*Publicidad

Horchata de Chufa a la Vainilla

*Publicidad
Sé el primero en puntuar ésta receta
Hoy tenemos una bebida refrescante y saludable: Horchata de Chufa a la Vainilla.

Seguimos con un calor intenso. Esta ola de calor del verano del 2015 no la vamos a olvidar pronto. Son muchas horas de estado «sauna permanente» y eso deja su recuerdo.

Así que buscando cómo hidratar a mi gente y que tomen bebidas frescas pero no industriales. Ayer, entre todos, se bebieron dos litros de esta deliciosa Horchata de Chufa a la Vainilla, y ya tengo en remojo las chufas para hacer dos litros hoy. Es una bebida muy sana y si no le añadimos demasiada azúcar, es buenísima a nivel nutritivo.

Hoy voy a preparar la de siempre, la Horchata de Chufa que muchos conocemos, con canela y limón. Pero ayer, no encontraba la canela, y en su lugar me encontré, creyendo que era ella al tocar la bolsita, la bolsa de vainas de Vainilla que hace unos días compré.

*Publicidad

Enseguida me vino el recuerdo de que en casa tengo un «Canela no, por favor» y pensé, pues estupendo, vamos a probar de otra manera.

Al abrir la bolsita el aroma era especial. Nunca había tenido delante unas vainas de Vainilla tan aromáticas, tan especiales. Y aquí os cuento cómo de no encontrar algo, se da un giro y se crea una deliciosa Horchata de Chufa, súper deliciosa y fresquita.

Horchata de Chufa a la Vainilla

Ingredientes para preparar Horchata de Chufa a la Vainilla

  • 250 gr de chufas
  • 200 gr de azúcar
  • 2 litros de agua mineral
  • La piel de medio limón
  • 1 vaina de Vainilla

Elaboración de la Horchata de Chufa a la Vainilla en Thermomix

Para todos los que tengáis la Thermomix, probablemente hacer horchata será de los mejores usos que podemos darle. Pondremos en el vaso las chufas con medio litro de agua, la piel del limón y la vaina de vainilla partida por la mitad, abierta por un lado y raspado su interior, cuyo resultado añadiremos a la mezcla.

Si no hay Thermomix, es todavía más importante que el remojo sea largo, como mínimo seis horas, para que luego en la picadora se pueda obtener un buen triturado sin dañar las cuchillas.

*Publicidad

Horchata de chufa a la vainillaDejaremos reposar cuatro horas, pueden ser seis. Se podría hacer en el momento, pero desde luego quedará mucho mejor y aprovecharemos mucho más las chufas si les permitimos empaparse de agua en su interior, ablandarse, porque ese jugo es mucho mejor.

Una vez pasado el tiempo, retiraremos la vaina de vainilla, pero no las cortezas de limón. Trituraremos en velocidad progresiva, hasta llegar al máximo, durante dos minutos sin temperatura.

Añadiremos medio litro de agua más y volveremos a batir durante un minuto a máxima velocidad. El trabajo con la Thermomix ha terminado aquí y ahora con un colador de tela, iremos colando esta mezcla y presionando bien el colador para que la chufa triturada vaya soltando todo su jugo. Yo lo hago con guantes.

Cuando toda la papilla de chufa esté escurrida, añadiremos el otro litro de agua, y aconsejada por expertos en elaborar horchata, ahora añadiremos el azúcar y volveremos a batir, para que se disuelva bien. Mezclaremos y ya a la nevera a que se ponga más fresquita todavía.

Para mí, una de las bebidas más sanas y refrescantes. Una Horchata de Chufas, aromatizada en esta ocasión con limón y una exquisita vainilla.

Si te ha gustado este rica horchata te recomiendo otra bebida saludable como la Piña Colada sin Alcohol.

Piña Colada Fácil sin Alcohol                                                                               Hasta la próxima receta 😀 

Puedes estar al día de las novedades del blog en mi página de Facebook, Entre 3 Fogones y también en Instagram: inma­_entre3fogones y en Pinterest

*Publicidad

7 comentarios

  1. Wow! qué rica!! No tengo thermomix pero mi hermana sí, en breve va a dejarmela durante unos días y podré hacer esta deliciosa receta entre otras… me encanta la horchata y siendo valenciana aún no he tenido ocasión de tomarme un vasito… en casa del herrero… jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba