, se me ocurrió una forma agradable de que tomaran un primer contacto con la batata. La pelé y partí con mandolina. Calenté aceite de oliva e introduje una corteza de limón que me había sobrado de los Bizcochos de Limón y Pistachos que acababa de hornear. Cuando empezó a tomar color, la retiré y fui friendo las chips. Cuando ya estaban todas, les añadí una poquita sal y orégano. Ya cuando el aceite empezó a calentar me dijeron “Mami, qué bien huele…” pero no les quise adelantar nada. Seguí friendo las chips mientras ellos seguían tapados con una buena manta en el sofá.

Con el cuenco en mano, me acerqué muy decidida, invitándolos a probar. Y qué raro, de las veces que no me preguntan qué es. Al momento veo que unos ya preciosos ojos azules se hacen más grandes todavía y me dicen :”Mami, queremos más”. “Esto es genial”, pensé, porque con el estofado iba a ser mucho más fácil…

Chips de Batata

Ingredientes:

  • 1 batata
  • AOVE
  • Corteza de limón
  • Sal de Bretaña
  • Oregáno

Así que os voy a contar cómo preparar estas deliciosas Chips de Batata y enseguida vamos con el Estofado. Es muy fácil, tan fácil como pelar la batata y partirla con mandolina. En el aceite la corteza de limón. Retirar cuando empiece a dorarse e ir friendo las chips. Una vez fuera de la sartén, añadirles un poquito de sal y orégano.

Pasos Chips de Batata

Y enseguida a disfrutarlas 🙂

Os podéis estar planteando que es un frito y que quizá no sea saludable. Yo creo que nada en sí es nocivo o saludable. Creo que la cuestión está en la medida. Como algo esporádico no lo considero malo, la verdad. Y teniendo en cuenta que este frito está cocinado en aceite de oliva Virgen Extra de un solo uso. Pero si con todo preferís otra forma, podéis echar un vistazo a unas Chips de Batata al Horno que hace unos días preparé con un delicioso Hummus.

Vamos ya con el estofado, que os va a encantar, o eso espero 🙂

Ingredientes para 5 personas:

  • 1/2 k de morcillo de ternera a tacos
  • 2 patatas medianas
  • 1/2 batata
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 zanahoria grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de apio
  • 1 cda de café de comino molido
  • 1 cda de café de laurel molido
  • 1 cda de postre de hierbas de Provenza
  • 1 cda de postre de pimentón de la Vera dulce
  • 1 onza de chocolate negro (70% de cacao)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal de Bretaña

Elaboración:

En una olla con cuatro cucharadas de aceite, sofreiremos la carne, salpimentada y libre de grasa. Cuando empiece a dorarse añadiremos los ajos, la cebolla, la rama de apio,la zanahoria pelada y partida en rodajas, la batata pelada y a dados, y las patatas peladas y partidas en chasquido. Ya tenemos lío con la cebolla, que no les gusta. Y estábamos de introducción de batata, así que puse la media cebolla entera, que luego y como siempre, nos repartimos el papi y yo. Pero la podéis poner picadita, que es lo suyo.

A los pocos minutos añadiremos las especias y hierbas y removeremos suave, para que todos los ingredientes vayan tomando contacto. Lo siguiente es el vino, y dejar que se evapore un poco. Añadiremos el agua, el chocolate, un poco de sal y el corcho. Dejaremos cocer veinte minutos. Si tenéis la Chef, el programa es menú presión y el tiempo quince minutos.

Pasos Estofado de Ternera con Chocolate y Batata

Un plato único, aunque siempre acompaño estos deliciosos platos con una buena ensalada. Espero que lo disfrutéis mucho y si hay niños pequeños, tan fácil como pasar su parte por la batidora. Les encantará, y ese día tendréis una misma comida para todos.

Receta Estofado de Ternera con Chocolate y Batata

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *