Fabes Verdinas con Langostinos y Rape
Indice de Contenidos
La verdina es tierna y untuosa, queda especial en cualquier receta. El rape es un pescado incomparable y los langostinos aportan color y sabor a un conjunto de texturas y sabores únicos.
Así que si las habichuelas blancas con almejas y rape ya son un plato exquisito, aquí subimos un poquito de nivel.
Además verdura, siempre verdura en cada plato, que es lo ideal.
Espero que os gusten y las disfrutéis.
Fabes Verdinas con Langostinos y Rape: Vídeoreceta
Fabes Verdinas con Langostinos y Rape
Ingredientes para preparar Fabes Verdinas con Langostinos y Rape
- 200 gr de fabes verdinas
- 300 gr de hueso de rape
- 18 langostinos crudos
- 2 zanahorias
- Una cebolla
- 3 cs de salsa de tomate
- 1/2 pimiento rojo
- Una hoja de laurel
- 40 ml de aceite de oliva
- Sal
- 2 litros de agua
- 1/2 cc de cominos
- 1 cc de pimentón de la Vera
- Unas hebras de azafrán
- 2 dientes de ajo
Cómo hacer Fabes Verdinas con Langostinos y Rape
El primer paso será dejar en agua las verdinas durante la noche anterior, solo en agua, nada de sal.
Al día siguiente pondremos dos litros de agua en una cacerola con las cabezas de los langostinos y los huesos de rape y dejaremos que hierva todo junto durante quince minutos. Retiraremos la espuma que vaya saliendo durante el tiempo de hervor. De este caldo reservaremos los huesos de rape que suelen llevar mollitas que luego vamos a incorporar al final a la cacerola con las verdinas.
Pondremos una cacerola amplia al fuego con las verdinas, litro y medio del caldo colado, la hoja de laurel y los cominos y comenzaremos el hervor. El resto del caldo lo reservaremos, nos hará falta después como podréis ver en la vídeoreceta. Se pueden cocer en olla express durante veinte minutos o en olla rápida en unos quince minutos. Es otra opción por si no tenemos el tiempo de esperar que se cocinen a la manera tradicional.
Y dos trucos para que la cocción de las verdinas quede súper bien y no se rompan. El primero es no poner sal en el agua de remojo y añadir la sal al final de la cocción. Y otro, para que se digieran súper bien las verdinas y cualquier legumbre es añadir a la cocción cominos.
Haremos un sofrito a fuego suave con aceite de oliva, con la cebolla, zanahorias en rodajas, todo con un poco de sal.
Cuando pasen unos cinco o diez minutos añadiremos los dientes de ajo enteros y la zanahoria rallada y seguiremos removiendo con frecuencia y dejando ese fuego lento para que las verduras se vayan sofriendo despacio.
Cuando las verduras estén en su punto añadiremos el pimentón, el azafrán y la salsa de tomate. Mezclaremos y retiraremos los dientes de ajo que añadiremos a las verdinas.
Las verduras las trituraremos con un poco del caldo de cocción de las verdinas hasta obtener una salsa. Apartaremos la zanahoria en rodajas para incorporarlas en la presentación.
Cuando veamos que el nivel de caldo baja y ya no cubre las verdinas añadiremos el resto del caldo y taparemos para perder el menor caldo posible pero consiguiendo un hervor constante.
Cuando la verdina ya esté en su punto mezclamos con el sofrito triturado, añadimos un poco de agua si lo vemos necesario y mezclamos bien, dejando que siga hirviendo un poco más.
Pelamos los langostinos y los asamos en una plancha con un poco de aceite, sal y pimiento de Espelette o pimienta recién molida.
Los añadimos al guiso y dejamos hervir todo junto cinco minutos más.
Y ya las tenemos listas para servir.
También te puede gustar la Ensalada de Verdinas con Marisco y Manzana
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖