Serenata de Bacalao
Indice de Contenidos
Tenemos hoy una receta típica de Puerto Rico: Serenata de Bacalao. La yuca y el plátano en todo su esplendor. Esto unido a la buena calidad de bacalao que podemos encontrar en España, una parte de vegetales crudos y el huevo como fuente insuperable de proteína, da como resultado un plato tradicional realmente exquisito.
Parte de mi familia marchó a Puerto Rico a trabajar hace ya muchos años. Y como saben que me gusta tanto cocinar, me cuentan recetas y me traen cositas de allí. Y yo tan contenta de poder elaborar nuevos platos y descubrir nuevos sabores.
Aquí os dejo mi versión de la Serenata de Bacalao. Hay diferentes costumbres, pues se puede servir también la porción de bacalao y como guarnición las viandas (yuca, patata, plátano). Yo decidí mezclar todos los ingredientes para que se integraran bien los sabores.
Serenata de Bacalao
Ingredientes para preparar Serenata de Bacalao
- 1 yuca grande
- 1 plátano macho maduro
- Una patata roja
- 1 boniato (opcional)
- 200 gr de bacalao desalado
- Pimiento verde y rojo (opcional)
- 2 huevos cocidos
- 2 échalotes
- 1 cebolla
- Un aguacate
- 1 cda sopera de zumo de limón
- 2 tomates naturales sin piel
- Aceitunas verdes
- Unas hebras de azafrán
- AOVE
- Pimienta
- Mezcla de 5 bayas molidas
Cómo hacer Serenata de Bacalao
En primer lugar pondremos a cocer al vapor veinte minutos la yuca pelada y cortada en dados y el plátano macho. Allí el plátano que utilizan para esta receta es pequeñito, el guineito, pero aquí no hay, así que hay que modificar. Coceremos durante veinte minutos y reservaremos. Importante sobre la yuca. En las imágenes de los pasos de la receta lo podéis ver. Lleva unas hebras en el centro y son bien desagradables para el que le toque. Mi consejo, que cuando la partáis para ponerla a cocer, las retiréis con el cuchillo. Todos los comensales lo van a agradecer. Hay quien cuece las viandas( yuca, plátano…) en el agua de cocer el bacalao. Yo no lo hice por una razón. Si el bacalao ha quedado muy salado, la comida va a estar muy salada para mi gusto, pero podéis hacerlo así también.
Mientras, en cuatro cucharadas de aceite sofreiremos las cebollas, los pimientos (si los ponéis), tomate, salpimentamos y añadimos el vinagre de manzana. Mientras también cocemos el bacalao diez minutos, escurrimos y reservamos. Cuando ya no queme, lo desmenuzamos.
Cocemos los huevos diez minutos en agua con sal y vinagre y partimos en daditos el tomate y el aguacate, al que le añadiremos el zumo de limón. Quitaremos los huesos a las aceitunas y pondremos todos los ingredientes en una fuente, mezclando, con el bacalao, la mezcla de 5 bayas molida y las hebras de azafrán por encima.
Esta receta tiene un punto a favor, además de lo buenísima que está. Si es verano, guardaremos unas horas en la nevera y la tomaremos fresquita. Y si hace frío, mezclamos en caliente todo y a la mesa.
Se aliña con un buen aceite de oliva Virgen extra y os cuento que todos los comensales repitieron ración, está realmente deliciosa.
También te pueden gustar los Tostones de Plátano Macho
Hasta la próxima receta 😀
Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma_entre3fogones y en Pinterest
Inma 💖
Reblogueó esto en apserranoblog.
Me encanta una ensala muy completa xDD
La verdad es que sí 🙂 me gusta descubrir recetas de otros países también , así tenemos variedad.
Gracias amiga y besitos ;D
besitos guapa xD