Ensaladilla de Remolacha con Pollo Escabechado
8 Julio, 2015
Mermelada de Melocotón a la Verbena Citronela
10 Julio, 2015
Mostrar todo

Horchata de ChufaSeguimos con un calor intenso. Esta ola de calor del verano del 2015 no la vamos a olvidar pronto. Son muchas horas de estado “sauna permanente” y eso deja su recuerdo.

Así que buscando cómo hidratar a mi gente y que tomen bebidas frescas pero no industriales. Ayer, entre todos, se bebieron dos litros de esta deliciosa Horchata de Chufa a la Vainilla, y ya tengo en remojo las chufas para hacer dos litros hoy. Es una bebida muy sana y si no le añadimos demasiada azúcar, es buenísima a nivel nutritivo.

Hoy voy a preparar la de siempre, la Horchata de Chufa que muchos conocemos, con canela y limón. Pero ayer, no encontraba la canela, y en su lugar me encontré, creyendo que era ella al tocar la bolsita, la bolsa de vainas de Vainilla que hace unos días compré en la tienda Tu Ingrediente Secreto. Enseguida me vino el recuerdo de que en casa tengo un “Canela no, por favor” y pensé, pues estupendo, vamos a probar de otra manera.

Al abrir la bolsita el aroma era especial. Nunca había tenido delante unas vainas de Vainilla tan aromáticas, tan especiales. Y aquí os cuento cómo de no encontrar algo, se da un giro y se crea una deliciosa Horchata de Chufa, súper deliciosa y fresquita.

Ingredientes:

  • 250 gr de chufas
  • 200 gr de azúcar
  • 2 litros de agua mineral
  • La piel de medio limón
  • 1 vaina de Vainilla

Elaboración:

Para todos los que tengáis la Thermomix, probablemente hacer horchata será de los mejores usos que podemos darle. Pondremos en el vaso las chufas con medio litro de agua, la piel del limón y la vaina de vainilla partida por la mitad, abierta por un lado y raspado su interior, cuyo resultado añadiremos a la mezcla.

Si no hay Thermomix, es todavía más importante que el remojo sea largo, como mínimo seis horas, para que luego en la picadora se pueda obtener un buen triturado sin dañar las cuchillas.

Horchata de chufa a la vainillaDejaremos reposar cuatro horas, pueden ser seis. Se podría hacer en el momento, pero desde luego quedará mucho mejor y aprovecharemos mucho más las chufas si les permitimos empaparse de agua en su interior, ablandarse, porque ese jugo es mucho mejor.

Una vez pasado el tiempo, retiraremos la vaina de vainilla, pero no las cortezas de limón. Trituraremos en velocidad progresiva, hasta llegar al máximo, durante dos minutos sin temperatura.

Añadiremos medio litro de agua más y volveremos a batir durante un minuto a máxima velocidad. El trabajo con la Thermomix ha terminado aquí y ahora con un colador de tela, iremos colando esta mezcla y presionando bien el colador para que la chufa triturada vaya soltando todo su jugo. Yo lo hago con guantes.

Cuando toda la papilla de chufa esté escurrida, añadiremos el otro litro de agua, y aconsejada por expertos en elaborar horchata, ahora añadiremos el azúcar y volveremos a batir, para que se disuelva bien. Mezclaremos y ya a la nevera a que se ponga más fresquita todavía.

Horchata de Chufa a la VainillaPara mí, una de las bebidas más sanas y refrescantes. Una Horchata de Chufas, aromatizada en esta ocasión con limón y una exquisita vainilla.

Hasta pronto.

5 Comments

  1. Reblogueó esto en Tu ingrediente secreto y comentado:
    Recordaros que nos podéis encontrar en Albacete, C/ Pedro Coca, 15, http://www.facebook.com/tuingredientesecreto, twitter @tuingrediente y en http://www.tuingredientesecreto.com

  2. Wow! qué rica!! No tengo thermomix pero mi hermana sí, en breve va a dejarmela durante unos días y podré hacer esta deliciosa receta entre otras… me encanta la horchata y siendo valenciana aún no he tenido ocasión de tomarme un vasito… en casa del herrero… jaja

  3. Mmmmm… Esta la tendré que probar 🙂
    Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *