pixelfacebook
*Publicidad

Flan de Café sin Horno

*Publicidad
Hoy nos vamos a deleitar con un delicioso Flan de Café sin Horno. Un postre ideal para prepararlo con antelación y sin pasar calor en nuestras cocinas. Es un flan con un punto de chocolate y con leche condensada. Así no puede estar más potente en sabor.

Y ¡Madre mía! Si mi abuela Milagros pudiera ver cómo han avanzado los tiempos… Ella era una amante del café ☕️ Y además que se puede encontrar online, como en la tienda «Capsularium».

Si supiera que ahora hay Cápsulas marcilla y que se puede elegir con leche, cortado, espresso… No pararía de hacerse más de un café al día. Más de uno y más de dos…

Hace un tiempo que en una película sobre cómo un chef de cocina llega al más alto nivel, decía más de una vez que «Las comidas son recuerdos»…

Mi abuela materna, Milagros, vivía con nosotros durante sus últimos años y nos hacía compañía, mientras que mis padres trabajaban horas y horas.

MI madre no quería que tomara mucho café porque mi abuela hacía lo siguiente: Cuando mi madre se iba por la puerta, ella se iba derecha a la cafetera (Mi madre lo sabía perfectamente, es por ello que antes de irse se lo advertía). A los pocos minutos ya olía a café en toda la casa. Pues bien, eso no era malo, lo malo es que después del café se echaba una larga siesta, pero vamos que se le podía hacer de noche. Y así pasaba, que ya todos durmiendo, y la abuela Milagros se quedaba bien espabilada.

Mi madre le decía que lo tomara por la mañana, en el desayuno, pero no había manera de quitarle esa pasión.

Todos guardamos un recuerdo entrañable de aquellos años y es la razón de esta receta. En nuestra casa siempre había leche condensada. Por aquellos tiempos nada de dosificador ni latas pequeñas. Era la lata de toda la vida que se abría con el abrelatas. Lo que sí consiguió mi madre fue una tapa de un tupper de la misma medida, y con ella la cerrábamos.

*Publicidad

Pues bien, todos deseando que la lata estuviera llegando a su fin. Y ahora viene lo mejor. Cuando llegaba ese día, y salía el café, mi abuela no se ponía una taza con el café y le añadía o repelaba la lata. No, no, mi abuela volcaba todo el café en la lata y empezaba a moverlo despacio, con una cuchara.

Y allí que íbamos los cuatro hermanos y nietos al vez. Nos poníamos alrededor y ella nos iba dando cucharaditas. Eso era tocar el cielo.

Cuando pensé en una receta con café, supe que, sin todavía inventar cantidades ni cómo lo haría, tenía claro que si llevaba café, tenía que llevar leche condensada.

Así que va por ella, por todo lo que nos quiso y nos enseñó. Ella fue mi primera maestra en la cocina y por ello y mucho más,  la llevo siempre en mi corazón.

Flan de Café sin Horno

Ingredientes para el Flan:

  • 150 ml de café recién hecho
  • 350 gr de leche condensada
  • 160 ml de leche entera
  • 1 sobre de gelatina Agar-agar
  • 65 gr de preparado para flan
  • 1 cp de piel de limón rallada
  • 50 gr de chocolate puro
  • Nata montada
  • Fresas
  • Sirope de chocolate

Ingredientes para el Caramelo:

  • 200 gr de azúcar
  • 3 cs de agua

Cómo hacer  Flan de Café sin Horno:

Lo primero será preparar el caramelo. Para ello pondremos en un cazo al fuego el azúcar con el agua. Y esperaremos a que se vaya formando sin remover.

Pondremos el caramelo en el molde elegido, o en los moldes si los hacemos individuales y reservaremos.

Pondremos el café recién hecho en un cazo y le añadiremos el sobre de Agar-agar y la leche condensada. Batiremos bien y añadiremos el preparado para flan y la vainilla.

Llevaremos al fuego y seguiremos las instrucciones de la marca de flan que hayamos elegido. Me refiero al tiempo que debe hervir al fuego.

Rellenaremos el molde o moldes y dejaremos enfriar por completo.

Guardaremos en la nevera de 4 a 6 horas antes de desmoldar.

Flan de Café y Chocolate sin Horno

Servir frío, acompañando con guindas, nata montada, fresas frescas, sirope de chocolate, a vuestra elección.

Flan de Café sin Horno

Cómo hacer Flan de Café sin Horno en Thermomix:

Pondremos en el vaso el café recién hecho y el sobre de gelatina. Mezclaremos 20 segundos a velocidad 5.

Añadiremos el preparado para flan y de nuevo, mezclaremos 20 segundos a velocidad 5.

Incorporaremos la leche entera, la leche condensada, la ralladura de limón y programaremos 10 minutos a 90 grados, velocidad 4.

Añadiremos el chocolate y programaremos 40 segundos a velocidad 2.

Introducir el preparado en los moldes, sobre el caramelo y guardar en la nevera durante un mínimo de 4 a 6 horas.

Receta Flan de Café sin Horno

Si te ha gustado este rico  Flan de Café sin Horno, te recomiendo otro postre exquisito,  el Pan de Calatrava de  mi Madre.

*Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar