Flan de Huevo Tradicional

Hoy os presento un Flan de Huevo CaseroTradicional. Tradicional para mí significa en primer lugar que es de esos postres de los de toda la vida. Habrá muy pocas personas que no lo hayan disfrutado en su infancia.

Yo escuché a mi madre decir una vez a unas amigas que lo preparaba con frecuencia, porque era de esos postres con los que estaba segura de que sus hijos estaban súper bien alimentados.

Y tradicional para mí significa que es un Flan de Huevo en Olla Exprés. Así es como aprendí a prepararlo, y la textura es inmejorable. He preparado alguna versión en el horno, al baño María, pero siempre queda más seco.

Y tradicional también es que el caramelo se hace en casa, no se usa el comprado, que aunque no lo parezca, cambia muchísimo el resultado final. Cuántas veces habré podido disfrutar de ese inconfundible aroma a azúcar tostada y ver a mi madre con paño en mano, cogiendo un extremo del molde, moviéndolo suavemente en el fuego… Y mientras se enfriaba, preparar la mezcla para el flan.

Nunca le quitaremos el gran mérito a los grandes reposteros, que son capaces de crear verdaderas obras de arte. Pero sí os digo que en casa este Flan de Huevo Tradicional es siempre bienvenido y que les encanta.

Es un postre muy versátil, porque puede ser un postre para cualquier día de diario, pero también para cualquier celebración, adornándolo con nata montada, almendras tostadas…

A veces queda, porque es un postre que llena bastante, y me encanta cuando llega la hora de merendar y me preguntan: ¿Ha quedado flan, mami?

Vamos con la receta de un Flan de Huevo Casero Tradicional que estoy segura que os va a encantar.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche semidesnatada
  • 4 huevos camperos medianos
  • 3 cdas soperas colmadas de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • Corteza de medio limón rallada

Para el caramelo:

  • 4 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda sopera de zumo de limón

Elaboración:

Para el caramelo, en un molde, apto para cocción, pondremos el azúcar para el caramelo y el zumo de limón. Calentaremos al fuego suave, y durante los primeros diez minutos no lo moveremos. Cuando empiecen a salir burbujas, cogeremos con ayuda de un paño, para no quemarnos, un lateral por arriba, y realizaremos movimientos circulares. Levantando un poco el molde, pero lo más cerca posible del fuego. Cuando todo el azúcar esté disuelto y toda la mezcla tenga un color dorado, retiraremos del fuego y reservaremos.

Para el flan, batiremos leche con huevos y azúcar blanco y avainillado. Ya sin batir incorporaremos la ralladura de limón y reservaremos unos minutos.

Verteremos en la base de la olla exprés o de cualquier olla programable que tengamos, un vaso y medio de agua. Volcaremos con cuidado el batido de leche y huevos sobre el caramelo.

Mi molde para flan lleva tapa, si no tenéis una así, colocaremos el molde dentro de la olla. Si va con tapa, con su tapa, y si no la hay, pondremos un plato boca abajo. Los de postre redondos suelen servir,

Cerraremos la olla y pondremos al fuego con su tapa y la pesa. A partir de que empiece a salir vapor, dejaremos cocer diez minutos.

Si tenéis la Chef 2000, los pasos son los mismos en cuanto a preparación y se cuece programando 9 minutos, menú presión.

Transcurrido el tiempo dejaremos enfriar una media hora antes de sacarlo del molde. Para sacarlo, pasaremos un cuchillo, lo más posible pegado al molde y volcaremos con cuidado sobre un recipiente un poco mayor que la circunferencia del flan.

Pasos Flan de Huevo

Guardaremos en la nevera, sobre el plato o fuente donde vayamos a servir.

Flan de Huevo

 

 

Flan de Huevo Tradicional
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
 
Un postre de los de toda la vida, que gusta mucho a toda la familia.
Cocinera:
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Personas: 6 personas
Ingredientes
  • ½ litro de leche semidesnatada
  • 4 huevos camperos medianos
  • 3 cdas soperas colmadas de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillada
  • Corteza de medio limón rallada
  • Para el caramelo:
  • 4 cdas soperas de azúcar
  • 1 cda sopera de zumo de limón
Elaboración
  1. Para el caramelo, en un molde, apto para cocción, poner el azúcar para el caramelo y el zumo de limón. Calentar al fuego suave, y durante los primeros diez minutos no moverlo. Cuando empiecen a salir burbujas, coger, con ayuda de un paño, un lateral por arriba, y realizar movimientos circulares. Levantando un poco el molde, pero lo más cerca posible del fuego. Cuando todo el azúcar esté disuelto y toda la mezcla tenga un color dorado, retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Para el flan, batir leche con huevos y azúcar blanco y avainillado. Ya sin batir, incorporar la ralladura de limón y reservar unos minutos.
  3. Verte en la base de la olla exprés o de cualquier olla programable que tengamos, un vaso y medio de agua. Volcaremos con cuidado el batido de leche y huevos sobre el caramelo.
  4. Colocar el molde dentro de la olla. Si va con tapa, con su tapa, y si no la hay, poner un plato boca abajo. Los de postre redondos suelen servir,
  5. Cerrar la olla y poner al fuego con su tapa y la pesa. A partir de que empiece a salir vapor, dejaremos cocer diez minutos.
  6. Transcurrido el tiempo dejar enfriar una media hora antes de sacarlo del molde. Para sacarlo, pasar un cuchillo, lo más posible pegado al molde y volcar con cuidado sobre un recipiente un poco mayor que la circunferencia del flan.
  7. Guardar, una vez frío, en la nevera, hasta el momento de servir.
Notas
Es importante que no se nos queme el caramelo o tomará un sabor amargo todo el flan.

4 Comments

  1. Carmen dice:

    Que rico es un buen flan casero 🙂
    Un postre estupendo. Un beso.

  2. Asun dice:

    Hola!No entiendo lo de la pesa.Si es en la olla express,diez minutos desde que empieza a hervir? Gracias

    • Inma dice:

      Hola Asun, quiere decir que la pesa se pone, y cuando empieza a salir el vapor se cuentan los minutos.
      Es que hay recetas en la olla exprés en las que no se pone la pesa.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificar esta receta: